La Universidad de Edimburgo, contra los profesores que menosprecian a los alumnos con acento escocés

‘Bullying’

El centro docente formará a sus empleados para evitar que se burlen de la pronunciación local, asociada a las clases trabajadoras y a la ignorancia

McEwan Hall, sala de graduación de la Universidad de Edimburgo.

McEwan Hall, sala de graduación de la Universidad de Edimburgo.

AlasdairW | WikipideaCommons

El doctor Christian Ilbury, profesor de lengua inglesa y lingüística de la Universidad de Edimburgo, recuerda cómo “en el pasado, la gente se sorprendía de que fuese profesor” ¿La razón? Su acento, asociado a la clase trabajadora. Por casos como este, el claustro de profesores de la Universidad de Edimburgo se ha convertido en el primero del Reino Unido en recibir formación sobre prejuicios por el acento, explica The Sunday Times. El objetivo del programa es “contrarrestar el acoso anti-escocés” en la institución.

El programa consiste en clases, en principio voluntarias, de orientación a empleados —no solo profesores— de la Universidad, para conseguir que el prejuicio contra el acento se considere tan inapropiado como un comentario racista o sexista. Actualmente, y por un sesgo arraigado, los alumnos de origen escocés y clase trabajadora suelen ser objeto de burlas e imitaciones. Esta realidad, explica el rotativo inglés, les cohíbe a la hora de participar y expresarse en los seminarios.

Minoría escocesa

El 70% de los alumnos provienen de Inglaterra, otros territorios británico o del extranjero

Este plan, presentado el pasado viernes, contó con la participación de algunos antiguos alumnos de la Universidad, como el ex premier británico, de origen escocés, Gordon Brown o el actual primer ministro escocés John Swinney.

A pesar de ser el principal centro docente universitario de la capital de Escocia, apenas el 25% de los alumnos de la Universidad de Edimburgo son escoceses. El 70% provienen de Inglaterra, otros territorios británico o del extranjero. El 40% provienen de colegios privados. En el conjunto de Escocia, solo el 4% de los menores acuden a centros privados.

Discriminación asumida

El mencionado profesor Ilbury, que forma parte de la inicativa, espera que el programa evite que los estudiantes de clase trabajadora se sientan alienados o aislados durante su estancia en Edimburgo. “A menudo la gente siente que este no es un tipo real de discriminación sobre el que puedan hablar. Queremos legitimar estas experiencias”, añade en The Sunday Times.

El exprimer ministro británico Gordon Brown, en la coronación de Carlos III

Imagen de archivo de Gordon Brown, ex 'premier' británico y exalumno de la Universidad de Edimburgo. 

Andy Rain / EFE

Según un comunicado de la propia Universidad respecto al programa recogido en el reportaje, “sabemos que los estereotipos basados en la clase social están lamentablemente muy extendidos en la sociedad, y tenemos la responsabilidad de abordar este problema dentro de nuestra propia comunidad”. “Todos los estudiantes necesitan desarrollar un sentido de pertenencia para poder realizarse plenamente”, destaca.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...