Una administrativa entra 677 veces en el historial médico de su hija, con la que tiene prohibido hablar por orden judicial: le piden 20 años de cárcel

Tribunales

La misma acusada se enfrenta, junto a su marido, a otra acusación por un delito de acoso hacia su hija, con quien la acusada no puede comunicarse por una orden judicial previa

Horizontal

Vista de la fachada del Palacio de Justicia de Navarra 

EFE

Una mujer se enfrenta a 19 años y 10 meses de cárcel por consultar las fichas médicas de sus familiares en más de 1.000 ocasiones. La acusada, aprovechándose de su trabajo como administrativa de un centro de salud de Navarra, habría consultado más de 600 veces el historial médico de su hija con quien no podía comunicarse por orden de una medida judicial. Así se desprende de la información publicada por el Diario de Navarra.

En concreto, la funcionaria del Servicio Navarro de Salud está acusada de entrar 677 veces en el historial de su hija y de realizar más de 1.000 consultas a las fichas médicas de distintos familiares, con quienes no mantiene ningún tipo de relación. Según detalla la Fiscalía en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso el citado medio, entre mayo de 2021 y mayo de 2024, la acusada accedió al historial clínico de su hija, “por motivos ajenos a sus funciones profesionales, sin contar con su consentimiento y sin justificación asistencial alguna”.

Sostiene la Fiscalía en su acusación que la mujer habría consultado la ficha médica de la pareja de su hija, así como a las de los hijos menores de ambos en más de 100 ocasiones. Por estos hechos, está acusada de un delito continuado de revelación de secretos por parte de funcionario público, con la agravante de parentesco. Pero eso no es todo: la misma acusada se enfrenta, junto a su marido, a otra acusación por un delito de acoso a su hija. Por estos hechos, el Ministerio Público solicita 18 meses de prisión para ambos.

A juicio

La mujer está acusada de un delito continuado de revelación de secretos por parte de funcionario público y de un segundo delito de acoso a su hija

La Fiscalía detalla que la acusada habría impreso la historia clínica de su hija en 66 de esos accesos. Para el Ministerio Público, esto supone una invasión a la esfera más personal e íntima de la perjudicada. Mientras la acusada hacía estas consultas ilícitas aprovechándose de su puesto de trabajo, recaía sobre ella una orden judicial que le prohibía comunicarse con su hija. Así lo decidió el Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona. 

El citado medio apunta que, cuando la hija de la acusada tuvo conocimiento de todas las veces que su madre había accedido tanto a su historia clínica como a la de sus hijos menores de edad, sufrió una crisis nerviosa por la que necesitó atención médica.

Respecto al delito de acoso por el que la misma mujer está acusada junto a su marido, la acusación particular reclama 5 años de cárcel para cada progenitor, a diferencia de los 18 meses solicitados por la Fiscalía. Según los antecedentes que constan en las diligencias previas de la acusación particular, la hija quiso cortar toda relación con sus padres y les denunció por no respetar su decisión.

Lee también

Apuntan que la perjudicada tomó esta decisión “a causa de la profunda huella que ha dejado en ella el maltrato psicológico continuado, ocasionalmente físico y los abusos infringidos por parte de su padre y de su madre durante su infancia, adolescencia y edad adulta”. La hija de este matrimonio ha asistido a terapia psicológica desde los 12 años y ha manifestado episodios de maltrato a los diferentes médicos y psicólogos que la han atendido, asegura el Diario de Navarra.

Relata la acusación particular que este maltrato ha sido “intencionado y le ha provocado sufrimiento, humillación, frustración y rabia”, entre otros sentimientos. “No se trata de un relato inventado por la denunciante como han querido hacer valer durante la instrucción, sino que han hostigado a su hija presentándose en los sitios que frecuenta con sus hijos, incluso en los centros escolares, donde se les ha tenido que pedir que abandonen el recinto”, aseguran.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...