La UE recuerda que España no necesita su permiso para sacrificar a los jabalíes

Crisis de la peste porcina africana

La Comisión Europea ha ampliado el perímetro de la zona afectada hasta 91 municipios

Agentes rurales sobre el terreno consultan un mapa de la zona afectada

Agentes rurales sobre el terreno consultan un mapa de la zona afectada 

LV / Mané Espinosa

La Comisión Europea aclaró ayer que no es la autoridad responsable de dar permisos a los agentes rurales para poner trampas en jabalíes. Según explicó un portavoz de la Comisión a Guyana Guardian, “la autoridad competente de un Estado miembro podrá, para prevenir la propagación de la enfermedad y basándose en información epidemiológica u otras pruebas, implementar el sacrificio preventivo de animales en cautividad de especies de la lista en los establecimientos ubicados en la zona restringida”. “Pueden empezar a aplicar la ley de Sanidad Animal sin nuestra autorización”, subrayó.

Esta aclaración llega cuando se han detectado cuatro positivos más, que elevan el número a 13, y se han hallado 37 jabalíes más muertos (ninguno de ellos infectado) que eleva el número de animales fallecidos a 87.

Lee también

Perros adiestrados y drones térmicos ayudan a los agentes rurales a localizar jabalíes infectados

Paloma Arenós​Mané Espinosa (Fotos)
La UE recuerda que España no necesita su permiso para sacrificar a los jabalíes

El miércoles, Lluís Pallarès, jefe del área de grupos especiales del cuerpo de Agentes Rurales, explicó que estaban esperando el visto bueno de la UE para realizar las capturas. No obstante, ahora Bruselas les dice que no necesitan de su aprobación. “No supervisamos lo que hace España, sino que compartimos el conocimiento y nos coordinamos basándonos en la experiencia de otros Estados miembros”, añadió el portavoz de la Comisión.

Por otra parte, la CE amplió ayer el perímetro de zona infectada por la peste porcina africana hasta 91 municipios catalanes. Así lo establece una decisión de ejecución de la Comisión Europea publicada ayer jueves en el Diario Oficial de la UE, donde se fija el listado de poblaciones en la que, hasta el 28 de febrero del 2026, deberán aplicarse “medidas de emergencia provisionales” para contener la enfermedad. La medida implica que durante este periodo de tiempo se prohíbe la exportación de productos derivados del cerdo a la Unión Europea que procedan de todos estos municipios.

Lee también

Europa amplía el perímetro de zona infectada por la peste porcina africana a 91 municipios

Anna Buj
Drones con cámaras térmicas y perros ayudan a localizar jabalíes muertos en Collserola

Todo sucede después de que una delegación de expertos veterinarios de la Comisión llegasen el martes a Catalunya para asesorar a las autoridades locales. Europa ha dejado fuera de la lista la producción porcina que procede de Osona y del Segrià, que son las dos comarcas más importantes del sector en Catalunya.

A diferencia de la Generalitat, la Comisión Europea no distingue entre zona infectada y zona de vigilancia. Por tanto, las medidas de control se tendrán que aplicar en 23 municipios del Vallès Occidental, 20 del Vallès Oriental, 27 del Baix Llobregat, 5 del Barcelonés, 10 del Maresme, 2 del Bages, 2 de l’Alt Penedès y 2 de l’Anoia. El Govern había fijado el radio de control en solo 76 municipios.

Lee también

El IRTA-CReSA niega una posible fuga del virus de la peste porcina: “No ha habido ningún fallo de bioseguridad”

Josep Fita
Horizontal

La extensión afecta sobre todo al Vallès Oriental, con la inclusión en el perímetro de poblaciones como Ametlla del Vallès, la Llagosta y Mollet del Vallès; y en el Baix Llobregat se añaden Martorell, Sant Just Desvern, Collbató, Cornellà de Llobregat y Viladecans. La Comisión también añade Cabrils, Òrrius, Premià de Dalt y Premià de Mar como nuevos municipios del Maresme del espacio restringido por PPA.

Además, mantiene las restricciones a municipios que ya había señalado la Generalitat: Barcelona, Badalona, l’Hospitalet de Llobregat, Granollers, Sabadell, Terrassa, Santa Perpètua de Mogoda, Montcada i Reixac, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Rubí, Castellbisbal, Olesa de Montserrat, Sant Boi de Llobregat, Gelida i Sant Llorenç d’Hortons, Masquefa, Castellbell i el Vilar, Mura i Rellinars, entre otros.

Ordeig asegura que las restricciones europeas no alteran el radio de seguridad actual de 20 km

A este respecto, el conseller de Agricultura y Ganadería de la Generalitat, Òscar Ordeig, aseguró que las restricciones de la UE afectan al mismo radio de seguridad de 20 kilómetros a la redonda del foco de PPA y al mismo número de granjas, 39, pese a que se hayan ampliado los municipios. Además, recordó que en estas granjas no se han detectado positivos de PPA entre los cerdos y que se reevaluarán semanalmente.

Según Ordeig, si la Comisión Europea ha ampliado a 91 los municipios con restricciones es porque anteriormente solo se había tenido en cuenta las localidades totalmente afectadas y no las parcialmente.

La CE ha cogido todos los municipios, también los que tienen una parte pequeña dentro del área, pero el radio es el mismo”

News CorrespondentConseller de Agricultura y Ganadería de la Generalitat

“La CE ha cogido todos los municipios, también los que tienen una parte pequeña dentro del área, pero el radio es el mismo, de 20 km y con 39 granjas”, aseveró.

Sin embargo, con esta decisión de ayer de ampliar las zonas, la Comisión pide aplicar lo antes posible las medidas de control para evitar la propagación del virus “dada la urgencia de la situación epidemiológica en la Unión”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...