Dos de cada tres españoles piensa que España podría entrar en guerra en los próximos años

Encuesta CIS

Más de la mitad de los ciudadanos está convencido de que en el futuro se vivirá peor que ahora

MANIFESTACION POR LA Paz en barcelona  MANIFESTACION POR LA PAZ BAJO EL LEMA ATUREM LA GUERRA CONTRA L'IRAQ

Las guerras figuran como el principal temor de los españoles, que perciben a Rusia y a Marruecos como las principales amenazas  

Mané Espinosa / Archivo

La sociedad española se muestra mayoritariamente optimista en lo personal pero pesimista respecto al mundo y al rumbo del país, con siete de cada diez ciudadanos convencidos de que la época que les ha tocado vivir es en la que se vive mejor que en cualquier otro momento de la historia y un 55% convencido de que en el futuro se vivirá peor.  Y una de las principales amenazas que vislumbran es una guerra. El 66,2% de los españoles piensa que España podría verse involucrada en una guerra en los próximos años.

Así se desprende del avance de resultados del Estudio sobre miedos e incertidumbres  elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a partir de 2.052 entrevistas realizadas entre el 3 y el 11 de noviembre.

El estudio también revela que el 57% de encuestados cree que esa posible guerra que podría afectar a España podría producirse contra Rusia, el 42,2% contra Marruecos, y el 30,4% opina que podría ser contra Estados Unidos.

Reportaje dle dia a dia en el Cap Casernes-Pacientes en la sala de espera del Cap Casernes- Foto Ana Jiménez

Tras las guerras, el principal miedo de los españoles es perder la salud física o mental 

Ana Jimenez/Archivo

Tras las guerras y los conflictos internacionales, el principal temor de los españoles, según el informe del CIS, tiene que ver con la pérdida de la salud, tanto la física como la mental, seguido de la familia, la delincuencia, las catástrofes naturales y el cambio climático y los políticos. 

Lo cierto es que la mayoría de los encuestados dice no tener sentimientos de miedo o de temor, pero hay un 23% que sí los siente “de manera habitual”. Y ese dato está muy condicionado, entre otros factores, por la ideología. Según el CIS, los votantes de VOX son los que más dicen sentir miedo (32,2%), mientras que los de Sumar y los de ERC son los que menos (14,3% y 1,9%, respectivamente). 

Y los motivos de miedo también varían según el voto: el cambio climático es un temor hegemónico entre los votantes progresistas, mientras que la ocupación ilegal y la delincuencia destacan entre votantes conservadores.

Al hacer balance general sobre la situación actual del mundo, el 68% de los españoles cree que pesan más las cuestiones que llevan al pesimismo y solo un 27,3% ve más razones para el optimismo. Y las opiniones son similares cuando se centran en la situación de España: el 67,7% asegura que hay más cosas que llevan al pesimismo y solo un 26,8% opina que el balance lleva al optimismo.

Lee también

Por qué los optimistas viven más

Mayte RiusBarcelona
Horizontal

Pero a la hora de definirse individualmente, el 77% de los encuestados se considera “más bien optimista” respecto a su vida diaria, frente al 14,5% que se ve “más bien pesimista”, y un 7,1% que se considera una persona “equilibrada, ni optimista ni pesimista”.

Los encuestados más optimistas son, en general, las mujeres (77,5%), las personas que tienen entre 35 y 44 años (85%), los que viven en municipios de más de 400.000 habitantes (85,9%), quienes cuentan con estudios superiores (83,1%), los que se consideran de clase alta y media alta (90,4%) y media-media (85,3%), y los indiferentes y no creyentes (85,1%).

Por contra, quienes ven más negro el futuro son los jóvenes entre 18 y 34 años (uno de cada cinco se muestra pesimista), quienes viven en municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes, los que solo disponen de estudios primarios, los estudiantes, quienes se consideran de clase media-baja, y los católicos no practicantes (16,8%).

El informe del CIS también revela que las percepciones sobre el funcionamiento de la sociedad española y el estado del bienestar están muy polarizadas: una cuarta parte de la población cree haber recibido más de lo que ha aportado; el 37% siente que más o menos ha salido “comido por servido”,  y otro 36% piensa que ha recibido menos, si bien este porcentaje se dispara hasta el 67% entre los votantes de VOX y de Sumar, que son los que se muestran más insatisfechos con el sistema.

Perfil emocional

Empáticos y sociables

La última encuesta del CIS también hace un retrato psicológico de los españoles, que se autodefinen mayoritariamente como empáticos (88% dice que es capaz de ponerse en el lugar de otros), sociables y extrovertidos (83%), poco criticones (80%) y poco perezosos (77%). Ahora bien, prácticamente seis de cada diez admite que se pone nervioso con facilidad. 

Por otra parte, llama la atención que prácticamente ya nadie en España imagina morir antes de los 60 años, mientras que siete de cada diez personas esperan llegar al menos hasta los 80 y uno de cada diez se ve cumpliendo los 100 o más. Y sólo un 7,3% cree que no pasará de los 79 años. 

Lee también

El número de católicos desciende en España por la desafección de los jóvenes

Josep Fita
Misa por el fallecimiento del papa Francisco, este lunes en la Catedral de la Almudena, en Madrid

La encuesta del CIS de noviembre repasa además el peso de las creencias en la sociedad española: el 56,7 % se declara católico (4 puntos más que en encuesta de mayo), si bien un 36,5% admite ser “no practicante”. Un 15,8 % de los encuestados se considera ateo; el 11,9 %, no creyente; un 10,1 % agnóstico y sólo el 3,9 % es creyente de otras religiones.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...