Las Claves
- El sector asegurador abona una compensación media de 5.675 euros por siniestro industrial según los informes de la asociación Unespa.
- El seguro
El importe medio de compensación que el sector asegurador abona por cada siniestro comunicado en fábricas, tiendas y otras organizaciones asciende a 5.675 euros, según los informes de Unespa, la asociación empresarial del seguro. Este resultado proviene del seguimiento de 210.000 eventos industriales cubiertos por 12 aseguradoras, entre agosto de 2024 y julio de 2025.
Las indemnizaciones abonadas resaltan el valor de las coberturas otorgadas al sector empresarial por el ámbito del seguro por medio de las pólizas de transportes, incendios, otros daños a los bienes, crédito, caución, multirriesgo comercio, multirriesgo industrial y otros multirriesgos.
Cerca de ocho de cada diez casos examinados (78,3%) se vincularon al seguro de multirriesgo industrial, en tanto que el seguro de transporte de mercancías representó un 11,3% adicional y la protección frente a averías de maquinaria, un 5,6%. Al contrastar el valor económico de los incidentes frente al número total de siniestros, los porcentajes resultan similares: multirriesgo industrial originó el 71% de los desembolsos de las aseguradoras, transportes de mercancías constituyó un 10,7% y las pólizas de construcción, destinadas a solventar desperfectos durante la ejecución de proyectos, un 8,5%.
Sector más complejo
El seguro de obras generó los percances de mayor importancia durante el tiempo examinado, con indemnizaciones de la entidad aseguradora de 75.117 euros de promedio por cada suceso.
Según los datos recopilados, la cobertura de construcción fue la que originó los siniestros de mayor magnitud en la etapa examinada, con indemnizaciones medias de 75.117 euros por cada suceso. Los expedientes más críticos del seguro de construcción supusieron desembolsos de hasta 3,27 millones de euros para la firma damnificada por incidente. En orden de relevancia, le siguen los seguros de transporte de cascos (19.116 euros de promedio) y montaje (8.977 euros).
Madrid encabeza la lista de provincias con el volumen más alto de sucesos (un 20,4% de la cifra global), seguida por Barcelona (8,4%) y Valencia (5,6%). En el lado contrario figuran Soria (0,3%), Ávila (0,3%), Segovia (0,4%) y Palencia (0,4%) como las zonas donde ocurren menos accidentes de carácter industrial.
