Series

¿Te gustó 'Mr and Mrs Smith'? Quizá no vuelva nunca más

Parón indefinido

Movimientos detrás de las cámaras insinúan que la segunda temporada, que estaba confirmada, podría llegar a no rodarse

Donald Glover y Maya Erskine, los protagonistas.

Donald Glover y Maya Erskine, los protagonistas.

David Lee

Mr and Mrs Smith está renovada por una segunda temporada. La primera se estrenó en febrero de 2024 y, tras dos meses en el catálogo de Prime Video, la plataforma informó que habría más episodios centrados en nuevos personajes. Donald Glover y Maya Erskine, los protagonistas iniciales, quizá iban a volver de alguna forma pero tocaría centrarse en otros agentes al servicio de una enigmática e implacable organización. Sin embargo, 16 meses más tarde, la producción se instala en el limbo de forma indefinida.

Es una sorpresa tanto por lo que significa Mr and Mrs Smith para Amazon como por las noticias que teníamos al respecto. Estuvo nominada a 16 premios Emmy, entre ellos el de mejor serie dramática, guion, dirección, actor y actriz, y ganó en las categorías de actriz invitada para Michaela Coel y coordinador de escenas de acción. Las plataformas, en esta era de sobreproducción y dificultad para destacar, no suelen prescindir de aquellos títulos que consiguen esta clase de consenso de prestigio.

En su primer año estuvo nominada a 16 premios Emmy, llevándose el premio a la mejor actriz invitada para Michaela Coel y otro a la coordinación de escenas de acción

En este tiempo, además, Amazon MGM Studios, que produce la serie, había conseguido una exención fiscal para poder rodar en California la segunda temporada, con lo que era especialmente viable producir los episodios. También se asumía que tenía cerrado el reparto con Mark Eydelshteyn, que pasó al primer plano de Hollywood con la oscarizada Anora, y Sophie Thatcher, de la serie Yellowjackets, como protagonistas y un arsenal de secundarios como Lily-Rose Depp, Francesca Scorsese, Gael García Bernal o un Wagner Moura que iba a retomar el papel que ya interpretó en 2025.

Pero, de golpe y porrazo, resulta que Mr and Mrs Smith no lo tenía todo tan bien atado. Para empezar, los actores anunciados en los medios de comunicación no tienen firmados los contratos para encabezar la adaptación de la película de Angelina Jolie y Brad Pitt, aunque supuestamente habían firmado hace más de medio año. Y, para rematar la serie, Francesca Sloane, que fue creadora y showrunner de la serie junto a Donald Glover, acaba de abandonar el proyecto.

A Donald Glover le ha abandonado Francesca Sloane. 
A Donald Glover le ha abandonado Francesca Sloane. REUTERS

En vez de trabajar a las órdenes de Amazon, lo hará para HBO. Estos acuerdos de exclusividad con creadores suelen incluir excepciones como el derecho del firmante de trabajar en producciones que estaban en marcha antes de firmar el acuerdo pero, como se acaba de anunciar, ya tiene un proyecto prioritario sobre la mesa: Nicole Kidman y Reese Witherspoon cuentan con ella para escribir el primer episodio de la tercera temporada de Big Little Lies.

Con la pérdida de Sloane, que se suponía una pieza fundamental para Mr and Mrs Smith, y los contratos inexistentes con Eydelshteyn y Thatcher, hay quienes cuestionan la viabilidad de la producción. ¿Quizá pasó su momento? Como recibieron la exención fiscal en julio y se tiene que rodar en un periodo de 18 meses, Donald Glover tiene hasta finalizar 2026 para poner las cosas en orden y grabar la temporada. No es imposible.

Pero, de no haber noticias en breve (y con los plazos en los que trabaja Glover, no precisamente acelerados), la dramedia de acción podría quedarse en el limbo para siempre.

Pere Solà Gimferrer

Pere Solà Gimferrer

Ver más artículos