Tan pronto como Joanna se marchó de la casa, David corrió rápidamente hasta la puerta y tocó el timbre. Matt abrió creyendo que se trataba de su novia, pero se temió lo peor en cuanto vio a David. De improviso, el asesino le propinó un fuerte puñetazo en la cara, aunque la víctima trató de escapar corriendo hacia el dormitorio. No lo logró. David lo atrapó, volvió a golpearlo y, ya en el suelo, comenzó a apuñalarlo salvajemente mientras Matt se arrastraba por el pasillo hasta la habitación.
Matt falleció tras recibir 86 puñaladas por todo el cuerpo. Sin embargo, antes de morir, garabateó con su propia sangre las tres primeras letras del nombre de su asesino. La policía encontró DAV escrito en el costado de su ordenador. Aquella pista alertó a la policía.
Acosador y obsesivo
David Heiss, de madre boliviana y de padre alemán, nació en Dauborn, cerca de Limburgo, en 1986. Sin embargo, poco más se sabe de su vida anterior al asesinato de Matthew Pyke salvo que sus padres se separaron cuando él apenas tenía 6 años y que fue criado por su abuela materna, con quien vivía en el momento de los hechos.
Pese a tener buenas calificaciones en el colegio, David no pudo optar a una carrera universitaria debido a su precaria situación económica, lo que derivó en una de sus primeras grandes frustraciones. Este joven solitario, introvertido y con miedo al rechazo estaba obsesionado con el mundo virtual, donde llegaba a pasar conectado hasta ocho horas al día.
David Heiss mató al novio de la chica a la que acosaba por Internet
Fue en Internet y gracias a su afición a los videojuegos en línea donde conoció a sus víctimas. Era marzo de 2008 y David acababa de entablar conversación con Joanna Witton y Matthew Pyke, una pareja de novios y creadores de una web llamada Advance Wars Bunker, en la que discutían con otros usuarios sobre estrategias y personajes del mencionado Advanced Wars, un juego de estrategia centrado en derrotar al ejército enemigo.
JoJo y Shade, como se hacían llamar respectivamente los jóvenes, eran muy populares entre la comunidad de este videojuego. Tanto es así que David, alias Eagle the Lightning, empezó a interesarse por todo lo que hacían. Con el tiempo, David dejó de lado los temas habituales del juego y desvió las conversaciones con Joanna hacia un terreno cada vez más personal.
Joanna Witton fue acosada por el asesino de su novio David Heiss
La pareja desconocía que su nuevo amigo había desarrollado una fijación por Joanna y que se había convertido en su obsesión. Todo se destapó cuando David empezó a meterse con Matt, a pedirle a Joanna que le dejase y a enviarle en un día hasta 100 mensajes. Aquello no fue lo peor. David consiguió la dirección del apartamento donde Joanna y Matt residían en Nottingham (Reino Unido) y decidió presentarse sin avisar. Era junio de 2008.
Los jóvenes se quedaron petrificados cuando vieron a David esperando en la puerta de la casa. Intentaron deshacerse de él, le buscaron un hotel, pero, al no conseguir una habitación, le dejaron dormir en el sofá. Durante tres días, Joanna pilló a David mirándola fijamente mientras dormía, además de aguantar declaraciones de amor cuando Matt no estaba delante.
Los mensajes que David Heiss enviaba a Joanna Witton
Joanna dejó claro a David que estaba enamorada de Matt y que solo podrían ser amigos. El acosador aparentemente se tomó bien aquellas palabras y regresó a Alemania. Sin embargo, era toda una farsa: los mensajes obsesivos continuaron y David viajó por segunda vez a Nottingham un mes después. La pareja no dio crédito al verlo regresar e insistir en quedarse a solas con Joanna.
Finalmente lograron que se marchara y tomaron la decisión que precipitaba el crimen: lo bloquearon de todas las redes sociales y de la web del juego en línea. No querían volver a tener contacto con él. Y mucho menos después de que David amenazase con matar a Matt delante de ella.
La vendetta
David se tomó muy mal el rechazo y planificó cuidadosamente su venganza. Compró un billete de avión y voló el 18 de septiembre hasta el aeropuerto internacional de Birmingham. Aterrizó a las 21:15 horas, se dirigió a Nottingham y llegó a las 00:26 horas. Pasó toda la noche durmiendo a la intemperie, fuera del apartamento de Joanna y Matt, y, en cuanto vio a la chica marcharse a las siete de la mañana, supo que había llegado el momento. Tenía que matarlo.
David sacó el cuchillo que llevaba escondido bajo su ropa y apuñaló a Matt hasta en 86 ocasiones. Mientras el asesino se quitaba la ropa ensangrentada y se ponía una limpia que llevaba en maleta, la víctima pudo garabatear con su sangre las letras DAV en el costado de un ordenador. Era su mensaje de auxilio antes de morir. Justo antes de marcharse, David revolvió el apartamento para simular un robo y se marchó. Esa misma tarde regresaba a Alemania.
Matthew Pyke, asesinado por David Heiss
Joanna llegó a casa preocupada porque Matt no le había respondido a los mensajes de móvil. Cuando encendió la luz del salón vio sangre, siguió el rastro hasta el dormitorio y se encontró a su novio inerte y mutilado. La joven explicó a los investigadores el acoso sufrido a manos de David en los últimos meses: cómo el alemán consideraba a Matt un “obstáculo” y un “rival amoroso” a eliminar.
Además, el mensaje escrito por la víctima justo antes de morir, con ese DAV, no dejaba lugar a dudas. Así, la policía verificó el viaje exprés de David a Reino Unido y procedió a su detención. Durante el interrogatorio, el asesino admitió haber estado en la casa, pero no el asesinato. De hecho, afirmó que todo había sido en defensa propia al darse cuenta de que Matt quería matarlo.
Una cámara del aeropuerto capta la imagen de David Heiss
El juicio contra David Heiss se inició en abril de 2009 ante el Tribunal de la Corona de Nottingham. Durante la vista, la fiscalía describió los hechos como un ataque “salvaje y prolongado”, en el que el acusado actuó por “odio y obsesión” hacia la víctima. “Fue un ataque frío, calculado y premeditado”, aseveró el fiscal Shaun Smith.
De nada le sirvió a David justificar las cuchilladas como defensa propia durante una pelea con Matt. Las imágenes del ordenador con parte de su nombre escrito con sangre eran contundentes, aparte de las pruebas halladas en su contra.
David Heiss
El juez Keith declaró al acusado culpable de asesinato y lo condenó a cadena perpetua con un mínimo de 18 años de prisión antes de obtener la libertad condicional. El magistrado dejó claro que el joven actuó “impulsado por la obsesión con Joanna” siendo “incapaz de lidiar con el rechazo”. Y, como dijo el inspector del caso, el detective Heydon: “En mi opinión, David Heiss es la persona más cruel y despiadada con la que he tratado”.



