Sociedad

Estos serán los empleos más demandados en 2030 (y las habilidades para conseguirlos)

Consejo de experta

Se buscarán especialistas en inteligencia artificial y ciencia de datos, desarrolladores de software y aplicaciones,  ingenieros en vehículos eléctricos y energías renovables, entre otros, además de profesionales dedicados a la atención de las personas

Silvia Leal, experta en Inteligencia Artificial y tendencias de futuro, analiza qué deben hacer los profesionales para no quedarse atrás en un mercado laboral cambiante

Las grandes transformaciones globales están redefiniendo los perfiles profesionales más buscados.

Las grandes transformaciones globales están redefiniendo los perfiles profesionales más buscados.

Getty Images/Westend61

Sabemos que muchos de los empleos de 2030 aún no existen, pero ya hay pistas claras sobre los que marcarán el ritmo del mercado laboral. Desde los avances en inteligencia artificial hasta la transición energética y el envejecimiento de la población, las grandes transformaciones globales están redefiniendo los perfiles profesionales más buscados.  

¿Cuáles son las carreras del futuro? Tal y como señala el Foro Económico Mundial en The Future of Jobs Report, en el ámbito tecnológico se buscarán especialistas en IA y ciencia de datos, esenciales para liderar la automatización y los algoritmos; desarrolladores de software y aplicaciones, claves para el diseño de plataformas digitales; especialistas en ciberseguridad y privacidad de datos, ante el auge de amenazas digitales, además de otros empleos vinculados a la economía verde y la transición energética como ingenieros en vehículos eléctricos y energías renovables.

El consejo de Silvia Leal

Experta en inteligencia artificial y tendencias de futuro


​”No hace falta saberlo todo, pero sí estar dispuesto a aprenderlo. Y puedes hacerlo gracias a plataformas como Santander Open Academy, que ofrecen formación gratuita y certificada.”

Las competencias más demandadas

¿Qué valorarán los empleadores y las empresas? El pensamiento analítico y la creatividad, la resiliencia, la agilidad y la capacidad de adaptación, el liderazgo y la influencia social para gestión de equipos híbridos y culturas organizativas diversas, los conocimientos en IA, big data, ciberseguridad y automatización ante los nuevos modelos de negocio y la alfabetización digital y el manejo de herramientas tecnológicas básicas. También se valorará la curiosidad, el aprendizaje continuo y la proactividad como actitudes fundamentales frente a los cambios.  

El informe 'Habilidades del futuro',  desarrollado por Banco Santander incide en las competencias necesarias para trayectorias profesionales cada vez menos lineales. Las más destacadas incluyen el liderazgo, la capacidad de resolver problemas complejos, el pensamiento crítico, el dominio de idiomas y, sobre todo, las habilidades digitales, como la inteligencia artificial y la ciencia de datos.  

Algunos de los empleos más demandados serán aquellos vinculados a la economía verde y a la transición energética
Algunos de los empleos más demandados serán aquellos vinculados a la economía verde y a la transición energéticaCristina Villar Martin

La formación continua: imprescindible

Al igual que en nuestra vida personal, como profesionales, todos deberíamos estar preparados para lo que vendrá. Para ello, la formación académica y las necesidades reales del mercado laboral deberían ir de la mano. Sin embargo, la relación entre los estudios y el desempeño real de nuestro trabajo no es tan estrecha. El informe 'Habilidades del futuro' señala que el 38 % personas con estudios universitarios no se han sentido preparadas para el mercado laboral y que el 39 % cambiaría su elección de estudios si pudieran.  

Las habilidades tecnológicas crecerán en importancia más rápidamente que las demás. Estas son el dominio de la IA y el big data, las redes, la ciberseguridad y la alfabetización tecnológica

Elaborado a partir de una encuesta a 15.000 personas en 15 países, el estudio de Banco Santander ahonda en la importancia de la formación continua y la capacidad de adaptación de los profesionales. El 81 % de los encuestados ven necesario seguir formándose a lo largo de la vida, cifra que asciende al 87 % entre los universitarios. Así pues, hoy en día ya no basta con acceder a un puesto de trabajo; sino que deberíamos reinventarnos. Es más, el 82 % de las personas entre 25 y 65 años considera que la formación continua será determinante para garantizar su estabilidad laboral en el futuro. 

Recursos para ser más competitivos

Ante ello, ¿cómo podemos seguir siendo profesionales competitivos? El Santander ofrece una amplia cantidad de recursos centrados en la formación y la empleabilidad. Iniciativas como Santander Open Academy, Universia y Fundación Universia ponen el foco en el desarrollo de competencias según intereses y necesidades concretas, que ayudan a mejorar la empleabilidad, tanto para quienes buscan ampliar sus horizontes, mantenerse actualizados o dar un empujón a su carrera. 

Solo en 2024 Santander Open Academy ha ayudado a más de 2 millones de personas, lo que les ha permitido adquirir nuevas habilidades y certificarse en áreas de alta demanda. La formación  incluye más de mil programas de becas, cursos y contenidos. Está diseñada para ser flexible, gratuita, no se necesita ser cliente del banco y es aplicable de forma inmediata en el entorno profesional. Las temáticas incluyen desde oficios técnicos y herramientas de productividad hasta habilidades transversales como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva y pensamiento crítico.

El 82 % de las personas entre 25 y 65 años considera que la formación continua será determinante para garantizar su estabilidad laboral en el futuro

El 63 % de las empresas identifica la falta de habilidades como principal barrera para su transformación digital, lo que valida el esfuerzo por alinear formación con empleo. El banco cuenta con Universia, plataforma abierta y gratuita que permite a universitarios y graduados impulsar su carrera. Cuenta con 131 portales de empleo en universidades y solo en 2024 se publicaron más de 100.800 vacantes en colaboración con 3.800 empresas. Todo ello, recursos que acertadamente logran alinear la formación académica con las necesidades reales del mercado laboral y nos preparan para el mundo real.