Es oficial. El Consejo de Administración de Radio Televisión Española ha aprobado finalmente este martes, 16 de septiembre, que España no participará en la próxima edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará en mayo de 2026 en Viena (Austria), si Israel participa en el certamen musical. De este modo, España ha sido el quinto país en confirmar su retirada de Eurovisión tras Países Bajos, Eslovenia, Islandia e Irlanda.
La propuesta, impulsada por el presidente de RTVE, José Pablo López, fue elevada al pleno del órgano de gobierno y aprobada por mayoría absoluta con 10 votos a favor (5 del PSOE, 2 de Sumar, 1 de Podemos, 1 de ERC y 1 de PNV), 4 en contra (todos del PP) y una abstención (Junts).
España se retirará de Eurovisión si Israel continúa en el certamen
— José Pablo López (@Josepablo_ls) September 16, 2025
La medida se ha tomado a propuesta del presidente de RTVE, por mayoría absoluta del órgano de administración de la Corporación, con 10 votos a favor, 4 en contra y una abstenciónhttps://t.co/z1EHLNAOfP a… pic.twitter.com/ayR8JsaLgT
Con esta decisión, España se ha convertido en el primer país miembro del famoso Big Five, compuesto por Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y España, en comunicar su posible salida del Festival de la Canción si Israel continúa formando parte de los países concursantes. En dicho comunicado, la corporación pública ha confirmado también que esta decisión no afectará a los planes que hay en torno a la celebración de la próxima edición del Benidorm Fest.
''Es un festival con identidad propia, totalmente consolidado y el próximo año celebrará su quinta edición'', aseguran desde la corporación. Por lo que los artistas podrán seguir mandando sus propuestas para subirse al escenario del Palau d'Esports L'Illa de Benidorm el próximo año.
La decisión del Consejo de Administración de RTVE no ha dejado indiferente a nadie y muchos ya se han pronunciado al respecto. Una de las más contundentes ha sido Ana Rosa Quintana. La presentadora de El programa de AR ha querido dar su opinión esta misma mañana en el espacio de Telecinco tras conocerse la noticia.
''La mayoría de quienes votan son consejeros puestos por el PSOE y por sus socios. Tenemos que esperar a diciembre para ver qué decide Eurovisión, pero de todas formas a mí tampoco me parece tan fundamental. Si no vamos a Eurovisión para quedar últimos, pues tampoco pasa nada'', declaraba la periodista.

Melody en Eurovisión 2025
La posible no participación de España también ha dividido a los eurofans, pero por el momento tendrán que esperar hasta diciembre para conocer la decisión definitiva de la UER, quien ha tomado nota de las preocupaciones de algunos de sus países participantes. ''Junto con el organismo de radiodifusión anfitrión, el Grupo de Referencia está evaluando los posibles impactos y consecuencias de cualquiera de las dos decisiones, con el fin de garantizar que puedan preverse con antelación'', asegura en un comunicado el Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión.