El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto una nueva investigación sobre el origen de la peste porcina africana (PPA) en España, tras haber recibido hoy el informe del laboratorio de referencia de la UE en el que se comunican los resultados de secuenciación del genoma del virus de la PPA, que es compatible a una cepa que se usa en infecciones experimentales.
Se trata -matiza el Ministerio- de una investigación complementaria a la iniciada el pasado 28 de noviembre, fecha en la que se detectó el brote de PPA en Cerdanyola del Vallés (Barcelona). Los trabajos para determinar la trazabilidad del virus se han encargado al Seprona de la Guardia Civil. En paralelo, la Generalitat, tras conocer este informe ha solicitado a los Mossos d'Esquadra que lleven a cabo su propia investigación, según ha explicado en una comparecencia el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig.
El informe del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) de Valdeolmos (Madrid), laboratorio de referencia de la UE, recoge la caracterización molecular por secuenciación del genoma del virus de la PPA y los compara con los distintos virus de peste porcina africana detectados en toda la Unión Europea.
Todos los virus circulantes en la actualidad en los Estados miembros pertenecen a los grupos genéticos 2-28 y no al nuevo grupo genético 29 al que pertenece el virus causante del foco en la provincia de Barcelona -muy similar al grupo genético 1 que circuló en Georgia en 2007-.
Los virus, en condiciones naturales, cuando se propagan mediante ciclos de infección en animales sufren en mayor o menor medida cambios en su genoma. El hallazgo de un virus similar al que circuló en Georgia no excluye, por tanto, que su origen pueda estar en una instalación de confinamiento biológico, sostiene el Ministerio.
La cepa del virus “Georgia 2007” es un virus de “referencia” que se utiliza con frecuencia en infecciones experimentales en instalaciones de confinamiento para realizar estudios del virus o para evaluar la eficacia de las vacunas, que actualmente están en fase de desarrollo.
Del informe se deduce que cabe la posibilidad de que el origen del virus no esté en animales o productos de origen animal provenientes de alguno de los países en los que actualmente está presente la infección.
Precisamente, y ante las hipótesis que habían aparecido los últimos días por las redes sociales, Joaquim Segalés, investigador del IRTA-CReSA, centro situado a menos de un kilómetro del foco detectado en Cerdanyola y que trabaja desde hace 18 años con animales infectados con el virus de la PPA, defendió el miércoles en una entrevista en el programa Versió RAC1 que no había habido “ninguna alteración de la bioseguridad” en el centro. Era la conclusión a la que habían llegado después de realizar, tras la aparición del foco de PPA, una auditoría sobre las medidas de seguridad de los últimos cuatro meses.
“No hay ninguna evidencia de que una quiebra en los protocolos de seguridad explique el escape del virus de la peste porcina del centro”, apuntó.
Agentes rurales refuerzan la señalización en los espacios naturales para contener la peste porcina africana
El conseller d'Agricultura no lo descarta
El conseller d’Agricultura, Òscar Ordeig, no ha descartado que el brote de peste porcina africana haya salido del laboratorio del IRTA-CReSA o de alguna otra instalación. Lo ha dicho en rueda de prensa después de que el Ministerio de Agricultura haya publicado un informe del laboratorio de referencia de la Unión Europea que dice que el virus detectado en Cerdanyola es “muy similar” al que se utiliza en “infecciones experimentales” en laboratorios.
Ordeig también ha anunciado la apertura de un expediente informativo y ha enviado el informe a los Mossos. Por otra parte, pidió a la ciudadanía que no acceda al medio natural en 91 municipios y dijo que los Mossos tienen preparadas las actas para sancionar a quienes se salten de forma reiterada las restricciones.
El estudio en cuestión, que analiza el genoma del virus y lo compara con otros brotes detectados en Europa, indica que todos los virus que circulan actualmente en la UE no pertenecen al mismo grupo genético que el del caso catalán, que es “muy similar” al grupo que circuló en Georgia en 2007.
Ordeig movilizará a los científicos expertos para despejar las dudas
Ante esta información, el Govern ha abierto un expediente informativo y ha enviado toda la información a los Mossos d'Esquadra. Ordeig también ha detallado que movilizarán a todos los científicos expertos en la materia para despejar las dudas y “ir estrechando el círculo” del origen del brote. Sin embargo, pidió “prudencia” y “calma” ante un informe que no es “concluyente”. “Prudencia a la hora de hacer según qué afirmaciones porque todo puede cambiar muy en muy pocas horas”, reiteró.
El conseller reiteró que la “prioridad absoluta” del Govern es mantener controlado el radio de contención del virus, pero también dijo que quieren llegar hasta “al final para esclarecer el origen”. Hasta el momento, los 13 jabalíes que se han encontrado fallecidos y que han dado positivo en PPA están dentro de la zona de alto riesgo, es decir, dentro de los primeros seis kilómetros desde el foco. En este mismo radio está el laboratorio del IRTA-CReSA.
En cuanto al dispositivo, ha dicho que esta hipótesis no cambia la estrategia de contención del virus previsto hasta el momento y que se mantendrá durante las próximas semanas. Sin embargo, valoró que si las recomendaciones de los científicos les alertan de que deben modificar protocolos, lo estudiarán.
Las sanciones pueden ser efectivas, alerta Ordeig
El Gobierno ha decidido este viernes extender hasta el 14 de diciembre la prohibición de acceso al medio natural al listado de 91 municipios que publicó la Comisión Europea (CE). De esta forma, quedan prohibidas las actividades de ocio, caza y forestales.
“Un aviso, aquel que desatienda las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado tenemos las actas listas para, en su caso, sancionar a aquel que no siga las restricciones o las prohibiciones de acceso al medio natural”, defendió Ordieg, tras pedir colaboración ciudadana ante un fin de semana largo que prevén que sea “complejo”.
Asimismo, ha explicado que desde hace una semana, con el inicio de la crisis sanitaria, el teléfono de emergencias 112 ha recibido un millar de llamadas relacionadas con la peste porcina.


