La construcción industrializada es la solución a la falta de viviendas

Encuentros LV Interempresas

Las 210.000 viviendas que Catalunya debe construir en cinco años, según los planes de la Generalitat, serán industriales o no serán, ya que la construcción tradicional no puede asumir este compromiso. Así se dijo en los Encuentros sobre Edificación de Vanguardia

Mesa redonda 1 Ponentes: Carlos Martínez, gerente de la PTEC; Joaquim Solana, director ejecutivo de AMBIT Living Spaces Cluster; Pablo Sáiz, cofundador de Woodea; Begoña López, CEO de Componentes y Unidades Constructivas, y José Manuel Garcilópez, director de Construcción Industrializada Saint-Gobain. Moderadora: Mònica Escolà, directora de iARQCO y Construcción Industrializada

Mesa redonda 1 Ponentes: Carlos Martínez, gerente de la PTEC; Joaquim Solana, director ejecutivo de AMBIT Living Spaces Cluster; Pablo Sáiz, cofundador de Woodea; Begoña López, CEO de Componentes y Unidades Constructivas, y José Manuel Garcilópez, director de Construcción Industrializada Saint-Gobain. Moderadora: Mònica Escolà, directora de iARQCO y Construcción Industrializada

Xavier Mora

Cuarenta y cinco nuevas viviendas sociales construidas en solo once meses. Es el caso de éxito presentado en las jornadas sobre Edificación de Vanguardia que ejemplifica cómo la construcción industrializada es realmente la solución a la falta de vivienda en Catalunya y España, ya que aporta rapidez de ejecución, sostenibilidad, calidad y costes asequibles. En dicha jornada, celebrada en Torre Glòries, más de veinte ponentes de acreditado prestigio debatieron y analizaron los importantes avances logrados en la industrialización de la construcción gracias a la iniciativa y los esfuerzos que, desde hace años, llevan a cabo un amplio grupo de empresas, especialmente pequeñas y medianas. La jornada, organizada por Guyana Guardian y la compañía Interempresas Media, contó con cerca de 220 inscritos.

La gran paradoja es que mientras la empresa EXE Arquitectura y sus socios tardaron solo once meses en construir las citadas 45 viviendas, sociales y sostenibles, en la calle Marroc, 180, de Barcelona, fue necesario, en cambio, esperar un año para la licitación, otro año para obtener licencia y otro, además, para que Endesa facilitase la luz. Así lo puso de manifiesto Marc Obradó, fundador de dicha empresa, que reclamó que las administraciones públicas se pongan las pilas para adaptarse a la eficacia, agilidad, flexibilidad y digitalización que necesita el sector de la construcción para poder dar respuesta a las urgentes necesidades de vivienda del país. En eso estuvieron de acuerdo la mayoría de ponentes.

Ponentes: Toni Escudé, Junta Directiva de GBCE; Pere Armora, presidente del Clúster de Construcció Industrialitzada de Catalunya; Eloi Tarrés, CEO de Evowall Technology, y Guim Costa, decano del Col•legi d’Arquitectes de Catalunya.Moderador: Juan Velayos, Founding Partner de JV20 Investment & Advisory y presidente de The District (Nebext)

Ponentes: Toni Escudé, Junta Directiva de GBCE; Pere Armora, presidente del Clúster de Construcció Industrialitzada de Catalunya; Eloi Tarrés, CEO de Evowall Technology, y Guim Costa, decano del Col•legi d’Arquitectes de Catalunya.Moderador: Juan Velayos, Founding Partner de JV20 Investment & Advisory y presidente de The District (Nebext)

Xavier Mora

“Las 210.000 nuevas viviendas que Catalunya necesita construir en cinco años, según los planes de la Generalitat, serán industriales o no serán, ya que la construcción tradicional no puede asumir este compromiso.” Así lo dijo Juan Velayos, quien moderó el panel sobre Marco jurídico y financiación para métodos modernos de construcción.

Aparte de Juan Velayos, Founder Partner de JV20 Investment & Advisory y presidente de The District (Nebext), en dicho panel participaron Toni Escudé, de la Junta Directiva de GBCE; Guim Costa, decano del Col•legi d’Arquitectes de Catalunya, Pere Armora, presidente del Clúster de Construcció Industrialitzada de Catalunya, y Eloi Tarrés, de Evowall Technology.

