Los mayores de 55 años, la población sénior que representa el 34% de la ciudadanía en España, se considera un colectivo clave al ser el principal apoyo financiera de su entorno. Mayoritariamente son propietarios de su vivienda, no tienen cargas hipotecarias y priorizan el gasto en alimentación, vivienda y ocio y levantan la voz ante el edadismo que impera en una sociedad que pretende envejecerles antes de tiempo. Todas estas cuestiones aparecen en el VI Barómetro del Consumidor Sénior, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, en colaboración con Google.
El colectivo sénior suma ya a 16,7 millones de personas y, entre sus características, figura el objetivo de mantener una vida social activa, en la que se valora el ocio y figura en un lugar destacado la vida afectiva y sexual.
En la presentación del informe participaron Elvira Vega, directora general de Fundación Mapfre; Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics; Iñaki Ortega, codirector del informe y profesor y consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics y Daniel Martínez-Ligero, Industry Manager de Seguros de Google España.
Buena salud económica
La mitad de la población sénior española (51%) ahorra a final de mes y, principalmente, lo hace para estar preparada para el futuro
El 59% de los sénior se siente seguro respecto a su situación económica y el 74% considera que su situación se mantendrá igual o mejor en los próximos años, frente al 58% y 73% de 2024, respectivamente.
Además, la mitad de la población sénior española (51%) ahorra a final de mes y, principalmente, lo hace para estar preparada para el futuro, aunque las prioridades varían en función de la edad. En este sentido, mientras que los sénior entre 55 a 64 años anteponen ahorrar para posibles imprevistos económicos
(58%) y por tranquilidad (40%), los mayores de 65 años priorizan el ahorro para estar preparado ante situaciones de dependencia o mala salud (49%), entre otros motivos. El estudio refleja, además, que los mayores de 55 años siguen siendo el sostén económico de su entorno más cercano. Más de la mitad de ellos (52%) ayuda económicamente a familiares o allegados.
