Los Mossos identifican a 4.000 delincuentes con riesgo de reincidir

El debate de la seguridad

La policía catalana propone que la justicia dicte órdenes de alejamiento para los multirreincidentes más activos en Catalunya

Horizontal

La consellera de Interior, Núria Parlon, en la rueda de prensa de ayer en Barcelona

Toni Albir / EFE

Los Mossos d’Esquadra elevarán en la próxima reunión del Comitè Nacional de Seguretat i Justícia su propuesta para abordar el problema de la multirreincidencia: órdenes de alejamiento para los delincuentes más activos. Que esa medida que ahora se otorga con cuentagotas, y que en muchas ocasiones tumba la Audiencia Provincial, se convierta en habitual cuando pasa a disposición judicial un determinado con perfil de delincuente. Se refiere a los multirreincidentes, que pese a ser solo el 10% de los detenidos protagonizan el 34% de los delitos denunciados, hurtos y robos con fuerza la mayoría de las veces.

La plana mayor de la Conselleria d’Interior, con Nùria Parlon y Josep Lluís Trapero a la cabeza, junto al comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, presentaron ayer el impacto de los seis primeros meses del plan Kanpai, esa nueva estrategia diseñada por el intendente Toni Rodríguez y su equipo que busca poner las cosas difíciles a esos delincuentes y que está logrando quebrar esa sensación de impunidad con la que operaban.

La policía catalana elevará al Comitè Nacional de Seguretat su apuesta por las órdenes de alejamiento

Parlon mostró su satisfacción y la del Govern de Salvador Illa por la apuesta de un plan que dijo “ha venido para quedarse” en el contexto de una “guerra abierta contra los delincuentes”.

Hasta la fecha se han realizado 20 grandes dispositivos Kanpai y otros tantos centrados en territorios acotados. Pero la terminología está arraigando y los alcaldes y las alcaldesas a los que Parlon o Trapero visitan “nos piden Kanpai en sus ciudades”.

Kanpai nació ante el fracaso de las políticas que se estaban llevando a cabo. Aunque no de cero, había un precedente en la ciudad de Barcelona que diseñó el comisario Carles Anfruns, Tremall, y que Parlon recordó ayer como el germen del nuevo modelo.

Lee también

La estrategia actual solo se entiende desde la máxima colaboración. Basta con asomar la cabeza en cualquiera de los briefing para ver la variedad de uniformes. El último, sin ir más lejos. El intendente Rafa Tello, al frente de los grupos de calle, dio la bienvenida a guardias urbanos, policías locales, policías nacionales y portuarios, vigilancia privada, inspectores de transportes metropolitanos y de trabajo. Una amalgama de perfiles y responsabilidades en la que todos cumplen un rol en el contexto de Kanpai. Y una presencia ostentosa en las calles en las que se reúnen habitualmente esos delincuentes y que ayuda a persuadir el delito y a tranquilizar a la ciudadanía, que ve mucha policía realizando controles, inspecciones e identificaciones.

Las cifras evidencian esa capacidad de trabajo. En seis meses de Kanpai se han realizado 470 detenciones de individuos que acumulaban más de 4.000 antecedentes y se ha identificado a 24.000 personas que reunían más de 53.000 antecedentes.

Interior y los Mossos dieron una nueva cifra ayer. El término multirreincidente , categoría que agrupa a delincuentes con más de siete hurtos o robos con fuerza, o cinco más un robo con violencia, estará acompañado a partir de ahora del DARP (delincuente activo con riesgo de persistencia). Bajo el paraguas de esta definición hay 4.000 individuos que en los últimos seis meses han sido denunciados como mínimo en dos ocasiones y que tienen un historial delictivo con una antigüedad mínima de dos años.

Horizontal

Núria Parlon y Josep Lluís Trapero en el breafing del último Kanpai celebrado en el área metropolitana de Barcelona

Joan Mateu Parra / Shooting / Colaboradores

Esa otra clasificación era necesaria, en palabras de Trapero: incluir en los objetivos de Kanpai a delincuentes que operan en territorios pequeños que no suman tantas denuncias, pero generan mucha inseguridad. De ahí que a partir de ahora este listado también estará en el foco de los Kanpai que se monten fuera de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana.

Trapero emplazó a la comparecencia de enero para facilitar los datos de este 2025 que termina, pero ya avanzó que se mantiene la bajada global de los delitos, con especial incidencia de la reducción de los hurtos y los robos con fuerza en domicilio, si bien en los últimos dos meses se ha producido un repunte en los robos con violencia. Una subida en una modalidad que genera mucha inseguridad y que en este caso está protagonizada por un grupo de recién llegados que está operando en Barcelona, realizando tirones de cadenas de oro a víctimas preferentemente vulnerables.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...