Sociedad

Maratón para alcanzar 10.000 donaciones de sangre en Catalunya y captar donantes jóvenes

Salud

Collboni, Larrosa, Salellas y Viñuales animan a participar en la primera campaña de 2026 

El alcalde de Lleida (segundo por la izquierda) con donantes y el responsable del banco de sangre en el Hospital Arnau de Vilanova, Juan Manuel Sánchez Villegas.

El alcalde de Lleida (segundo por la izquierda) con donantes y el responsable del banco de sangre en el Hospital Arnau de Vilanova, Juan Manuel Sánchez Villegas.

Rosa Matas

‘El vínculo que nos hace inmensos’. Es el lema de la Maratón de Donantes de Sangre de Catalunya que arranca este jueves con el objetivo de captar donantes jóvenes y superar, hasta el día 17, las 10.000 donaciones entre los centros fijos de los hospitales y campañas especiales en espacios emblemáticos. Las reservas bajan un 20% en Navidad.

Como es tradicional cada año después de las fiestas navideñas, los alcaldes de las capitales catalanas han hecho piña este miércoles para lanzar la maratón. Participan unos 80 municipios. Fuentes y edificios emblemáticos se teñirán de rojo.

“Esta rueda de prensa es una llamada clara y contundente para que la gente colabore, para que la gente se quite la pereza de encima y pueda hacer un acto pequeño pero generoso e impactante”, ha afirmado el alcalde de Barcelona Jaume Collboni. “ Todos somos donantes potenciales o casi todos, pero también todos somos potenciales receptores. Necesitamos 1.000 donaciones diarias y este objetivo sólo podemos conseguirlo si todos hacemos este gesto de donar sangre”, ha añadido.

Desde Lleida, el alcalde, Fèlix Larrosa ha animado a la ciudadanía de las cuatro provincias a participar activamente en la maratón.

“Todos los que hemos sido y somos donantes sabemos que te cuesta poco rato ir hasta uno de los puntos de donación y destinar un rato o unos minutos a cubrir esta extracción de sangre” ha afirmado Lluc Salellas, alcalde de Girona.

En la misma línea, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales ha insistido en que veinte minutos pueden salvar tres vidas. “Y cuando recibes ese mensaje de texto, si eres donante, y te dicen que se ha utilizado tu sangre te das cuenta de que ha merecido la pena”, ha añadido.

La directora general del Banc de Sang i Teixits Anna Millán, ha remarcado en la importancia de que los jóvenes donen sangre. “Este año tenemos un 15% de nuevos donantes; pero aún estamos lejos de lo que nos gustaría”, ha explicado Millan. El perfil medio de donante es una mujer de 45 años.

En Barcelona la maratón comenzará en el recinto modernista de Sant Pau y que “por primera vez” tendrá un marcador de donantes. Más de 50 edificios de la ciudad y 53 fuentes se iluminarán de rojo para contribuir al llamamiento de la maratón de donantes, entre ellos la Sagrada Familia o el Tibidabo.

Etiquetas