Manel Fuentes: “Más allá de tener un millón de euros delante de ti, la base del concurso son las emociones”
Entrevista
El presentador estrena una nueva edición de 'Atrapa un millón' este sábado en Antena 3

Manel Fuentes, en el plató de 'Atrapa un millón'

Esta noche, una vez más, se pondrá un millón de euros a disposición de una pareja de concursantes con el objetivo de conservar la mayor cantidad de dinero posible superando hasta ocho preguntas. Arranca una nueva tanda de Atrapa un millón, conducida por Manel Fuentes, que desde 2023 está al frente del concurso de Antena 3 en esta nueva etapa en prime time, donde ha demostrado una gran capacidad de liderazgo.
¿Qué hace que Atrapa un millón enganche tanto a la audiencia?
Es un formato con una larga trayectoria en Antena 3 y lo recuperamos porque pensábamos que era un buen momento. Pero, sobre todo, lo que nos sorprendió fue la respuesta del público: le tienen mucho cariño al concurso. También hay que tener en cuenta el momento vital que estamos viviendo. No es una época fácil, y mucha gente llega con historias personales muy emotivas, en las que una ayuda económica puede ser importante.
¿Qué tiene de diferente la mecánica de este concurso?
Que permite jugar desde casa y que cuenta con un elemento muy magnético: ver un millón de euros en billetes reales sobre el tablero. Además, es fácil de entender y de jugar. Las preguntas no son extremadamente complicadas; la lógica, la intuición o algo que te suena pueden darte pistas. Esto permite reunir a un público familiar, como ocurre con Tu cara me suena. Y es de agradecer que, en los tiempos que corren, la televisión siga ofreciendo este tipo de programas.
Como novedad de la temporada, la pareja concursante llevará al plató fotografías de su vida. ¿Es una apuesta para reforzar la vertiente emocional?
Sí. Era un elemento muy relevante en temporadas anteriores y, junto con la directora, Montse Claros, pensamos que tocaba una tecla muy emocional. Tener una historia detrás permite explicar mejor quiénes son los concursantes y poner en primer plano las emociones, que son la base del concurso. Más allá del millón de euros delante de ti, lo que realmente te guía es la emoción. Ver con quién vienen, conocer su vida a través de imágenes, da más vida a esa parte emocional.
En más de una ocasión, los concursantes le proponen hacer alguna actividad fuera del plató.
Sí. De hecho, con algunos concursantes he mantenido relación después del programa: he ido, por ejemplo, a Asturias con mi mujer a visitar a una familia que concursó. Gente que quizá no se llevó nada, pero con una actitud positiva y unas ganas enormes de luchar por un sueño.
Amigos, familiares, parejas sentimentales… ¿funciona mejor algún tipo de pareja?
Eso es indiferente. Lo que realmente funciona es la complicidad. Que ninguno de los dos quiera imponerse y que jueguen como un equipo, con ganas de complementarse.
Con la experiencia, ¿tiene una especie de ojo clínico para intuir si una pareja llegará lejos solo con conocerla?
Si te digo la verdad, no. Muchas veces piensas que seguirán jugando con el mismo criterio con el que han acertado las primeras preguntas y, de repente, cambian por completo. Esa sorpresa, no saber por dónde saldrán de una pregunta a otra, es otro de los alicientes del programa. Ver cómo el razonamiento puede cambiar en cuestión de minutos es fascinante.
Por cierto, ¿usted sabe las respuestas a las preguntas que se formulan a los concursantes?
No. Ha habido temporadas o concursos en los que sí quería saberlas, pero ahora prefiero jugar con mi propia intuición o conocimiento, que a veces no es correcto. Eso hace imposible que pueda dar pistas de manera intencionada. Además, me implica más emocionalmente: juego igual que los concursantes, aunque soy el maestro de ceremonias. Eso me ayuda a vivir la experiencia con mayor intensidad.
Aunque en Atrapa un millón se le ve muy cómodo, su niña bonita es Tu cara me suena, ¿verdad?
Sin ninguna duda. Forma parte de mi vida desde 2011. Es un formato que creamos aquí desde cero y que ha viajado por muchos países. Con la próxima edición ya serán 15 temporadas, porque también hicimos una de anónimos y otra de niños…
¿Puede adelantarnos algo de esa nueva temporada?
Lo que puedo decir es que el casting todavía no está cerrado. Si alguien tiene muchas ganas de participar, aún está a tiempo.
Para terminar: si algún día pudiera concursar en Atrapa un millón, ¿con quién iría?
Con mi hija pequeña. Nos entendemos muy bien y creo que tiene la calma y el sentido común necesarios para desenvolverse bien con las preguntas.
