Los médicos cifran en un 45% el seguimiento de la huelga en Catalunya y Salut en un 6,5%

Conflicto en la sanidad

Más de un millar de facultativos participan en la manifestación convocada en Barcelona

Manifestació de metges a l'altura de la Via Laietana

La marcha de médicos a la altura de la Via Laietana, en Barcelona 

Nazaret Romero / ACN

Entre 1.000 y 2.000 médicos, según la organización, han participado esta mañana en Barcelona en la manifestación en convocada por Metges de Catalunya (MC) en el marco de dos jornadas de huelga de facultativos en reivindicación de mejoras laborales y de un marco de negociación de la profesión con las Administraciones.

La primera de las dos jornadas de paro convocadas en Catalunya se ha saldado con un seguimiento global del 45%, según las estimaciones de MC, sindicato que ha valorado muy positivamente este dato. En cambio, el Departament de Salut ha cifrado el seguimiento en los centros del sistema de utilización pública en un 6,5%.

Metges de Catalunya pide a la consellera de Salut, Olga Pané, que negocie o se aparte del cargo

Esta discrepancia proviene del diferente sistema de computación utilizado por el sindicato y por Salut. “La forma de computar de la Administración es tramposa porque calcula sobre el total de la plantilla de médicos sin excluir a la gente que está de vacaciones, de baja o de servicios mínimos”, ha reprochado el secretario general de MC, Xavier Lleonart. “La forma de contar correcta debe excluir a los profesionales que no están operativos; nuestro cálculo del seguimiento es real”, ha añadido.

Según las estimaciones de MC, el 46% del personal médico de la atención primaria y el 39% de la hospitalaria han secundado el paro. Por provincias, la mayor participación se da en Barcelona (52%), seguida de Tarragona (45%), Girona (20%) y Lleida (20%).

Lee también

La manifestación ha transcurrido entre la plaza de Sant Jaume, donde tienen la sede la Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona, y el Parlament. Al final de la marcha, Lleonart ha insistido en que las movilizaciones de facultativos no acabarán –mañana habrá nueva jornada de huelga y manifestación en Barcelona- hasta que sus reivindicaciones sean escuchadas.

El responsable de MC acusa al Ministerio y la conselleria de Salut de escurrir el bulto a base de pasarse la pelota de las responsabilidades: “No hay diálogo por parte de la conselleria, que es quien tiene las competencias para solventar la grave situación que sufren los médicos catalanes y para poder dar solución al sistema sanitario público, que está en una situación de franco declive y sin freno”.

El personal médico catalán celebrará mañana, jueves, otra jornada de huelga y una nueva manifestación

Después de un día de huelga en octubre, dos en diciembre y las dos jornadas actuales, el conflicto del colectivo médico va camino de agravarse, con la consellera de Salut, Olga Pané, en el ojo del huracán. “Las protestas continuarán mientras no haya una interlocución franca para negociar los médicos sus condiciones asistenciales con quien tiene las competencias. Si la consellera no se ve capaz, lo mejor que puede hacer es apartarse y dimitir”, ha afirmado Lleonart, y ha propuesto la implicación del president de la Generalitat, Salvador Illa. “Vamos a seguir hasta que el president Illa se dé cuenta de que es un problema de gobierno y es un problema de país y se siente [a negociar]”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...