Un muerto y varios heridos tras el paso de un tornado por el norte de París

Tornado

Las ráfagas de aire han alcanzado los 200 kilómetros por hora

La caída de una antena tras el paso de un tornado en Francia

La caída de una antena tras el paso de un tornado en Francia

Clarín

Un tornado ha causado este lunes la muerte de una persona y varios heridos en la localidad de Ermont, en el Valle del Oise, en el norte de Francia. Las autoridades han informado también sobre la presencia de al menos cuatro heridos durante el vendaval, en el que se han producido diversos desperfectos: se han arrancado tejados de casas y se se han derrumbado grúas.

Para hacer frente a los daños causados por los fuertes vientos, las autoridades han movilizado un despliegue especial de bomberos, policías y personal médico en Ermont. Esta localidad se encuentra a unos 17 kilómetros del centro de París y tiene alrededor de 28.000 habitantes, lo que la convierte en una de las ciudades más importantes del Valle del Oise.

El tornado

“Se trata de un episodio de vientos violentos que ya ha concluido”, han asegurado las autoridades

El fenómeno meteorológico ha afectado también a otras localidades de la zona, como Eaubonne, Andilly, Montmorency y Franconville, donde también se han sufrido daños materiales.

Las autoridades han abiertoun centro de operaciones departamental en la prefectura de Valle del Oise para coordinar las operaciones de seguridad y rescate.

Los daños materiales tras el paso del tornado en el norte de Francia.

Los daños materiales tras el paso del tornado en el norte de Francia.

Clarín

Según las mediciones, las ráfagas de viento han alcanzado los 200km/h. Los impresionantes vídeos capturados por habitantes de las zonas afectadas, que rápidamente se han viralizado en redes sociales, muestran cómo vuelan techos, antenas y mampostería esparcida por la calle.

Las ráfagas han derribado también tres grúas, han arrancado techos y tumbaron varios árboles. En total, 80 bomberos, 50 policías y 20 miembros del SAMU (servicio médico de emergencias) participan de las tareas de rescate y limpieza.

Captura de imagen de un vídeo en el que el tornado se lleva por delante árboles, farolas y hasta una grúa

Captura de imagen de un vídeo en el que el tornado se lleva por delante árboles, farolas y hasta una grúa

Clarín

“Se trata de un episodio de vientos violentos que ya ha concluido”, han asegurado las autoridades. Según la prensa francesa, una de las grúas destruidas se ha desplomado sobre el instituto médico-educativo Clos-Fleuri en Ermont.

“Una tromba acaba de pasar a la altura del hospital y del sector Luat. Todos los servicios de emergencia y la policía están desplegados”, informaba en el momento de los hechos la municipalidad de Eaubonne en redes sociales.

Lee también

El ayuntamiento ha activado un centro de crisis y las autoridades municipales, junto con la policía y el hospital, monitorean la situación.

Según el historial nacional, el último tornado con víctimas mortales en Francia había ocurrido en agosto de 2008, en Hautmont, donde fallecieron tres personas y más de una decena resultaron gravemente heridas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...