Si hay algo que define a Antonia San Juan es que no necesita que nadie la sujete. Lo demostró una vez más en su paso por el programa La Revuelta, donde, sin red ni autocensura, habló de todo: del dinero que tiene en el banco, de sus relaciones sexuales, de su experiencia en La que se avecina y hasta de cómo envió a paseo a un joven de 28 años con abdominales y ego XXL. Con 64 años y una energía que ya quisieran muchas veinteañeras, la actriz reivindicó su independencia personal y profesional con humor, lucidez y cero miedo al paso del tiempo.
Las preguntas clásicas de Broncano
Sin tabúes, Antonia se planta: el sexo no es una prioridad y la paz mental vale más que un polvo con ego
“Yo he estado 30 años en pareja, 14 con uno y 16 con otro, fiel como un perro y sin que nadie se lo crea. Y mira que hubo bacalao. Pero yo dije no, no, no... y luego lo pienso y digo: hay que ser subnormal”, confesó entre risas. Después de separarse, vivió lo que ella define como “una devolución del universo”: un intenso encuentro con un chico de 28 años que la dejó “colgada como una paraguaya”. “Duró un par de fines de semana, pero me volvió loca. Luego quiso poner sus normas y yo le dije: pa’ tu casa”.
Le siguió otro, de 32, con el que compartió seis meses. “Muy guapo también, pero cuando aquello pidió peso, lo dejé yo. Como ves, con 60 años estaba dejando a hombres de 30. Y eso es una alegría”.
San Juan también habló sin tapujos sobre su situación económica. “Tengo una casa en Madrid y un apartamento en Canarias, ambas con hipoteca. Cuando acabe de pagar, tendré un millón escaso entre pitos y flautas. Que para todo lo que he trabajado en 40 años, currando de pedanía en pedanía, ya me dirás...”. Aunque no se queja: “Yo ahorro, pero sin privarme de nada. Me gusta un sitio bueno, me lo pago. Total, me voy a morir y lo último es un cajón como cualquier mamífero”.
¿Y las marcas? “Nunca he hecho publicidad. No he sido imagen de nada. No porque no me interese, sino porque no me han ofrecido”. Y sobre su salida de La que se avecina, zanja con elegancia pero firmeza: “No fue por dinero, me pagaban de puta madre. Pero tenía otra opción y no quise seguir en una situación que no me gustaba. Como soy autónoma, genero mi trabajo, escribo, dirijo, actúo... no tengo jefes ni fecha de caducidad”.
'La que se avecina'
Antonia San Juan: “No me fui por dinero. Me pagaban de puta madre”
Antonia San Juan fue tajante al hablar de su salida de La que se avecina, la serie que le dio popularidad masiva entre el gran público. “Siempre queda mejor decir que me fui por dinero, pero ¿qué va? Me pagaban de puta madre. Increíble”, explicó durante su visita a La Revuelta.
Aunque los rumores apuntaban a que dejó la serie por cuestiones económicas, la actriz lo desmiente con rotundidad: “Quien diga eso miente. Hoy día no te pagan esos sueldos”. Asegura que la relación con los creadores, Laura y Alberto Caballero, era excelente, pero había otras circunstancias que no va a desvelar: “Nunca las he hablado ni las voy a hablar. A toro pasado no quiero conflictuarme con nada”.
En la recta final de la entrevista, Broncano sacó sus clásicas preguntas. Antonia, fiel a su estilo, no se cortó ni un pelo: dinero en el banco, “un millón escaso. Pero escaso. Para todo lo que he trabajado, poco me parece”. Patrimonio, “una casa en Madrid y un apartamento en Canarias. Aún con hipoteca”. Contraseñas, “las cambio. No continuamente, pero continuamente. Y luego me lío”. Sexo en el último mes, “nada. Llevo cuatro años sin nada. No me gusta ni uno de mi edad porque me parece un viejo, ni uno joven porque hay mucho desfase. Estoy en una etapa zen. Me cuido y estoy bien así”.
Por si quedaba alguna duda de que Antonia San Juan no es de las que necesitan permiso para vivir su vida, cerró la entrevista con una sentencia de las suyas: “Yo quiero vivir como una rica heredera. Me lo he currado. No me interesa nadie, no quiero a nadie, y estoy fenomenal”.
¿Qué más se puede decir? La diva, como siempre, manda.