El Vall d’Hebron, hospital de referencia en España en 50 patologías y procedimientos
Política sanitaria
El centro barcelonés se consolida como líder en acreditaciones CSUR del Ministerio de Sanidad

Procedimiento quirúrgico en el hospital Vall d'Hebron

El Ministerio de Sanidad ha designado al hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, como centro de referencia en seis nuevas patologías y procedimientos, con lo que alcanza las 50 acreditaciones CSUR y se consolida como centro del sistema nacional de salud con mayor cifra de acreditaciones.
“Es un reconocimiento al una excelencia de muchos años de liderazgo en enfermedades de alta complejidad y escasa prevalencia, que deben concentrarse en hospitales que tienen la experteza de sus profesionales y los equipos tecnológicos adecuados”, explica a Guyana Guardian el gerente de Vall d’Hebron, Albert Salazar.
Es un reconocimiento a muchos años de liderazgo en enfermedades de alta complejidad”
La designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del SNS corresponde al Ministerio de Sanidad y acredita a centros que se dedican a la realización de una técnica o procedimiento en determinadas patologías minoritarias y complejas, alrededor de 80. Estos hospitales se convierten así en referentes en la atención a estas enfermedades más allá de su ámbito de actuación, incluso a nivel estatal.
Las últimas designaciones CSUR que ha recibido el Vall d’Hebron corresponden a seis patologías y procedimientos: aneurisma intracraneal complejo y revascularización cerebral en adultos, cefaleas y neuralgias craneales refractarias en adultos, malformaciones complejas de la charnela craneocervical en adultos, enfermedades minoritarias en adultos que cursan con trastornos cognitivos, tratamiento quirúrgico del cáncer de páncreas de resecabilidad límite en adultos, y cirugías de los trastornos del movimiento. El Ministerio de Sanidad también ha reacreditado a Vall d’Hebron como centro de referencia en adultos y en pediatría en esclerosis múltiple y en el conjunto de ataxias y paraplejias hereditarias.
El doctor Salazar destaca que acceder al CSUR implica el cumplimiento de una serie de indicadores de calidad, disponer de equipos multidisciplinares, demostrar resultados, realizar formación de los especialistas y realizar investigación vinculada a la enfermedad. “No es fácil, es un trabajo importante. Estamos todo el año pasando evaluaciones del Ministerio para los CSUR; es un procedimiento muy riguroso y estricto”, agrega.
El Vall d’Hebron está designado como hospital de referencia para 21 enfermedades infantiles y de adultos, 16 infantiles y 13 de adultos. En estas patologías y procedimientos, el hospital barcelonés proporciona cobertura a toda España.

“Somos un hospital general que atendemos todas las etapas de la vida, desde antes del nacimiento, con lo que podemos optar a ser referencia en patologías de todas las edades. Esto significa una ventaja competitiva respecto a los hospitales monográficos”, indica Salazar respecto al hito de los 50 CSUR.
“Cada uno de estos CSUR avala que el Vall d’Hebron dispone de un gran conocimiento y experiencia en estas patologías, técnicas y procedimientos”, subraya Soledad Romea, directora de procesos, calidad e innovación del centro. “Para obtener un CSUR también hay que acreditar, en una exhaustiva auditoría, que se desarrolla un volumen de actividad determinado, se dispone del equipamiento y del personal necesarios para ofrecer una atención de calidad, se cumplen los indicadores de resultados y calidad definidos y se tiene la capacidad para impulsar la investigación y proporcionar formación a profesionales, pacientes y familias en la actividad designada como referencia”.
Además de disponer de las acreditaciones CSUR, el Vall d’Hebron participa en 12 redes de unidades de experteza clínica (XUEC), designadas por el Servei Català de la Salut, y en 20 redes europeas de enfermedades minoritarias (ERN), designadas por la Comisión Europea.