Iñaqui Carnicero  Secretario general del Ministerio de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura

Iñaqui Carnicero Secretario general del Ministerio de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura

Xavier Mora

En el transcurso del debate, se destacó que son necesarias cantidades ingentes de dinero para construir las 210.000 nuevas viviendas previstas en Catalunya en los próximos cinco años. Ese dinero no lo puede aportar solo la administración pública, sino que es necesaria también la financiación privada. Pero eso únicamente se podrá conseguir si se garantizan los retornos adecuados. Lo que quedó claro, en cualquier caso, es que se precisa un plan público claro y atractivo para la iniciativa privada y para los fondos de inversión, porque dinero hay, y mucho, en el mercado financiero.

A la espera del PERTE

Todos los ponentes pusieron asimismo sus esperanzas en el PERTE de la industrialización de la vivienda, que fue presentado en las jornadas por Iñaqui Carnicero, secretario general del Ministerio de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, como una gran iniciativa para hacer de la construcción industrializada un motor de innovación, cohesión social y sostenibilidad. “Debe ser, asimismo”, dijo, “una ventana de oportunidad para un gran pacto de Estado sobre la vivienda basado en la política colaborativa de todos los agentes relacionados con el sector”.

Lluís Moreno Vicepresidente de la Confederación Nacional de la Construcción - CNC

Lluís Moreno Vicepresidente de la Confederación Nacional de la Construcción - CNC

Xavier Mora

El citado PERTE contará con 1.300 millones de euros de inversión pública, cifra que se espera que se complemente con el doble de inversión privada hasta representar el 0,31% del PIB. El objetivo es dotar de capacidad a la construcción industrializada para la edificación de unas 20.000 viviendas anuales.

Las grandes actuaciones del PERTE se centrarán, en primer lugar, en la construcción de una gran plataforma digital colaborativa para compartir información entre todos los agentes del sector. También se contempla la Ciudad de la Industrialización, que se ubicará en el ZAL del puerto de Valencia, y que conectará la plataforma digital con una gran sede física, que actuará como hub de innovación, y finalmente se efectuará la adaptación de la normativa UNE para adecuar productos y procesos al nuevo marco de la construcción avanzada. Ello permitirá desarrollar un nuevo modelo de confianza y trazabilidad en todo el ciclo de vida de la construcción para poder construir más rápido y mejor.

Marta Vall-llossera Presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)

Marta Vall-llossera Presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)

Xavier Mora

Junto a Iñaqui Carnicero, los Encuentros sobre Edificación de Vanguardia fueron inaugurados por Lluís Moreno, vicepresidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), quien dijo que la vivienda debe consolidarse como la prioridad de las administraciones públicas. En este sentido, hizo un llamamiento a la colaboración público privada y dijo que las empresas son parte de la solución, y no el problema.

Como sintetizó muy adecuadamente Mónica Escolá, directora de iARQCO y Construcción Industrializada y presentadora de las jornadas, estamos en plena transición hacia una edificación más eficiente, sostenible e industrializada, que sea capaz de hacer frente a los desafíos globales del cambio climático, la escasez de recursos y la necesidad de vivienda asequible. En este sentido, la construcción industrializada ofrece una gran oportunidad para la innovación, la digitalización y la adopción de nuevos sistemas y procesos constructivos. En suma, la construcción industrializada es una herramienta clave para construir más, mejor y más rápido, con menor coste ambiental y con garantía de calidad, confort y bienestar para las personas.

Nuevo paradigma constructivo

David Muñoz, director del Área de Construcción e Infraestructuras de Interempresas Media, dijo que estamos ante un nuevo paradigma constructivo. Añadió que, además de las ventajas antes citadas, la construcción industrializada garantiza la calidad de los proyectos, reduce la generación de residuos, mejora la eficiencia energética, minimiza la siniestralidad y alivia uno de los grandes problemas del sector como es la escasez de profesionales.

