Sociedad

Adif limita a 160 km/h un gran tramo del AVE Madrid-Barcelona por el estado de la vía

Medida de prevención

La medida temporal responde a las quejas de los maquinistas y alargará el trayecto media hora

Accidente de tren en Adamuz (Córdoba), última hora

Aquellas vibraciones en las vías que unos días antes parecían algo menor, han pasado a ser vistas de otra manera tras el accidente en Adamuz. Más aún en tramos donde los maquinistas ya se habían quejado en los últimos tiempos, como sucede en el corredor entre Barcelona y Madrid, donde los maquinistas ya advirtieron el pasado verano de vibraciones desmesuradas en varios tramos.

Como medida de presión, el sindicato de maquinistas SEMAF instó a todos los conductores del AVE entre las dos grandes ciudades españolas a reducir la velocidad de circulación de 300 a 230 km/h entre Madrid y Calatayud, poniendo el foco especialmente en el entorno de Guadalajara, donde más problemas se han venido detectando en la infraestructura. La mayoría de maquinistas siguieron la consigna desde el lunes por la tarde para hacerse escuchar.

La presión del personal ha hecho mella en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que este mismo martes ha dado la orden de reducir la velocidad aún más en un tramo de 150 kilómetros entre Mejorada del Campo, a las afueras de Madrid, y Alhama de Aragón, poco antes de llegar a Calatayud. En lugar de los 300 km/h habituales que se pueden alcanzar, la velocidad queda limitada a prácticamente la mitad, a 160 km/h, por el estado de la vía.

Fuentes de Adif confirman que la reducción de velocidad se ha dictado después de que “los maquinistas hayan reportado baches” en ese tramo, lo que ha llevado al gestor de la infraestructura a tomar esta medida, adelantada por la Cadena Ser. 

A esto hay que sumarle otra limitación en un tramo de apenas dos kilómetros aún en el término municipal de Madrid a su paso por Vallecas y otra a 230 km/h ya en Catalunya, entre la Pobla de Montornès y l’Arboç, según los documentos técnicos con las alteraciones vigentes en la infraestructura que se facilitan a cada maquinista antes de iniciar el viaje.

El tiempo de trayecto en su conjunto se puede alargar más de media hora en los viajes de estos días. De hecho, los retrasos de unos 20 minutos de media aproximadamente han sido la tónica habitual en todos los viajes.

Las vías entre Madrid y Aragón serán revisadas de noche para garantizar la seguridad ferroviaria

La infraestructura empezará a ser revisada por el personal de mantenimiento esta misma noche, aprovechando la franja habitual de mantenimiento que se lleva a cabo en horario nocturno entre el último tren del día y el primero de la jornada siguiente.

Si es necesario hacer alguna reparación, entonces tocará actuar durante esas franjas de mantenimiento de los próximos días si no se quiere cortar la circulación ferroviaria. Cuando finalmente se verifique que realmente todo está en condiciones, Adif levantará la limitación temporal de velocidad vigente de manera total o parcial.

Advertencias sindicales desde el pasado verano

El sindicato Semaf ya se quejó a Adif y a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria del mal estado de la infraestructura de alta velocidad en agosto del año pasado. La misiva hacía referencia a los corredores Barcelona-Madrid, Madrid-Valencia y el que conecta la capital española con Sevilla y Málaga. Esos mismos problemas denunciados por los sindicatos se relacionan también con las fisuras en el bogie tractor de un tren de la serie 106 de Talgo en julio, lo que provocó su retirada y la desaparición del Avlo entre Madrid y Barcelona.

David Guerrero

David Guerrero

Ver más artículos

Redactor de Guyana Guardian especializado en infraestructuras, movilidad y urbanismo. También escribe de ferias y congresos. Antes siguió la actualidad de l'Hospitalet y el Baix Llobregat, donde está ligado a proyectos de información local

Etiquetas