La Generalitat relaja, desde hoy, las restricciones en el radio de los 6 a los 20 kilómetros del brote de peste porcina africana (PPA), mientras confía en que esta misma semana tendrá los resultados de los diferentes grupos que están investigando de dónde salió el virus, según ha explicado el conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Òscar Ordeig.
Desde hoy mismo, se levantan las restricciones de acceso al medio natural entre los 6 y los 20 km, pero solo para “actividades individuales, mientras que siguen prohibidas las actividades de ocio organizadas en grupo”, explicó el conseller. En otras palabras, se puede ir a pasear, ir en bicicleta y salir a pasear al perro. Del mismo modo, Ordeig ha anunciado que en este perímetro se permiten, de nuevo, las actividades agrícolas y el pastoreo, al tiempo que ha recordado la importancia de no dejar comida al alcance de los jabalíes y de reportar, al 112, cualquier ejemplar muerto que se encuentre.
Confianza
El Govern espera tener esta semana las conclusiones del grupo auditor y el resultado secuenciación del virus
Modificaciones en la zona de 6 a 20Km
¿Qué se puede hacer?
No está limitada la circulación por carreteras asfaltadas, caminos y pistas forestales.
Las personas y animales domésticos pueden acceder al medio natural para actividades de ocio de carácter particular. Es importante llevar a los animales domésticos atados en todo momento.
Prohibidas las actividades de ocio organizadas en grupo para evitar aglomeraciones que puedan asustar a las poblaciones de jabalíes y minimizar el riesgo de extensión de la PPA. No se pueden realizar caminatas populares, carreras de montaña, de bicicleta, raids con caballos y otras competiciones y entrenamientos deportivos colectivos, etc. Esta prohibición no afecta a las actividades de ocio que se desarrollen dentro de espacios cerrados o perimetrados, tales como instalaciones deportivas o hípicas.
No es necesario tener cerradas las zonas de picnic ni los parkings de acceso al medio natural, pero hay que extremar las precauciones cuando se come, no dejar nunca comer al alcance de los jabalíes y no dejar restos en las papeleras o puntos de recogida de basura, que deben limpiarse diariamente.
No existen limitaciones al acceso a las actividades económicas en el medio natural. Se pueden llegar a viviendas, granjas, explotaciones agrícolas, restaurantes, hípicas, escuelas y centros de deporte.
Permitidos los trabajos agrícolas.
Permitido el pastoreo. El rebaño debe quedarse dentro de la zona de bajo riesgo.
Se puede acceder a las perreras municipales, pasear a los perros, pero deben ir atados en todo momento.
Está permitido llegar a huertos urbanos.
Permitidos los trabajos forestales.
Por lo que respecta al perímetro de los 0 a los 6 km, la zona cero del brote de PPA, las restricciones de acceso se mantienen por completo. Ordeig ha explicado que en estos momentos ya se ha realizado el cierre perimetral del radio de los 4 a los 20 km, lo que debe permitir aumentar el número de capturas de jabalíes, y que ya se ha rastreado completamente el radio de los 10 km, sin que de momento no hayan aparecido nuevos positivos.
Respecto a las diferentes investigaciones que están llevando a cabo diferentes grupos de expertos, Ordeig ha manifestado la esperanza de que presenten sus conclusiones a lo largo de esta semana. Tanto el grupo auditor creado por la Generalitat, como el grupo de la Unión Europea, que la semana pasada visitó Catalunya.
En este sentido, el conseller se ha mostrado convencido de que “la prueba más importante será la secuenciación del virus, tanto para conocer el origen del brote, de dónde salió el virus, como para poder llevar a cabo una lucha lo más efectiva posible”. Hoy mismo, la Generalitat ha mandado muestras del virus al laboratorio europeo y también espera poder tener los resultados a lo largo de esta semana.
Ya más en clave de futuro, “y de cara al trabajo de control cinegético que tendremos que hacer en los próximos años”, Ordeig ha anunciado la contratación de 30 nuevas plazas de técnicos de control cinegético, que se suman a las 18 nuevas contrataciones que el Govern ya había encargado a la empresa pública Tragsa, para el control de las poblaciones de jabalíes y de conejos.
Sobre la apertura de nuevos mercados a las exportaciones de porcino, Ordeig destacó que no hay novedades, pero que “las sensaciones son buenas”. Los esfuerzos se siguen dirigiendo a Filipinas y Japón, mercados importantes por su valor económico, pero a Estados Unidos y Latinoamérica por “su valor simbólico y estratégico”, ha dicho el conseller.


