Una joven de Lleida de 22 años, Anna S.C., ha fallecido en un accidente de tráfico en Malaui, país africano en el que joven se encontraba llevando a cabo labores solidarias y de cooperación,
La cooperante sufrió un accidente de coche camino del aeropuerto para regresar a Lleida y murió en un hospital, iba acompañada de una compañera también catalana que resultó herida muy grave y que, según fuentes de la delegación del Gobierno en Catalunya, será trasladada a primera hora de este miércoles a un hospital de Johannesburgo en un avión medicalizado gestionado por el RACC.
Fuentes de la familia de la joven cooperante muerta han pedido en declaraciones a ACN que se haga todo lo posible para acelerar el traslado de la joven. “Anna ya no está, pero no queremos que por problemas de papeleo su amiga no reciba el tratamiento que necesita”, ha explicado la prima de la chica.
Anna y su amiga, que no es de Lleida, estudiaban Derecho juntas en la universidad -a pesar de que Anna ahora cursaba estudios en Toulouse- y según explican fuentes de la familia tienen pasión por ayudar a los demás. De hecho, Anna ya había hecho voluntariados en el pasado, y el año pasado, por ejemplo, había estado en Nepal. “Era una joven brillante, que combinaba el derecho con la psicología, siempre quería ayudar a todo el mundo, sus amigos y el resto del mundo”, recuerda su familia.
Las dos jóvenes acababan de llegar a Malaui e iban hacia la zona donde tenían previsto realizar las labores de cooperación cuando el coche en el que viajaban sufrió un accidente. A raíz del siniestro, murieron Anna y también el guía de la ONG que acompañaba a las chicas, mientras que resultaron heridos la otra joven y el conductor.
Ahora, la familia de la joven muerta quiere que se haga todo lo posible por ayudar a su amiga herida para que pueda recibir la ayuda que necesita. “Ellas iban a ayudar, y ahora necesitamos ayuda”, apuntan.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha lamentado “esta situación trágica” y ha asegurado que el Ayuntamiento está acabando de validar el arraigo con la ciudad
El presidente de la Generalitat, Salvado Illa ha transmitido su pésame a su familia en un mensaje en la red X. “Mi sentido pésame a los familiares y amistades de la cooperante catalana que ha fallecido en un trágico accidente en Malaui, donde se encontraba haciendo un voluntariado. Nos ponemos a disposición de la familia para ayudar en todo lo necesario”, ha escrito Illa.
La embajada española en Malawi está en contacto con la familia de la cooperante catalana que ha fallecido “para prestarle toda la asistencia consular”, según han informado fuentes oficiales del ministerio de Asuntos Exteriores.