Seis mujeres se unían el pasado mes de noviembre en una denuncia conjunta contra el director de una escuela de teatro de Granada. Todas ellas le acusaban de distintos casos de agresión sexual. Ahora, tres víctimas más se han sumado a la denuncia colectiva.
La ampliación de la denuncia se ha formalizado este lunes 31 de marzo, después de que la semana pasada el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Granada tomase declaración a las seis primeras exalumnas del centro y al acusado, que es profesor y director del centro de teatro.
Las exalumnas de la primera denuncia relataron episodios de tocamientos, besos y relaciones sexuales no consentidas cometidos desde 2004 en diferentes cursos del centro de teatro. El relato de las tres nuevas denunciantes añaden más acusaciones que habrían tenido lugar en 2021. En diciembre, esta escuela anunció su cierre temporal.
Según las denunciantes
El acusado habría agredido sexualmente a varias alumnas desde 2004 hasta la actualiadad
La abogada María Martos, que representa a las denunciantes, ha explicado a EFE que las tres mujeres que se han sumado ahora a esta denuncia también fueron alumnas del mismo director y que han expuesto comportamientos similares a los relatados por las seis anteriores denunciantes.
Una de las nuevas denunciantes ha asegurado que era menor de edad durante parte de su paso por la academia de teatro y los nuevos hechos podrían confirmar agresiones sexuales entre 2020 y 2021, un periodo temporal más cercano a los expuestos por las demás mujeres.
Todas las denunciantes, que son exalumnas del centro de teatro, han relatado que los presuntos abusos ocurrieron en la intimidad en la mayoría de ocasiones. El director del centro actuaba cuando las acompañaba a casa o después de las clases. Entonces, les realizaba tocamientos y tenía relaciones sexuales no consentidas con ellas, han relatado.
Sin embargo, no todas las agresiones se producían en estas situaciones. También han denunciado abusos dentro de las clases: comportamientos en lo que el profesor llamaba el “círculo de confianza”, que incluían besos. Las primeras seis denunciantes explicaron con detalle los episodios de abusos y tocamientos la semana pasada ante el juez instructor.
La abogada de las víctimas ha explicado que también declaró el director de la escuela de teatro, que aseguró que todos los actos relatados por las mujeres fueron consentidos. Se ha referido al relato de las presuntas agresiones sexuales a mujeres mayores de edad, ya que ha negado las acusaciones de los actos ocurridos cuando las denunciantes eran menores.
Las tres exalumnas que se han sumado a la denuncia no coincidieron en el centro ni se conocían entre ellas. Sin embargo, han relatado situaciones similares: besos no consentidos, otras prácticas sexuales y mensajes de control o en los que el denunciado relataba su anhelo de mantener con ellas relaciones sexuales. El juzgado instructor tendrá ahora que tramitar la ampliación de la denuncia y llamar a declarar tanto al director del centro como a las tres exalumnas que se han sumado a la causa.