Relatos

Ivet Lloansí, española en Hawái: “A los españoles nos gusta socializar y aquí eso es complicado. La gente va a trabajar, al gimnasio y después a casa”

Vivir en Hawái

Ivet Lloansí vive en Hawái, donde estudia, da clases, juega a fútbol y trabaja como fisioterapeuta, mientras se adapta a la vida de la isla y sigue conectada con su familia en España

Ivet Lloansí, española en Hawái

Ivet Lloansí, española en Hawái

Cedida

Tu Historia

Españoles en el extranjero

En Guyana Guardian queremos contar tu experiencia en otros países. ¿Te has mudado fuera de España porque tu trabajo está mejor valorado en el extranjero? ¿Has cruzado las fronteras por amor? Si has cambiado de vida lejos de casa, escríbenos a [email protected]

De Sabadell a Hawái, así ha sido el salto que dio Ivet Lloansí, una joven catalana que se lanzó de lleno a vivir su vida en la otra punta del mundo. Llegó allí para estudiar y lo que parecía que solo iba a ser una etapa se convirtió en su nuevo estilo de vida. En la actualidad, Ivet se dedica a la investigación universitaria, es futbolista amateur (juega casi todos los días y entrena a niños y niñas) y trabaja como fisioterapeuta, sobre todo cubriendo partidos y ligas locales en Hawái.

Desde Guyana Guardian hablamos con ella para que nos cuente cómo es vivir allí, lejos de la rutina habitual y del imaginario turístico, cómo es el estilo de vida de la isla y qué siente respecto a su familia y sus raíces en España, recordando que siempre será el lugar al que vuelve, tanto física como emocionalmente.

¿En qué momento se da cuenta de que su vida ha acabado asentándose en Hawái?

Fue cuando terminé el máster. Yo pensaba que iba a estar en Hawái dos años y ya está, y al acabar el máster me di cuenta de que era muy feliz en esta isla y de que estaba creciendo una comunidad a mi alrededor. Sentí que no quería irme, que mi etapa en Hawái aún no había terminado. A veces dicen que esta isla o te atrapa o te expulsa, y yo siento que a mí me atrapó. No sé si voy a vivir toda mi vida aquí, pero sentía claramente que aún no había cumplido muchas cosas ni hecho todo lo que quería hacer en la isla.

Ivet Lloansí, española en Hawái
Ivet Lloansí, española en HawáiCedida

Además, tuve la opción de hacer el doctorado. En la universidad encontré una familia, un grupo de personas al que quiero mucho y que me quiere mucho. Había una parte de la universidad que hacía justo lo que a mí más me gusta, que es la biomecánica, y además estudiaban la rodilla, que es lo que yo me rompí jugando a fútbol y lo que quiero investigar en el futuro. Durante el máster también me di cuenta de que me gustaba mucho dar clases, y con el doctorado tenía la opción de ser profesora en la universidad.

Ahí fue cuando decidí quedarme al menos cuatro años más para terminar el doctorado y asumí que, por ahora, mi vida iba a estar en Hawái. En ese momento, al acabar el máster, tenía muy claro que era una decisión entre irme o quedarme, y sentí que tenía que seguir aquí. Tuve la opción y aquí sigo.

¿Cómo es vivir en Hawái cuando se entra en la rutina real del día a día?

Obviamente Hawái es muy bonito y cuando estás de vacaciones es precioso, pero cuando vives aquí también tienes una rutina. Aun así, Hawái es un sitio muy tranquilo. Si algo no se puede hacer hoy, se hace mañana y no pasa nada. Muchas de las presiones que hay en España aquí no existen. La gente trabaja y tiene su rutina, pero todo es mucho más tranquilo. Aquí no hay estrés, y eso te lo dicen desde el primer momento.

Ivet Lloansí, española en Hawái
Ivet Lloansí, española en HawáiCedida

Mi madre es muy estresada, vive siempre al límite, y cuando vino aquí incluso ella lo decía: aquí no hay estrés. Puedes entrar en una tienda y hacer una hora de cola, pero nadie se agobia. La gente va a su ritmo. Si no se puede hacer hoy, se hará mañana. Al principio cuesta mucho, sobre todo viniendo de una sociedad como la española, donde vivimos con el estrés dentro y parece que todo se tiene que hacer ya. Pero cuando llevas tiempo aquí te das cuenta de que no vale la pena vivir así, que el mundo no se acaba por no hacer algo hoy.

¿Qué es lo que más le choca siendo de Sabadell cuando pasa a vivir en un lugar como Hawái?

En Hawái hay muchísima influencia de la cultura asiática. Hay gente que está acostumbrada a ella y gente que no tanto. Yo no estaba nada acostumbrada, y eso fue lo que más me chocó al llegar. No tanto la cultura americana, porque antes estuve cinco años en Missouri y aquello también fue un choque enorme, vivir en el Midwest, en medio de la nada. Pero aquí el impacto fue sobre todo la cultura asiática.

Había muchas cosas que no entendía. Por ejemplo, iba a un restaurante y no entendía la comida, no por el idioma, sino por los ingredientes, que no usamos en España. Eso me agobiaba bastante y me pasaba con muchos aspectos culturales. Con el tiempo, después de cuatro años y medio aquí, te acabas acostumbrando, pero es fundamental ser muy abierto. Cuando vas a otro país con otra cultura, tienes que entender que estás yendo a su sitio. Si te cierras y solo quieres tu cultura, acabas no queriendo vivir allí. Hay que abrirse, aprender de los demás y entender que nuestra forma de hacer las cosas no es ni mejor ni peor, simplemente diferente.

