Si Vigo alardea cada año con sus 12 millones de bombillas led que iluminan 460 calles y Badalona se promociona con su árbol navideño de 43 metros de altura, Figueres cuenta con el reclamo de una iluminación singular y única. Y este año, además, está de celebración porque es la edición número 25 en la que las principales calles de la ciudad contarán con figuras de luces inspiradas en christmas de Salvador Dalí.
La idea surgió en el 2001 gracias a la asociación Comerç de Figueres, entonces presidida por Robert Figueras, y el Ayuntamiento, con Joan Armangué como alcalde. Se escogieron diez figuras que formaban parte de una serie de 19 acuarelas que Dalí había creado para la farmacéutica Hoechst entre 1958 y 1976 y que esta empresa reproducía como regalo para sus principales clientes.
La iluminación tiene el beneplácito de la Fundación Gala Dalí
Desde entonces, este tipo de iluminación se ha extendido a otras calles y con nuevas figuras, siempre con el beneplácito de la Fundación Gala Dalí para asegurarse que se respeta el diseño original. Son ya más de 300 figuras inspiradas en doce dibujos del artista. Y desde el 2004, año del centenario del nacimiento de Dalí, se han añadido en la Rambla unas hormigas, que son el logotipo de la asociación Amics dels Museus Dalí. El encendido de las led que conforman las hormigas es paulatino, lo que genera la sensación de movimiento.
Las distintas figuras representan desde una de las Meninas de Velázquez hasta la silueta del Quijote, u otros elementos iconográficos de la obra del artista como los ángeles, una mujer con cajones en el cuerpo o un árbol cuyas ramas son mariposas. Y no faltan las dobles imágenes, como esas campanas de azúcar que son a la vez chicas danzando.
Acuarela ‘Don Quijote’ (1960) de Salvador Dalí
Desde pequeño, Salvador Dalí sintió un especial vínculo con la Navidad. Con apenas 18 años, colaboró ya en el diseño de las carrozas de Reyes en Figueres. Y a mediados de los años cuarenta, cuando entró en su etapa mística-nuclear, recurrió a menudo a las felicitaciones navideñas. La empresa Hallmark le encargó en 1948 varios diseños, pero algunas de las obras que entregó no se comercializaron al considerarse demasiado atrevidas para el público americano. Hoechst fue más tolerante, pero los originales permanecieron ocultos hasta que en 1992 se mostraron por primera vez en el pabellón de Catalunya en la Exposición Universal de Sevilla. Cuatro años más tarde se expusieron en el Teatre Museu Dalí. Y en el 2019 la empresa propietaria vendió 15 de ellas en una subasta en París por 1,2 millones de euros. Desde entonces, los originales de las luces dalinianas de Figueres están en manos de coleccionistas privados e internacionales.
Los días 7, 13, 21, 23, 30 de diciembre y 3 de enero habrá visitas guiadas por las calles engalanadas donde se explicará la historia de esas luces. Otras novedades de las fiestas son las visitas guiadas para recordar la presencia en la ciudad hace cien años del poeta Federico García Lorca (días 6, 20 y 28) y un concierto de Guillamino, tras siete años de silencio, en la Cate, el 13 de diciembre.

