Un estudiante de una escuela de Córdoba (Argentina) ha encendido una fuerte polémica al conocerse este miércoles un vídeo en el que se le ve disfrazado de una “mujer violada”. En el vídeo aparece también otro chico que hace gestos simulando una agresión sexual. Su disfraz, al parecer ideado para una fiesta de fin de curso en Bariloche, ha despertado un marcado rechazo por parte de sus compañeros, que han pedido “sanciones para los responsables”.
El vídeo, de escasos segundos, ha sido difundido en el perfil de Instagram de la promoción de los adolescentes que acuden a la escuela IPET 267 de la ciudad de Bell Ville, en el este cordobés.
En este, se ve al estudiante con un vestido que está roto en su parte delantera y con sus piernas manchadas de rojo, simulando estar ensangrentados. Lo que ha generado un mayor repudio estaba en su espalda: una inscripción por encima de los omóplatos que dice, también en rojo: “Violada”.
Repudio
El vídeo del joven con el disfraz se ha hecho viral en redes sociales, donde ha recibido miles de reacciones negativas
El video se ha viralizado rápidamente y, ante la amplia y natural reacción negativa que ha obtenido, los compañeros de los adolescentes han emitido distintos comunicados a través de la misma red social.
“Somos conscientes de la gravedad de lo sucedido. Al mismo tiempo, queremos aclarar que este hecho está desligado de nuestra institución, acompañantes y no representa los valores enseñados. Somos adolescentes y entendemos que es un tema delicado y que no debemos fomentarlo. Pedimos disculpas”, han señalado.
La parte de delante del disfraz de “mujer violada”, con un vestido roto y las piernas ensangrentadas
Otra división del mismo centro educativo se ha sentido también afectada por la situación y han decidido expresarse públicamente. “Queremos expresar nuestro más absoluto repudio por las recientes publicaciones de un grupo de compañeros que se encuentra en la localidad de Bariloche, realizando el viaje de estudio”, han indicado.
Y han agregado: “Primeramente, comunicarle a la sociedad que nos sentimos totalmente conmocionados por la violencia de las imágenes conocidas por todos y que no solo son indignantes en todos los sentidos, sino que el comunicado posterior también deslinda responsabilidad y entendemos que es insuficiente para justificar la violencia”.
La parte de detrás del disfraz del joven, donde se muestra la parte superior del vestido y la palabra “violada” escrita en la espalda
“Esto no es una ‘cosa de adolescentes’. La mayor parte de nosotros somos mayores de edad. Esto forma parte de una manera de mirar el mundo, de naturalizar las violencias contra nuestros cuerpos, de creer que algunos pocos tienen la licencia de reírse de cualquier cosa. Nos sentimos abrumados, tristes”, han continuado.
En paralelo, han remarcado que estaban siendo víctimas de “violentos ataques por las redes” cuando muchos de ellos ni siquiera han acudido a Bariloche, tradicional ciudad argentina para el turismo estudiantil.
“La promo 25 no son un grupo de estudiantes irresponsables que han dejado nuevamente a nuestra escuela expuesta a la mirada social que nos condena. Los 'canarios' somos estos otros que día a día nos educamos para ser mejores en un mundo muy complejo. Somos quienes se sienten parte de una sociedad que llora tantas víctimas de femicidios y violencias”.
Por último, han exigido “que revisen y sancionen a los responsables”. “Nos despegamos de ellos y abrazamos a nuestra escuela y docentes que nos están conteniendo en tan tremenda situación”, han completado.


