Televisión

Dani García resuelve uno de los grandes debates atemporales de la cocina española: “La tortilla de patatas se hace sin cebolla”

'El Hormiguero'

El chef marbellí lo considera “una polémica absurda”, insistiendo en que solo hay cuatro ingredientes clave

Dani García: “Tenemos que abrir fuera restaurantes españoles de mucho nivel y no conformarnos con la tapita barata”

Dani García resuelve uno de los grandes debates atemporales de la cocina española: “La tortilla de patatas se hace sin cebolla”

Dani García resuelve uno de los grandes debates atemporales de la cocina española: “La tortilla de patatas se hace sin cebolla”

Atresmedia

“Este no es un libro para cocinar como un chef… es para hacerlo como Dani García, que cuando llega a casa, se pone el delantal y cocina para sus hijos. Como hacían su madre y su abuela, siempre con amor y diversión. Reúne recetas sinceras, sabrosas y alcanzables: desayunos para arrancar el día con ganas, platos con flow, trucos virales y postres que parecen de restaurante. Sin dramas ni postureo, solo comida rica, con todo el sabor y de una vida entre fogones. Un viaje de vuelta a lo esencial: cocinar, compartir y vivir alrededor de la mesa”, reza la sinopsis de Cocina en casa como Dani.

El chef marbellí se ha convertido en una de las sensaciones de los últimos años en los fogones. Actualmente, su restaurante Smoked Room en Madrid cuenta con dos estrellas Michelin, y ha participado en multitud de colaboraciones que muestran sus talentos culinarios. Para celebrar el lanzamiento del libro, García ha pasado por el plató de la calle Alcalá para ser el último invitado de la semana en El Hormiguero. Y como buen cocinero, el invitado ha tenido la oportunidad de resolver uno de los grandes debates españoles: la tortilla de patata, ¿con o sin cebolla?

“La tortilla de patatas se hace sin cebolla. Es una polémica absurda, porque para hacer bien una tortilla de patatas hay cuatro ingredientes: sal, aceite de oliva, patata y huevo. A partir de ahí, es adulterarla. Ya sea cebolla, pimientos o chorizo”, desvelaba. Muchos otros cocineros que han pasado por El Hormiguero, como es el caso de Dabiz Muñoz, han respondido a esta pregunta en su paso por el programa. Sin embargo, García también ha compartido unos pasos extra, a nivel personal, que le dan un toque adicional al plato.

“La tortilla tiene un gran truco. Después de hacer lo que es la masa de la tortilla, añadimos una mayonesa de aceite de oliva con huevo y sal, que forman parte de los propios ingredientes de la tortilla. Eso le da una frescura a aceite de oliva puro y único. Cuando te la comes, notas unas notas, una pureza y un sabor único a patata, huevo y aceite de oliva, que es a lo que tiene que saber una tortilla”, desvelaba. Como ya había mencionado anteriormente, usar los cuatro ingredientes primordiales es obligatorio, pero él le acaba añadiendo uno más.

Técnicas especiales

“La cuajo con un poco de mantequilla. Es cierto que es un ingrediente más, pero es solo para cuajarla, no va dentro. Esto ya es personal: me gusta la tortilla blanquita, no me gusta el tostado. El aceite de oliva transmite muy rápido el color, cuando se cuaja, tiene color seguro, y no me gusta”, puntualizaba. En este sentido, el chef dejaba claro que el abuso de ingredientes puede perjudicar los sabores de una receta, acabando de estropearla por completo. El marbellí ponía un claro ejemplo con otro clásico de la cocina española: el gazpacho.

“Hay ingredientes que en exceso resultan violentos al comértelo. Yo al gazpacho no le pongo pepino, es muy invasivo. El gazpacho tiene que ser una sopa de tomate. Todo es equilibrio”, sentenciaba.