Pablo Motos comenzaba su sección en El Hormiguero “pasándose de la raya”, y lo hacía hablando de la guerra, en referencia al conflicto bélico armado que actualmente enfrenta a Ucrania contra Rusia, tras la decisión de Vladimir Putin de proceder e invadir el país vecino tras meses de tensas relaciones.
El presentador comenzaba diciendo que “es difícil hablar de la guerra porque es una palabra que está asociada a muchos conceptos”, pero continuaba explicando que “la guerra es eso tan emocionante y tan heroico que nos cuentan en las películas con efectos especiales, es eso tan instructivo que estudiamos en los colegios con héroes a caballo y estatuas, es eso tan divertido a lo que nos enganchamos en los videojuegos porque matar si remordimiento es adictivo”.
El presentador se puso serio para su sección, en la que quiso reflexionar sobre la guerra.
Motos quiso hacer conscientes a los espectadores de una dura realidad, y es que “la guerra es la noticia estrella de los telediarios que nos amarga la comida y nos hace sentir como unos inútiles a la hora de la verdad, es el negocio de los fabricantes de armas que tienen que darle salida a su carísimos y cada vez más destructivos productos. También es el negocio de las constructoras para que después de las bombas tengan que poner en pie las ciudades y el negocio de la administración del botín porque toda guerra se hace para arrebatarle al enemigo algo que tiene y el agresor quiere, ya sean sus tierras o su petróleo”, aseguraba.
Además, quiso dejar algo muy claro, y añadió que la guerra “es el mayor espectáculo, negocio y tragedia del mundo porque los muertos y los refugiados son de verdad, que somos nosotros”.
Pablo Motos se pasa de la raya para hablar de la guerra #EstopaEH pic.twitter.com/lMDkrmaJ5n
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) March 2, 2022
El presentador cerró su discurso con unas palabras para la reflexión: “La raza humana no será verdaderamente humana mientras la guerra se siga aceptando como una opción válida, y aunque nos cueste aceptarlo, esto nos está pasando a nosotros ahora. Viene una crisis de mucha importancia y vamos a tener que decidir si nos dirigimos a un mundo con leyes o a un mundo donde cualquier matón puede hacer lo que quiera”.
La guerra es el mayor espectáculo, negocio y tragedia del mundo porque los muertos y los refugiados son de verdad, somos nosotros
Un discurso muy aplaudido por los espectadores en plató y los que comentan el programa en las redes sociales, que agradecieron su profunda reflexión.


