La lealtad de un pequeño perro puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. No es la primera vez que un can auxilia admirablemente a su dueño. Ni será la última. Sin duda la humanidad esta en deuda con estos animales. Los suizos han bautizado precisamente “héroe de cuatro patas” a un chihuahua -otras fuentes aseguran que es un Papillon Spaniel- que el viernes pasado contribuyó a salvar la vida de su dueño.
Un excursionista junto a su diminuto chihuahua habían salido a pasear, como de costumbre, por el glaciar de Fee, sobre Saas-Fee, en los Alpes Suizos cerca de la frontera italiana. Repentinamente el hombre rompió un puente de nieve y cayó, nada más y nada menos, que por una grieta helada de 8 metros de profundidad.
El excursionista contaba con un walkie-talkie de aficionado y logró pedirle ayuda a un hombre que se encontraba por la zona. Sin embargo, la vasta superficie helada dejaba el lugar exacto del accidente casi indetectable.
Casi media hora después del aviso, un equipo de especialistas de Air Zermatt con helicópteros divisó algo que cambió el curso del rescate: el animal se mantenía firme sobre una roca, ladrando y moviéndose junto a la grieta.
Este comportamiento permitió a los rescatadores afinar su búsqueda. Finalmente lo pudieron localizar y pusieron en marcha el rescate: descendieron en rápel y lograron salvar al hombre, que fue trasladado en helicóptero al hospital de Visp, junto con su fiel compañero canino.
“El perro es un héroe de cuatro patas que puede haber salvado la vida de su amo en una situación de riesgo vital”, declaró la compañía.
Los equipos de Air Zermatt habían advertido en marzo del peligro que suponen las grietas para los excursionistas, e informaron de siete misiones de rescate en dos semanas.

