La investigación pone el foco en el desgaste de una soldadura en la vía
Siniestro ferroviario
El suceso se ha cobrado ya un total de 42 víctimas mortales
Adif efectuó en noviembre una inspección en ese tramo de vía para corregir fisuras
Última hora sobre el accidente de tren en Adamuz (Córdoba), Rodalies y el descarrilamiento en Gelida (Barcelona)

La investigación en curso pone el foco, entre otras opciones, en el desgaste de la soldadura en la vía férrea siniestrada en Adamuz. La rotura de una junta en uno de los raíles por donde circulaba el tren Iryo -que desencadenó el accidente ferroviario del pasado domingo- es una de las posibilidades barajadas por los expertos como causa del siniestro, que se ha cobrado 42 víctimas mortales. El descarrilamiento de los dos últimos vagones de este tren en dirección a Madrid provocó una invasión en la línea férrea colindante, con la trágica desgracia de que 20 segundo después chocara con ellos un tren Alvia que circulaba en sentido contrario hacia Huelva.
Una de las hipótesis valoradas es que esta junta se fue desgastando y ensanchando hasta que finalmente la soldadura se rompió con la fuerza del paso de este tren.
Los carriles en esta zona se cambiaron el pasado mes de mayo dentro del plan de modernización de la línea.
Video La investigación pone el foco en el desgaste de una soldadura en la vía
Ningún técnico es capaz de determinar si esta rotura es causa o es consecuencia. Este uno de los 'quids' de la cuestión
Las vías se van ensamblando con soldaduras, por tramos, que se van ejecutando con una técnica muy precisa; se dejan enfriar y a continuación se hacen las correspondientes inspecciones y verificaciones para garantizar que todo se ha hecho correctamente. La investigación deberá hacer esta supervisión y determinar si todo se ha hecho debidamente, según los protocolos y sin las prisas que a veces imponen las urgencias de los plazos limitados. Además, hay que tener en cuenta que todos estos trabajos se deben encajar en horarios muy concretos durante la noche para no interferir el tráfico.
La Guardia Civil ha señalado el punto exacto de la vía rota, aunque el ministro de Transportes, Óscar Puente, apuntó que la rotura del carril no se limita solo a un trozo, sino que hay varias a lo largo de 200 o 300 metros de vía. “Ahora ningún técnico es capaz de determinar si esta rotura es causa o es consecuencia. Este uno de los quids de la cuestión”, dijo.

“En cualquier caso, si fue primero la rotura del carril, habría que averiguar por qué el carril, de acero macizo, se quiebra y se produce ese descarrilamiento. La cuestión está lejos de ser sencilla, y lejos de ser resuelta en 24 horas”, añadió en Onda Cero.
Adif efectuó con fecha 5 de noviembre de 2025 una intensa inspección en todo ese tramo de vía (entre los kilómetros 317 y 320) para corregir diversas fisuras, huellas de fisura esporádica y otros defectos superficiales, otras pequeñas anomalías detectadas.
La Guardia Civil inmoviliza el coche 6 del Iryo para analizar su relación con el accidente
La Guardia Civil está centrando su trabajo en recabar todas las evidencias, incluyendo, además de las roturas de los raíles, los posibles desperfectos en las rodaduras o sistemas de anclajes de los trenes. No obstante, las diversas fuentes subrayan que es pronto para determinar las causas del accidente.
La Guardia Civil, por su parte, ha pedido inmovilizar el vagón 6 del tren Iryo - el primero que descarriló- para analizar su posible relación con las causas del accidente ferroviario; no dejó que el vagón fuera movido por Adif del lugar donde quedó tras el accidente hasta que no se hiciera una inspección ocular.
“La Guardia Civil ha pedido que se retenga allí y hay que hacer un examen importante de él, y ver qué es lo que ha pasado, porque aquí hay muchas piezas del puzzle que hay que casar”, ha abundado el ministro Puente. La revisión busca localizar tanto las marcas y rozaduras que pudiera haber dejado la vía en las ruedas por el posible defecto del carril de circulación como el estado de la rodadura.

Grande-Marlaska descarta el sabotaje y dice que “todas las hipótesis están abiertas”
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, descartó que se hubiera podido dar un sabotaje en la infraestructura ferroviaria. Tras insistir en que están abiertas “todas las hipótesis”, confirmó que se analizarán en laboratorio los carriles en el punto de inicio del descarrilamiento del tren Iryo y se examinará su rodadura.
La comisión de investigación, tal y como detalló, también ha solicitado a ADIF información sobre “los registros de circulaciones por Adamuz en los dos días anteriores al suceso y va a realizar inspecciones en la rodadura de otros trenes que circularon antes por ese mismo punto”.
En este sentido, Marlaska quiso subrayar que la investigación está en la fase de recogida de información y recopilación de documentación y datos de los distintos registros. En las siguientes fases de la investigación, añadió, “realizará análisis de laboratorio sobre el material y, en función de su resultado, practicará nuevas actuaciones” si son necesarias.
El informe preliminar y las conclusiones dependerán del Comité de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), un órgano independiente adscrito al Ministerio de Transportes en España.
Las distintas fuentes descartan un fallo humano, pues ninguno de los dos trenes circulaba con exceso de velocidad
¿Se hizo mal esa obra de modernización de la via? “La investigación lo determinará”
¿Se hizo mal esa obra de modernización de la via? “La investigación lo determinará”, replicó el ministro Puente en TVE. En ese tramo, las obras acabaron en mayo, por lo que ha pasado un tiempo suficiente para poder descartar que se hayan dado “pecados o vicios” de obra nueva, como pasa en ocasiones. “En cualquier caso, si ha sido un fallo de obra nueva, no había dado ninguna pista y se ha producido, en todo caso, en el momento del descarrilamiento. No se ha dado ningún aviso sobre la vía; ni los trenes que han pasado con anterioridad han sufrido ninguna incidencia ni reportado ninguna anomalía”, añadió Puente.
Por otro lado, el Gobierno ha reiterado que la zona del accidente recibió una inversión en mantenimiento de 700 millones de euros que finalizó el pasado mes de mayo. Desde ese momento, las incidencias que se han producido fueron “perfectamente solventadas” y por tanto, asegura no tienen “relación alguna” con el accidente mortal del pasado domingo.
Unos 700 millones en inversiones de mantenimiento
A este respecto, fuentes de Moncloa precisan que desde mayo se han registrado ocho incidencias en total, aunque solo una de ellas se refiere a vibraciones en la vía y el resto fue sobre otros asuntos como la señalización o las catenarias. Apuntan además que esa incidencia no se produjo exactamente en el tramo del siniestro sino en un punto cercano.
“Entiendo que la sociedad quiere respuestas y especula, y se vincula inversión con el accidente. Podemos discutir sobre las necesidades de inversión que tiene nuestra red, sobre lo que se invierte en mantenimiento, si es mucho, si es poco, si es lo adecuado o no. Pero no tiene nada que ver con lo que ha pasado en este caso”, ha señalado el ministro en entrevistas con Onda Cero y RNE.



