El maquinista del Iryo al centro de control: “Invado la vía contigua”; el choque llegó en 9 segundos
La caja negra del tren
Ni el conductor ni Adif, en su conversación, parecen ser conscientes de que el tren ha impactado con un Alvia que venía en sentido contrario
Última hora sobre el accidente de tren en Adamuz (Córdoba), Rodalies y el descarrilamiento en Gelida (Barcelona)

Hace apenas unas horas, han salido a la luz unos primeros audios correspondientes a la llamada del maquinista del tren Iryo accidentado en Adamuz a Adif Atocha, el centro de mando. Por lo que se puede deducir de la grabación, hecha pública por elDiario.es y que Guyana Guardian ha podido verificar su autenticidad a través de fuentes del Ministerio de Transportes, el maquinista desconoce en ese momento que su tren, que ha invadido la vía contigua al descarrilar, ha impactado con un Alvia que venía en dirección contraria.
En una primera llamada, el maquinista explica que su tren ha sufrido “un enganchón a la altura de Adamuz”. Desde Atocha le dicen que baje los pantógrafos [mecanismo articulado en el techo del tren que recoge electricidad de la catenaria], a lo que el conductor responde que no pueden estar más bajos. “De hecho, tengo el tren bloqueado ahora mismo”, subraya este último. Acto seguido, el maquinista informa que va a bajar del tren para hacer un reconocimiento del mismo.

En una segunda llamada, el conductor del Iryo ya comunica que ha descarrilado y que está invadiendo la vía contigua. “Vale, venga, recibido, pues gracias por avisar”, le responden desde el centro de mando. “Necesito que paren el tráfico en las vías urgentemente, por favor”, avisa el maquinista. “Sí, sí, no hay ningún tren llegando”, le dicen desde Atocha.
Llama la atención que ni el conductor ni Adif, al menos en ese instante, tienen conocimiento de que el Iryo ha impactado con un tren Alvia que viajaba en sentido contrario al estar parte del primer tren invadiendo la vía contigua.
Necesito que paren el tráfico en las vías urgentemente, por favor”
Efectivamente, y según declaró Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible en una entrevista en Telecinco, el maquinista no era consciente de que el Alvia ya había chocado contra el Iryo cuando contacta con el centro de mando. “No se cayeron ni las bandejas”, dijo el ministro.
En la primera llamada, el maquinista no se ha bajado del tren y avisa de que ha sufrido “un enganchón” sin que sea consciente de que el Alvia ya había chocado, y en la segunda, “avisa de que ha descarrilado y está invadiendo la vía contigua y desde Atocha dicen que no hay trenes pasando porque el Alvia ya lo había hecho”, explicó Puente.
El maquinista no es consciente de que ha chocado con otro tren”
El conductor -prosiguió el ministro- “no ve el Alvia”, que terminó a varios metros del Iryo. Puente precisó que entre una llamada y otra transcurren “tres, cuatro minutos” y “ahora parece que el descarrilamiento es prácticamente simultáneo” al choque.
En cualquier caso, el ministro consideró que este audio tiene, desde el punto de vista de la dinámica del accidente, “un valor ilustrativo” de que “el maquinista no es consciente de que ha chocado con otro tren”.
Por su parte, Iñaki Barrón, presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), afirmó, en declaraciones a Antena 3, que es muy posible que en la segunda llamada que hizo el maquinista ya se hubiera producido el impacto con el Alvia.
La conversación entre el conductor y el centro de mando continúa y el primero avisa que tiene un incendio en el tren y que tiene que abandonar la cabina porque debe verificarlo. A su vez, pide un servicio de urgencia, bomberos y ambulancia porque también tiene “heridos en el tren”. “Vale, vale, venga, recibido”, le responden desde el centro de mando. Y ahí se acaba la conversación, de la que no han querido confirmar a este diario su autenticidad ni fuentes de Adif ni de Iryo, sí el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Desde Iryo argumentan que no pueden “entrar a comentar nada sobre lo que se está investigando”.
En su entrevista en Telecinco, Puente afirmó que está determinado el punto del impacto y de detención del tren y que el choque entre ambos trenes fue incluso antes de lo que se ha dicho hasta ahora. “Se habla de 20 segundos, pero parece que entre el descarrilamiento y el choque hubo menos de 9 segundos”.
Se habla de 20 segundos, pero parece que entre el descarrilamiento y el choque hubo menos de 9 segundos”
Sobre las marcas que se han detectado en los bogies (la estructura que está debajo de la carrocería de los trenes integrada por ejes y ruedas) de los cinco primeros coches del Iryo, Puente confirmó que existen y expuso que es “posible” que los dos o tres trenes que circularon antes tuvieran “marcas similares”.
“La cuestión es por qué se han producido estas marcas, si había algo en la vía o si era la propia vía que estaba empezando a romperse. En este momento no es posible establecer una conclusión”, subrayó.
Barrón, por su parte, precisó que, ahora mismo, sobre el terreno hay un investigador centrado en ver si en el resto de ruedas del Iryo hay una muesca previa, así como los trenes que pasaron antes y que este tramo renovado no peca de un “problema de juventud”. A veces puede haber en las vías imperfecciones o piedras que dejan alguna marca, apuntó.
Custodiaron en una furgoneta las piezas a analizar
Asimismo, hizo hincapié en la independencia de la investigación y en que no han recibido hasta el momento presiones, y mencionó que ayer por la noche uno de los investigadores regresó a Madrid con una furgoneta custodiando las piezas del tren para analizar.
A su vez, el ministro Puente calificó de “barbaridad” que se afirme que se contrataron obras de bajo coste para el mantenimiento de la infraestructura y añadió que es “una vía renovada que se ha sometido a todas las pruebas de fiabilidad”.
Se renovó en mayo, en octubre se hizo una prueba geométrica, y en noviembre otra dinámica. Además, el 5 de noviembre se realizó una inspección a pie.


