Televisión

'Sueños de libertad' anuncia la vuelta de uno de los personajes que catapultó la serie

#Mafin

Alba Brunet volverá a interpretar a Fina tras ser madre, retomando su dramática despedida con Marta

Avance del episodio 772 de 'La Promesa': la cólera de Lorenzo y el atrevimiento de Leocadia, sobre la mesa de Alonso

Marta Belmonte (derecha) y Alba Brunet encarnan a Marta y Fina en la serie de Antena 3 que triunfa en la sobremesa

Marta Belmonte (derecha) y Alba Brunet encarnan a Marta y Fina en la serie de Antena 3 que triunfa en la sobremesa

Manuel Fiestas

“Año 1958. Begoña Montes huye a través del bosque junto a la pequeña Julia, su hijastra. Begoña es la nueva esposa Jesús de la Reina, el viudo de oro de la comarca, dueño de una importante empresa de productos de tocador, Perfumerías de la Reina. Begoña corre con la niña, cuando Jesús las alcanza y dispara a sangre fría. ¿Habrá herido a Begoña? ¿Qué ha ocurrido para que Jesús pierda la cabeza y dispare?”. Con esta premisa inicial arrancaba, el 25 de febrero de 2024, la actual serie de la sobremesa de Antena 3: Sueños de libertad.

Diagonal TV es la productora encargada del proyecto, con amplia experiencia en ficciones de época gracias a Temps de silenci, Amar en tiempos revueltos y Amar es para siempre. A día de hoy, la obra cuenta con 500 episodios que giran entorno al emporio de los perfumes, con un amplio elenco que ha ido rotando con el paso de los años. Sin embargo, uno de sus personajes más queridos está de vuelta, tal y como confirmaba ella misma a través de Instagram: Fina Valero, interpretada por Alba Brunet.

“Fina ha vuelto”, confirmaba la actriz balear en una breve publicación, celebrada por el público y la cadena a partes iguales. “¡Nos das una alegría a muchas Fina! ¡Mega bienvenida! A doña Marta te la hemos tenido en ‘activo’ pero es que contigo nos gusta mucho más. Lo siento, Cloe, pero es que como mi Fina no hay otra”, aseguraba una usuaria. Y es que la oriunda de Palma de Mallorca fue partícipe de una de las parejas más icónicas de la serie: Mafin, cuyo acrónimo está formado por su nombre y el de Marta de la Reina, que encarna Marta Belmonte.

La dupla empezó a unir sus caminos en los pasillos de Perfumerías de la Reina, con realidades opuestas sobre su orientación. Mientras que Fina tenía claro que le gustaban las mujeres, la hermana mediana del imperio perfumado no lo tenía tan fácil: atrapada en las normas sociales de la época y en un matrimonio con Pelayo en el que no había amor, reprimiendo sus sentimientos. Su conexión permitió aliviar heridas y acercar pasos, volviéndose cada vez más intensa y emocional. Al final, tuvieron que mantener su vínculo amoroso en secreto.

Marta Belmonte y Alba Brunet como Marta y Fina
Marta Belmonte y Alba Brunet como Marta y FinaManuel Fiestas Moreno

Un regreso que se anticipa tenso

Sin embargo, el destino les tenía preparada una sucia jugarreta. Cuando Fina acabó con la vida de Santiago en defensa propia, Pelayo lo uso para alejarla de su mujer y recuperar el matrimonio “normal” que seguía queriendo mantener. Para ello, la joven tuvo que ceder a las amenazas y marcharse a Argentina, protagonizando una huida dura y dramática. Tras múltiples despedidas con sus seres queridos, Fina desaparecía de la noche a la mañana, destrozando a Marta por completo. Por suerte, la marcha de Pelayo a México es la puerta que necesitaba para regresar.

Fuera del universo de la serie, tanto los espectadores como los actores, guionistas y responsables sabían que se trataba de un adiós temporal, para que Alba Brunet diera a luz a su primera hija en agosto de 2025. “Fue muy emocionante, pero también muy intenso. No es que se acabe Mafin, es que Fina se ha ido. Son cosas distintas. A Marta le pasa factura no tener una conversación de despedida cara a cara”, aseguraba Belmonte en una entrevista tras la despedida.