Perros adiestrados y drones térmicos ayudan a los agentes rurales a localizar jabalíes infectados
La peste porcina
Unos 500 efectivos de diferentes cuerpos amplían la búsqueda a un radio de 20 kilómetros
El objetivo es certero: peinar al máximo, por tierra y aire y con la tecnología punta como aliada, un radio ampliado de 6 a 20 kilómetros, la zona que puede estar afectada por la peste porcina africana (PPA) en la provincia de Barcelona. Los cuerpos desplegados (Agentes Rurales, Agrupación de Defensa Forestal y los militares de la UME, entre otros) han explicado cómo trabajan. Lo hicieron sobre el terreno, con drones térmicos y personal que va a pie por las zonas boscosas, con el apoyo de unidades caninas y rastreando con instrumentos de geolocalización. Se trata de localizar jabalíes infectados, tanto vivos como muertos.
Uno de los drones de rastreo
Desde el centro de operaciones de los Agentes Rurales de Torreferrussa, en Santa Perpètua de Mogoda, el subinspector Quico Rivera, encargado del grupo de apoyo aéreo, destaca que el uso de drones térmicos. “Van muy bien porque permiten hacer una ubicación precisa del animal, y en caso de encontrar un ejemplar muerto o con síntomas de la enfermedad porque está herido, entonces se activa el grupo de apoyo”. En estas circunstancias, apunta, el animal “sería sacrificado y retirado por un equipo especializado con estrictas medidas de bioseguridad”.
El subinspector de los agentes rurales Quico Rivera
Los drones, con detección nocturna con infrarrojos, tienen capacidad de búsqueda en zonas amplias y trabajan tanto de día, como de noche. “Aunque, en origen, el jabalí era un animal nocturno o que se movía en la madrugada, en los últimos años, ya no tienen horarios ni huyen cuando ven personas porque están acostumbrados a vernos y a comer de contenedores y restos urbanos, en especial en zonas muy pobladas como los municipios cercanos a Collserola u a otros parques naturales”, argumentan los agentes.
Los responsables del dispositivo
Así actúa el dispositivo
A la espera del permiso de la UE para cazar a todos los ejemplares
En el dispositivo participan cerca de 500 efectivos, incluyendo la UME, Guardia Civil, Agents Rurals, Protección Civil, Policía Local, Mossos d’Esquadra, Bombers de la Generalitat y las Agrupaciones de Defensa Forestal, además de equipos caninos. Se espera que este jueves se unan más perros adiestrados de los Agentes Rurales de la Comunidad de Madrid. Ya están trabajando en esta área geográfica ampliada, que afecta a 91 municipios barceloneses: Vallès Occidental (23), Vallès Oriental (20), del Baix Llobregat (27), Barcelonés (5), Maresme (10), Bages (2), Alt Penedès (2) y Anoia (2). Perfectamente organizados y en equipos de 2 o 3 agentes, se distribuyen el rastreo a pie de la zona cero en cuadrículas de 300 metros cuadrados, que revisan palmo a palmo en busca, de momento, de jabalíes muertos y restos. Su misión, además de retirar los cadáveres y aplicar el protocolo de traslado al Centre de Recerca en Sanitat Animal (CRESA), es desinfectar la zona, acordonarla y registrar cuántos jabalíes vivos detectan a su paso. Han intensificado la vigilancia a la espera del permiso de la Unión Europea para cazar a los animales.
El subinspector Rivera ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que evite pasear por los bosques y senderos de la principal zona de búsqueda. “Hay que seguir insistiendo en que los humanos podemos ser un vehículo de transmisión o expansión de la enfermedad. Sobre todo, con los neumáticos de los vehículos, la ropa o las suelas de los zapatos que pueden haber estado en contacto con secreciones o heces de los animales infectados”, como posibles vectores de la PPA.
Escenas del dispositivo de búsqueda
Este experto ha reconocido que, en general, “la respuesta ciudadana está siendo muy buena ante las restricciones, aunque siempre hay algún despistado que se salta la prohibición, pero la gente está cumpliendo”. En el caso de la visita de la prensa a una zona boscosa de Polinyà, donde los agentes rurales han hecho volar un dron se han podido constatar las extremas medidas de higiene, tanto del calzado de los periodistas (primero con botas de plástico y después con la desinfección de las suelas de los zapatos), como en los neumáticos y bajos de los vehículos que habían circulado por el asfalto de Polinyà a Torreferrussa.
El subinspector reconoce que “desde hace tiempo, los agentes rurales controlamos y recogemos cadáveres de jabalíes porque mueren de triquinosis u otras enfermedades endémicas de la especie”. Rivera matiza que con la actual crisis sanitaria “ha aumentado el volumen de animales muertos que se están encontrando y también hay un incremento de llamadas de la ciudadanía que está colaborando”.