Las claves principales del caso Flecha

Una investigación sin  precedentes

Las denuncias de presuntas víctimas del catedrático de la UB acusado de abuso sexual y laboral se elevan ya a dieciséis

Cómo CREA logró sobrevivir durante treinta años pese a las denuncias

Ramón Flecha

El catedrático de la UB Ramón Flecha

Imagen TV3

El caso del catedrático de Sociología, Ramón Flecha,  acusado por 14 mujeres y dos hombres ante la Universidad de Barcelona (UB) de presuntos abusos sexuales y laborales, ha generado una consternación social enorme. El rector de la UB, Joan Guàrdia, ha anunciado que presentará próximamente una resolución después de que la comisión de expertos haya decidido entregar  un informe preliminar por si de la información recogida se derivara la necesidad de determinar medidas cautelares.

 A continuación, explicamos las claves del caso.

¿Quién es Ramón Flecha?

Catedrático de Sociología de la UB, tiene 73 años y se jubiló el pasado septiembre. Es el fundador del grupo CREA (Comunidad de Investigación sobre Excelencia para Todos) y esta es la tercera denuncia grupal a la que se enfrenta. En 2004 y 2016 acabaron archivadas.

¿En qué consiste la denuncia?

El pasado julio, nueve mujeres y dos hombres presentaron una denuncia contra Flecha ante el rectorado de la UB y desde entonces se han sumado otras cinco personas, lo que eleva el total a dieciséis. 

Los denunciantes afirman haber sido víctimas de coerción sexual, abuso de poder, violencia psicológica y explotación laboral cuando eran becarias, doctorandas o investigadoras en CREA. Los hechos denunciados abarcan más de 30 años e implican potencialmente a decenas de personas. CREA rechaza las acusaciones, que atribuye a una campaña de difamación contra el grupo.

¿Qué es CREA?

Se trata de una comunidad de investigadores fundada por Flecha en 1991, se desvinculó formalmente de la UB en 2015 pero ha continuado usando su nombre. Inicialmente dedicada a la educación de adultos, se extendió a la educación infantil para pasar a la violencia de género y, recientemente, al abuso sexual infantil. 

Además de la UB, hay miembros de esta comunidad en la UAB, UdG, URV y URL y otras en el País Vasco, Valencia, Extremadura, Andalucía, Aragón y en el extranjero. Todas observan con preocupación el desenlace en la UB.

¿Qué se investiga?

El rector de la UB encargó una investigación a una comisión independiente, cuyos miembros se mantienen en el más estricto anonimato Son tres: uno especializado en abuso sexual y de poder; otro, en grupos coercitivos; y un tercero, en integridad académica. 

Llevan desde julio trabajando, entrevistando a todos los presuntos denunciantes, y han estimado que deben adelantar su informe al rector. “Dada la reiteración en las declaraciones, la reiteración en los documentos, la reiteración en el dibujo de los hechos, la comisión nos pide que activemos una resolución más rápida”, anunció el rector.

¿Cómo puede concluir?

Si se aprecian indicios penales, el caso pasará a la justicia y el rector puede decidir que la UB se persone, algo que no hizo en las anteriores denuncias. En paralelo, la universidad puede adoptar medidas disciplinarias y administrativas.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...