Rafael Narbona, escritor y profesor de filosofía: “La discriminación por estatura es un prejuicio machista. Medir 1,61 no me hace menos hombre y duele que piensen así”

Pretende visibilizar

El literario se pasó por 'YAS Verano' para exponer los problemas que ha tenido a lo largo de los años por su baja estatura

Rafael Narbona en 'YAS verano'

Rafael Narbona en 'YAS verano'

Atresmedia

En los últimos años, son muchos los rostros conocidos que se atreven a dar un paso adelante y hablar de los problemas que han sufrido o que siguen condicionando su vida por culpa de otros. Una forma de reivindicar que intenta zanjar de una vez por todas algunos estereotipos que afectan directamente a las personas.

Por ello, el escritor Rafael Narbona acudió al programa YAS Verano y desveló el mal trago que ha pasado toda su vida por culpa de su estatura. El profesor de filosofía mide 1,61 y está harto de la discriminación que existe por cuestiones de altura. Algo que ha querido visibilizar para encontrar una solución.

Rafael Narbona en 'YAS verano'

Rafael Narbona en 'YAS verano'

Atresmedia

“Este es un tipo de discriminación del cual no se habla por muchos motivos. Yo que era profesor de ética, le decía a los chicos que lo importante es lo que hay en el interior, los valores, la honestidad, el trabajo, y luego ven que lo que realmente se valora es la apariencia”, relató con sinceridad en el plató.

Unas declaraciones con las que ha puesto sobre la mesa que muchas personas intentan remediar su baja estatura y ocultan los métodos que utilizan por vergüenza. Tanto es así, que ha denunciado públicamente que muchas consultas en pediatría van dirigidas a este tema.

Rafael Narbona: “En la adolescencia he tenido comentarios despectivos que han venido fundamentalmente de mujeres”

“Yo fui a un colegio de jesuitas y nunca tuve muchos problemas por mi forma de ser. Pero en la adolescencia he tenido comentarios despectivos que han venido fundamentalmente de mujeres (...) Medir 1,61 no me hace menos hombre y duele que piensen así”, reconoció, hablando de su propia experiencia a lo largo de los años.

Con esto, quiso dejar claro que, en su opinión, la discriminación por altura forma parte de “la cultura machista” y que es un prejuicio que se tiene interiorizado dentro de la sociedad. Un problema que pretende visibilizar.

Rafael Narbona en 'YAS verano'

Rafael Narbona en 'YAS verano'

Atresmedia

Además, también quiso exponer el ejemplo de su hermana, que ha pasado por una situación similar y su vida se ha visto condicionada por las mofas sobre su estatura. 

“Éramos cuatro hermanos, dos salieron altos y los dos últimos no. Mi hermana tuvo más problemas todavía porque nació con Síndrome de Turner. Son niñas que no suelen superar el metro 40 y mi hermana ha tenido que sufrir en las aulas siendo profesora de instituto”, confesó, afirmando que tuvo que pasarse a dar clases nocturnas por la situación que estaba sufriendo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...