Paramount Global aceptó pagar 16 millones de dólares (13,5 millones de euros) al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin al litigio abierto por la entrevista que la cadena CBS (parte del grupo Paramount) realizó en octubre de 2024 a la entonces candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, y que, según el mandatario, fue manipulada.
La compañía señaló en un comunicado citado por los medios estadounidenses que prefería pagar a luchar contra lo que califica de demanda “sin fundamento” y en la que Trump pedía inicialmente 10.000 millones de dólares por daños y perjuicios, cifra que posteriormente aumentó a 20.000 millones.
El acuerdo, que no incluye disculpa por parte de Paramount como pedía Trump, establece que el dinero no se le pagará “ni directa ni indirectamente” al presidente, sino que se entregará a la biblioteca presidencial, aún por construir.
Compromiso de transparencia
Además, Paramount se compromete a que a partir de ahora, el programa 60 minutes, en el que se emitió la entrevista a Harris, publicará las transcripciones de entrevistas con candidatos presidenciales estadounidenses después de que se hayan emitido.
Con este acuerdo, Paramount Global confía en haber eliminado el último obstáculo para su fusión con Skydance Media, operación que el pasado 8 de abril se pospuso 90 días —que se cumplen el 7 de julio—, pendiente de que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) aprobara la unión de las empresas —y que Trump tiene, técnicamente, el poder de detener—.
Skydance ofrece 8.000 millones de dólares por el conglomerado Paramount, que engloba multitud de canales de televisión, desde CBS hasta Nickelodeon.
La fusión de ambas compañías daría lugar a una nueva potencia en Hollywood tras la salida de la familia Redstone, accionistas mayoritarios de Paramount.