El exdirector de Catalunya Ràdio y la ACN, Saül Gordillo, ha llegado a un acuerdo con la víctima y ha aceptado una sentencia que lo condena a un año y medio de cárcel por agredir sexualmente a una trabajadora del medio que dirigía. La semana pasada trascendió el acuerdo que fue rubricado ayer en un juicio celebrado en el juzgado penal 20 de Barcelona. En el redactado, la sentencia detalla que el 1 de diciembre de 2022 tras la cena de Navidad del medio digital el Principal algunos de los trabajadores siguieron la fiesta en la Sala Apolo.
Sobre las 4:30 h de la madrugada, el acusado, que tenía 50 años, se ofreció a acompañar a una redactora a su casa. Salieron juntos de la discoteca y, primero, fueron en taxi hacia la avenida de la Nova Icària de Barcelona donde el director había dejado aparcado su coche y luego fueron hacia la casa donde vivía la joven. “En las inmediaciones de dicho domicilio, sin poder precisarse el lugar exacto, el acusado movido por un ánimo libidinoso, estando ambos en el interior de su turismo le practicó sexo oral, sin llegar a introducir su lengua en la vagina de la joven, aprovechando que la víctima no tenía capacidad de reacción, ni de movimiento a consecuencia del estado en que se encontraba motivado por la ingesta previa de bebidas alcohólicas y benzodiacepina”, detalla la sentencia.
Gordillo deberá realizar un programa de formación en educación sexual
El juzgado condena a Gordillo a una pena de un año de prisión, dos años de libertad vigilada y la prohibición de aproximarse a la víctima durante los próximos cuatro años. En el acuerdo, todas las partes se han mostrado a favor de aplicarle una atenuante de reparación del daño después de que el acusado haya indemnizado a la mujer con 30.000 euros. Además, la sentencia establece que el exdirector deberá cursar un “programa formativo en materia de educación sexual” y abonar una multa de 1.440 euros. En caso de no respetar las medidas impuestas, el juzgado advierte que se revocaría la suspensión de la pena y acordaría su ingreso en prisión.
Es la segunda sentencia contra Gordillo por agresión sexual cometida durante la misma noche de la cena de Navidad de 2022. En el primer caso, fue condenado a un año de cárcel por tocamientos a otra trabajadora de 24 años. En aquel caso, la sentencia dictada por el juzgado de lo penal 7 de Barcelona reprochó a Gordillo “no haber entendido nada del cambio de mentalidad y protección a la libertad sexual de las mujeres en cuanto al consentimiento y la interesada interpretación del mismo”. La sentencia dio por probado que el acusado “con ánimo de satisfacer su deseo sexual y atentar contra la libertad sexual de la víctima, se acercó de forma furtiva a la joven que estaba pidiendo una consumición en la barra ”de modo que no pudiera ver cómo su mano derecha de forma disimulada bajaba por la espalda de ella, le agarró de las nalgas y desplazó la mano buscando su vagina, sin poder alcanzarla de forma directa por impedírselo la ropa que ella portaba y añadía que Gordillo volvió a insistir y se acercó de nuevo por la espalda “y con la mano izquierda por debajo de la pernera del pantalón llegó hasta su vagina y le colocó los dedos entre las medias y el short con intención de masturbarla”.