En la mayoría de los casos, el seguro de hogar incluye una cobertura de Responsabilidad Civil, que protege al asegurado frente a los daños personales que pueda causar involuntariamente a terceros. Esto incluye, por ejemplo, si una persona sufre una caída en su vivienda por un suelo mojado, una alfombra mal colocada o cualquier otro descuido similar.
En caso de que la persona lesionada decida presentar una reclamación, el seguro puede hacerse cargo de los gastos médicos, de las indemnizaciones que puedan corresponder y también de los costos legales, en caso de que se inicie un procedimiento judicial, siempre que se determine que existe responsabilidad por parte del asegurado.
Prevención
Hay que revisar las condiciones de la póliza para controlar bien los límites de la cobertura y el nivel de exclusiones que varía según las compañías
Por este motivo, aunque en un primer momento no se le suele conceder tanta importancia como a otras coberturas del seguro de hogar, la garantía de Responsabilidad Civil es una de las más relevantes; si no se incluye, el propietario de la vivienda tendría que asumir personalmente los costes de las indemnizaciones, que en muchos casos pueden ser muy elevados.
Una caída por el suelo húmedo en una casa puede estar cubierto por el seguro..
Es fundamental revisar detenidamente las condiciones particulares de la póliza, ya que los límites de cobertura y las exclusiones pueden variar significativamente entre compañías y tipos de seguro.
En definitiva, contar con un seguro de hogar no solo sirve para proteger el contenido y el continente de la vivienda, como hemos visto a lo largo de las distintas consultas y resultados en este consultorio, sino que también proporciona tranquilidad frente a imprevistos que puedan afectar a otras personas dentro del domicilio.
------------------------
Sergio López es Director de Seguros de Particulares de Occident. Más información en www.occident.com
Envía tu consulta sobre hogar
Si tienes alguna duda sobre los servicios o cobertura de los seguros puedes escribir a [email protected] para que responda un experto.

