Un bajo de tren despegado y medio sumergido en un arroyo cercano al accidente da nuevas pistas de la tragedia ferroviaria de Adamuz
Hecho público por 'The New York Times'
El material estaba a unos 275 metros del lugar del accidente, no estaba acordonado y podría tener que ver con las causas de la tragedia
Directo | Última hora de los accidentes en Gelida y Adamuz

Una pieza metálica cerca del lugar del descarrilamiento mortal de dos trenes de alta velocidad cerca de Adamuz, en Córdoba

Ya son al menos 43 las víctimas mortales del trágico accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) entre un tren Alvia y un Iryo. Hasta el momento las pesquisas de la causa del descarrilamiento y choque se centran, sobre todo, en un fallo en la vía. The New York Times publica hoy imágenes de un bajo de tren hallado semisumergido en un arroyo cercano al lugar del choque y asegura que “brinda a los expertos una posible nueva pista sobre la causa del accidente”. Según indica el medio, esta no estaba notificada previamente. Óscar Puente, ministro de Transportes, insiste en que se tenía localizada desde el lunes a través de un sistema de infografía forense 3D con drones y que no se movilizaba por su tamaño y peso, de 20 toneladas.
El material se halla a unos 275 metros del lugar del accidente en la línea de alta velocidad y The New York Times detalla que no estaba marcado ni acordonado por los investigadores y que no había sido revelado previamente.

El diario neoyorquino no ha podido confirmar de qué tren proviene. Según han indicado a EFE fuentes de la investigación, actualmente está en manos de los agentes de la Guardia Civil y será la investigación la que determinará de qué pieza se trata.
Puente dice que “dos trenes o tres” que pasaron antes del Iryo tenían marcas

Puente afirmó este miércoles además que “dos trenes o tres” que pasaron antes que el Iryo accidentado “tienen marcas similares” a las encontradas en los bogies de este tren y la cuestión es conocer “si había algo sobre las vías” o “si era la propia vía, que estaba empezando a romperse”. En la entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, el ministro dijo que no se puede establecer una conclusión al respecto porque se desconoce el motivo de las marcas en los bogies (piezas que unen los ejes con las ruedas) del Iryo.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha solicitado a Adif información sobre los registros de circulaciones por Adamuz en los dos días anteriores al accidente