Ivet y su familia
Ivet y su familiaCedida

A nivel geográfico, Hawái es precioso. A mí me encanta la isla y, si puedo, me gustaría quedarme aquí toda la vida. Pero es una isla pequeña, como las Canarias o las Baleares. Dicen que con el tiempo la gente se acaba cansando porque siempre es lo mismo. A mí, por ahora, no me ha pasado. Después de cuatro años y medio sigo enamorada y aún hay muchísimas cosas que no he hecho. Lo más complicado es el aislamiento. Salir de Hawái es muy caro y, si pasa algo en mi familia en España, tardas dos días en llegar y es carísimo. 

Su vida allí gira alrededor de la universidad, el fútbol y la fisioterapia. ¿Cómo es un día normal en su Hawái?

Mi prioridad número uno es la universidad: el doctorado y dar clases. Después está el fútbol. Juego prácticamente todos los días de la semana. En Hawái sales de casa y, como siempre hace buen tiempo, hay parques públicos por todas partes. Siempre hay gente jugando a algo. Cada día tengo un sitio distinto donde ir a jugar a fútbol. También juego en algunas ligas privadas, pero todo es muy poco competitivo, es más por disfrutar.

Lo que me encanta es que vayas donde vayas siempre hay gente haciendo deporte, de todas las edades. Ahora mismo, por ejemplo, estoy cubriendo como fisioterapeuta partidos de fútbol de personas de entre 50 y más de 80 años. Y el domingo tengo partido con niñas de cinco años. Eso me parece increíble. Todo el mundo está activo. Hawái es un sitio que te hace sentir joven. Ves gente muy mayor haciendo surf y piensas: yo quiero ser así cuando sea mayor.

Ivet Lloansí, española en Hawái
Ivet Lloansí, española en HawáiCedida

En cuanto a la fisioterapia, no hago tanto como me gustaría porque el doctorado me ocupa muchísimo tiempo, pero cubro partidos de fútbol, de básquet, torneos y ligas cuando puedo. Entre semana voy a la universidad, hago mi trabajo, doy clases, y algunas tardes entreno a niños de cinco a siete años. Los sábados trabajo como fisioterapeuta y los domingos entreno a las niñas. Normalmente, trabajo por las mañanas y por las tardes juego a fútbol. Y si tengo algún día libre, voy a la playa, a hacer surf, a la montaña o simplemente a disfrutar de la naturaleza. Nunca estoy en casa, eso seguro.

Después de casi diez años en Estados Unidos, ¿qué partes de su identidad española sigue defendiendo con más fuerza allí?

Es una pregunta difícil, porque después de tantos años fuera es complicado mantener la identidad española. Algo que sí mantengo mucho es la comida y los horarios. No me gustan nada los horarios de aquí y eso no lo he cambiado. Pero, sobre todo, lo que más mantengo es el valor de la familia. En España, en general, la familia es el centro de todo. Aquí en Estados Unidos, mucha gente se va de casa a los 18 años a otro estado, que puede estar tan lejos como España de Alemania, y se pierde mucho ese vínculo.

Ivet Lloansí, española en Hawái
Ivet Lloansí, española en HawáiCedida

Yo, aunque lleve casi diez años fuera, sigo poniendo a la familia por delante de todo. Siempre que tengo vacaciones, vuelvo a casa. Hablo con mis padres todos los días. La gente me dice que soy muy pesada, pero para mí eso es algo que nunca voy a perder. Da igual donde viva.

Otra parte importante de mi identidad es la vida social. A los españoles nos gusta mucho socializar y aquí eso es complicado. Mucha gente se levanta, va a trabajar, va al gimnasio y se va a casa, y repite eso cada día. Yo no podría vivir así. Soy muy sociable y necesito estar con gente cada día, aunque sea un rato. Eso es algo que he mantenido y que creo que siempre mantendré.

Ivet y su familia
Ivet y su familiaCedida

¿Siente que Hawái es ya “casa”?

Sí, siento que Hawái es mi casa. Cuando me subo a un avión y vuelvo a Hawái, siento que vuelvo a casa. Pero también es verdad que la mayor parte de mi vida la he pasado en España y allí está mi familia y mis amigos de toda la vida. Por eso, aunque Hawái sea mi casa, mi casa verdadera siempre va a ser donde esté mi familia.

He aprendido que en la vida haces planes y luego todo cambia. Mi plan nunca fue venir a Hawái, surgió de la nada. Por eso tampoco sé qué pasará en el futuro. Puede que no vuelva a vivir en España, pero emocionalmente siempre tendré un pie allí. Cuando vuelvo en verano durante dos meses, me encanta estar con mi familia, pero siento que mi vida se para. No puedo avanzar en el doctorado, no puedo trabajar, dejo de jugar a fútbol y de hacer fisioterapia. Estoy muy feliz, pero siento que todo el mundo avanza y yo me quedo parada.

Eso también me hace sentir que Hawái es mi casa, porque es donde mi vida se mueve y avanza. Siempre digo que tengo dos casas: donde está mi familia y donde está mi vida. Es difícil de explicar, pero es así. Me encanta volver a España, pero a veces también tengo ganas de volver a Hawái y seguir avanzando con mi vida.

Judit González Pernías

Judit González Pernías

Ver más artículos

Licenciada en Periodismo por la Universidad Internacional de Catalunya, con experiencia en SEO, y actualmente redactora de audiencias en Guyana Guardian. En mi tiempo libre creo contenido en redes sobre tendencias.

Etiquetas