En el transcurso de las jornadas se presentaron múltiples estrategias, tecnologías y experiencias que definen un nuevo modelo. Entre estas experiencias empresariales, ya acreditadas por el éxito, figuran las de Saint-Gobain, que presentó José Manuel Garcilópez, director de Construcción Industrializada Saint-Gobain; las de ARKANCE Iberia, que expuso su director general, Iker Otxoa; las de Sika, que explicó Vanesa Álvarez, responsable de Construcción Industrializada de dicha compañía; las de Industrialized Construction Business & Engineering, que comentó Jordi Bompart, y, finalmente, las de CentroAlum, explicadas por el responsable de Prescripción Javier Berenguer

Ponentes: Vanesa Álvarez, responsable de Construcción Industralizada de Sika; Iker Otxoa, director general de ARKANCE Iberia; Ignasi Moreno, técnico prescriptor en
Catalunya y Andorra de Siber ; Jacinto Seguí, Collaborative Development Director de Finsa, y Javier Berenguer, responsable de Prescripción de CentroAlum. Moderador: David Muñoz, director
del Área de Construcción e Infraestructuras de Interempresas Media

Ponentes: Vanesa Álvarez, responsable de Construcción Industralizada de Sika; Iker Otxoa, director general de ARKANCE Iberia; Ignasi Moreno, técnico prescriptor en Catalunya y Andorra de Siber; Jacinto Seguí, Collaborative Development Director de Finsa, y Javier Berenguer, responsable de Prescripción de CentroAlum. Moderador: David Muñoz, director del Área de Construcción e Infraestructuras de Interempresas Media

Xavier Mora

Un hub con gran empuje

Anteriormente el primer panel de debate estuvo dedicado al futuro de la vivienda. Entre otras cosas, Begoña López, CEO de Componentes y Unidades Constructivas, y José Manuel Garcilópez, de Saint Gobain, coincidieron en que España es ya un potente hub de construcción industrializada, con iniciativas que están funcionando y con gran empuje. Begoña López explicó el macroproyecto que tiene su grupo en Jaén para construir una revolucionaria planta industrial que permitirá producir cinco mil viviendas industrializadas al año.

Joaquim Solana, director ejecutivo de Ambit Living Spaces Cluster, explicó que en el clúster se agrupan ya 272 empresas a las que ayudan a desarrollarse en la construcción industrializada, donde la digitalización de la información en toda la cadena de valor es clave para lograr la eficiencia. Carlos Martínez, gerente de la PTEC, planteó que en este caso la construcción industrializada debe integrarse en el actual modelo constructivo.

Pablo Sáiz, cofundador de Woodea, y uno de los grandes pioneros de la construcción industrializada, defendió la madera como el material de construcción más sostenible. “Si se construye con madera, se cuidarán y explotarán mejor los bosques y se absorberá el carbono”. Añadió que la construcción industrializada se ha generalizado ya para las viviendas unifamiliares, y ahora falta desarrollarla para las viviendas colectivas.

Los ponentes del último panel destacaron que el éxito de la construcción industrializada se basa en la adecuada integración de datos, personas y flujos de trabajo en toda la cadena de valor. En este sentido, se señaló que es fundamental la coordinación estrecha entre arquitectos, promotores, constructores y administraciones, para lo que todavía falta desarrollar mucho la cultura digital en el sector. Los ponentes de este último panel fueron Vanesa Álvarez, responsable de Construcción Industralizada de Sika; Jacinto Seguí, Collaborative Development Director de Finsa; Javier Berenguer, responsable de Prescripción de CentroAlum; Ignasi Moreno, técnico prescriptor en Catalunya y Andorra de Siber, e Iker Otxoa, director general de ARKANCE Iberia.

Clausuró los Encuentros sobre Edificación de Vanguardia la presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Marta Vall-llossera, quien destacó que el cambio de mentalidad que necesita el sector debe realizarse con estabilidad, a través de medidas políticas y administrativas a medio y largo plazo que ofrezcan seguridad jurídica, y con una adecuada regulación de los criterios de seguridad y calidad de las nuevas herramientas y capacidades que ofrece la industrialización. La administración, en este sentido, debe unificar sus exigencias. Por último, hizo un llamamiento a que la calidad de los proyectos de construcción se mantenga por encima de todo. Edificación de Vanguardia 2025 contó con el patrocinio oro de Arkance, CentroAlum, Saint-Gobain, Sika y Ziclick (Finsa & Simon), y el patrocinio plata de Evowall, Holcim y Siber.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...