¿La caza puede frenar la peste porcina y salvar la industria cárnica española?

En contexto

La aparición de jabalíes muertos por peste porcina en Catalunya ha puesto en riesgo a la industria cárnica española y ha dejado en evidencia la inacción de la Administración hasta ahora para evitar la multiplicación de la población de esta especie animal salvaje 

El Govern espera la luz verde de la UE para sacrificar jabalíes en la zona cero

¿La caza puede frenar la peste porcina y salvar la industria cárnica española?
Video

El plan de los tres círculos que proponen los cazadores contra la plaga descontrolada de jabalíes

La peste porcina detectada en jabalíes en el parque de Collserola de Barcelona y su entorno ha activado todas las alarmas tanto en Catalunya como en España, porque ha puesto en riesgo la importante industria cárnica y ganadera de cerdos. Todos los expertos coinciden en que la plaga descontrolada de jabalíes que sufre Catalunya desde hace años puede ayudar a expandir el virus de forma muy rápida y hundir económicamente el sector porcino.

¿Por qué se ha dejado crecer de forma desmesurada la población de jabalíes? ¿Estamos a tiempo de mitigar esa plaga? Para encontrar respuesta a estas preguntas, 'Guyana Guardian' ha mantenido una conversación, que se puede ver y escuchar en el vídeo que precede a este texto, con Josep Lagares, cazador, miembro del Consell de Caça de las comarcas de Girona y exasesor de la Federació Catalana de Caça.

Lagares considera que la administración se ha dado cuenta ahora de la necesidad de colaborar con los cazadores para afrontar un problema que se ha hecho gigante porque “hay una población de jabalíes exagerada”. Se calcula que actualmente puede haber cerca de 300.000 ejemplares de esta especie animal en Catalunya y cada año solo se caza un máximo de 70.000. A esta situación se añade, la alta capacidad de reproducción de los jabalíes que no tienen depredadores naturales.

La Generalitat ha anunciado un plan para reducir la superpoblación de jabalíes en el que los cazadores tendrán un papel relevante, pero estos deberán aplicar técnicas y estrategias para ser eficaces en la operación. Lagares explica en la vídeoentrevista el plan de los tres círculos que puede ayudar a reducir el número de jabalíes 

Los cazadores lamentan que su actividad haya sido criminalizada por sectores políticos durante mucho tiempo y recuerda que el trabajo que realizan tiene un impacto positivo en la agricultura y en la seguridad viaria. En este sentido, Lagares afirma que solo en las comarcas de Girona ha habido 1.300 accidentes de tráfico provocados por animales que ocupan la calzada.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...