Series

John Kennedy Jr y Carolyn Bessette, símbolos de un mundo que ya no existe

Crítica

La serie 'Love Story' convierte Nueva York y la relación amorosa del príncipe de Estados Unidos en representantes de unos años 90 optimistas y aspiracionales

Sarah Pidgeon y Paul Kelly son Carolyn Bessette y John Kennedy Jr.

Sarah Pidgeon y Paul Kelly son Carolyn Bessette y John Kennedy Jr.

FX / Disny

Crecer en los 90 significaba encontrarse a John Kennedy Jr en las revistas del corazón como si fuera el príncipe heredero de los Estados Unidos. Estaba entrelazado con la historia contemporánea. Nació tres semanas después de que su padre fuera elegido presidente. Cuando tenía dos años, Marilyn Monroe le cantó el mítico Happy Birthday, Mr President a John F. Kennedy para vergüenza de Jackie.

Cuando llevaba tres años con la Casa Blanca como único hogar, su padre fue asesinado en Dallas. Con políticos y escándalos a diestro y siniestro en su árbol genealógico, se estableció en el imaginario popular como una promesa con su mata de pelo, su cuerpo de deportista nato, su fotogenia y sus viajes en bici por Manhattan, con la falsa modestia del que sabe que será observado.

Paul Kelly sobre todo había ejercido de modelo antes de ser John-John.
Paul Kelly sobre todo había ejercido de modelo antes de ser John-John.FX / Disney

Adentrarse en esta figura, por lo tanto, podría ser un ejercicio de banalidad pop. John Kennedy Jr, que murió el 16 de julio de 1999 en un accidente de avión mientras iba a la boda de su prima Rory, no era intrínsecamente interesante. Lo eran su apellido, la etiqueta de hombre más sexy del mundo según la revista People y sobre todo el ideal que representaba. Por suerte, Love Story, la última producción de Ryan Murphy que Disney+ acaba de estrenar, no finge lo contrario.

Empieza con unas imágenes en el aeródromo donde John fue visto con vida por última vez al lado de su esposa Carolyn Bessette y de su cuñada Lauren. Hay que insinuar la tragedia para dramatizar el relato. Después la historia se remonta a la juventud de la pareja en una Nueva York efervescente.

Sarah Pidgeon está estratosférica como Carolyn Bessette, a quien interpreta como una Carrie Bradshaw empoderadísima.
Sarah Pidgeon está estratosférica como Carolyn Bessette, a quien interpreta como una Carrie Bradshaw empoderadísima.FX / Disney

Él (Paul Kelly) es abogado auxiliar del distrito. Su relación sentimental con Daryl Hannah (Dree Hemmingway) da munición a los tabloides para disgusto de Jackie (Naomi Watts). Carolyn (Sarah Pidgeon) trabaja para Calvin Klein (Alessandro Nivola): trata con los clientes VIP y sale con el modelo Michael Bergin (Noah Fearnley).

A pesar de tener todas las papeletas para ser un entretenimiento insustancial de Murphy como las recientes The Beauty y Todas las de la ley, esta Love Story tiene algo que decir y que mostrar, y con elegancia. Connor Hines es el creador de un drama romántico de raíz histórica que reflexiona sobre el nepotismo, con una clara intención de humanizar los conflictos de quienes gozan de todos los privilegios.

Símbolos de un mundo que murió al entrar en el siglo XXI. 
Símbolos de un mundo que murió al entrar en el siglo XXI. Abrams

John Kennedy Jr es un ejemplo paradigmático de lo que implica vivir en el punto de mira, con una sociedad que proyectaba en él unas expectativas imposibles. Pero donde la serie destaca es en la representación de Nueva York, de John y de Carolyn como elementos aspiracionales de unos años 90 tan capitalistas como optimistas.

En el plano interpretativo, el modelo Paul Kelly funciona con un físico similar al de John-John pero quien brilla es Sarah Pidgeon. Convierte a Carolyn en una especie de versión real de Carrie Bradshaw de Sexo en Nueva York, con su forma de mover el pelo, caminar por las calles humeantes de Manhattan y entender los cigarrillos como un complemento. Cuando la historia se centra en ellos dos, la tensión es palpable. Y a día de hoy todavía impacta ver las Torres Gemelas de fondo. Como los protagonistas de esta ficción, son símbolos de un mundo que ya no existe.