Sí, tanto las casas prefabricadas como las autocaravanas pueden asegurarse y, en la mayoría de los casos, es altamente recomendable para protegerse frente a posibles riesgos.
En el caso de las casas prefabricadas, es posible contratar un seguro con las mismas coberturas a las de una vivienda convencional, aunque con ciertas particularidades. Estas pólizas suelen incluir protección frente a daños estructurales ocasionados por incendios, fenómenos meteorológicos como tormentas o granizo, robos y actos vandálicos.
Combinación de seguros
Las autocaravanas requieren un seguro específico que combine coberturas propias de vehículos con otras que tengan que ver con las viviendas móviles
Además, pueden cubrir el contenido del hogar, como muebles, electrodomésticos y objetos personales, así como la responsabilidad civil en caso de accidentes que afecten a terceros. Algunas pólizas también contemplan gastos de alojamiento si la vivienda sufre daños graves que impiden su habitabilidad temporalmente, así como la reparación de averías en instalaciones eléctricas y equipos electrónicos.
Las autocaravanas requieren de un seguro específico que aborde coberturas de vehículo con las de vivienda móvil..
Dependiendo de la aseguradora, los clientes pueden acceder a servicios adicionales como asistencia en el hogar, reparación de calderas o soporte informático. Estas soluciones son adecuadas tanto para quienes utilizan la casa prefabricada como residencia habitual como para aquellos que la destinan a una segunda vivienda.
Por otro lado, las autocaravanas requieren un seguro específico que combine coberturas propias de los vehículos con otras adaptadas a su uso como vivienda móvil. Como mínimo, deben contar con la responsabilidad civil obligatoria en circulación para cubrir daños a terceros en caso de accidente. Cabe destacar que estas autocaravanas se aseguran como automóviles (responsabilidad civil obligatoria), habiendo compañías en el mercado que incluyen dentro del seguro de autos coberturas adicionales, mientras que otras requieren la contratación de un seguro de daños complementario. Siempre es recomendable contratar coberturas adicionales, como daños propios, que protejan la autocaravana frente a colisiones, incendios, robos o actos vandálicos. Dado que representan una inversión importante y son más vulnerables a robos y averías, disponiendo de un seguro completo es clave para viajar con tranquilidad.
En definitiva, asegurar una casa prefabricada o una autocaravana es una decisión totalmente recomendable para proteger la inversión frente a imprevistos. La mejor opción será aquella que ofrezca coberturas completas y servicios exclusivos, garantizando la tranquilidad de los propietarios en cualquier circunstancia.
------------------------
Sergio López es Director de Seguros de Particulares de Occident. Más información en www.occident.com
Envía tu consulta sobre hogar
Si tienes alguna duda sobre los servicios o cobertura de los seguros puedes escribir a [email protected] para que responda un experto.

