El ministro Puente sospecha que el accidente tuvo una causa “singular” e inédita en España
Siniestro ferroviario
Adif efectuó cuatro inspecciones completas en la vía de Adamuz semanas antes del accidente
El titular de Transportes resalta que el accidente de Adamuz no tiene nada que ver con el mantenimiento ni la inversión
Que se haya dado un problema en la infraestructura es “una posibilidad innegable”, dice Òscar Puente
Rodalies de Catalunya y la última hora sobre el servicio, maquinistas y los accidentes de tren en Gelida y Adamuz

El ministro de Transportes, Óscar Puente, sospecha que el accidente en el que se vieron involucrados un tren Iryo en dirección a Madrid y un Alvia que circulaba en sentido contrario –y que ha ocasionado 43 víctimas mortales– pudo deberse a un hecho “singular” e inédito en España. “Me temo, probablemente, que [el origen del accidente] sea un problema que nunca hemos vivido antes en nuestra red, que nunca se ha manifestado de esta forma. Y, por tanto, cuando al final lo hayamos esclarecido, tendremos que pensar muy bien cómo evitar que en el futuro se pueda producir algo tan singular como lo que ha acontecido en este caso”, dijo en rueda de prensa.
El ministro también se refirió al hecho de que la investigación ha puesto el foco en el segmento de vía arrancado, donde podría haberse producido el desgaste de una soldadura.
“Aún no hay respuesta a si ha sido causa o efecto. Es una incógnita por despejar. Y hay que delimitar si ese es el primer punto del suceso en el que se produce el descarrilamiento”, dijo.
La rotura de una junta en uno de los raíles por donde circulaba el tren Iryo -que desencadenó el accidente ferroviario del pasado domingo- es una de las posibilidades barajadas por los expertos como causa del siniestro. El descarrilamiento de los tres últimos vagones de este tren en dirección a Madrid provocó una invasión en la línea férrea colindante, con la trágica desgracia de que segundos después chocara con ellos un tren Alvia que circulaba en sentido contrario hacia Huelva.
Las muescas en los bogies
El ministro explicó que las inspecciones permitieron detectar unas pequeñas muescas, “algunos pequeños mordiscos de un milímetro de espesor y de dos centímetros de ancho en los bogies delanteros de los cinco primeros coches del tren Iryo siniestrado” (los que no descarrilaron).
Los bogies son las plataformas que unen ruedas y ejes por debajo de los vagones. También se encontraron marcas parecidas pero más leves en los trenes que pasaron por ese mismo punto ese día y en el día anterior. Y también se han detectado algunas marcas en los bogies del lado izquierdo, no en el derecho.
Pero para el ministro, “sería muy aventurado decir que las marcas existentes en los bogies suponen automáticamente un problema en la infraestructura”, aunque esta es “una posibilidad innegable”.
En cualquier caso, negó que haya que hacer una auditoría general. “Nuestra red está revisada en profundidad con arreglo a la normativa. Esa es una vía renovada, ha pasado 4 inspecciones en los últimos meses. Estamos con los estándares de calidad más altos”
Cuatro inspecciones
En la misma comparecencia, el director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, ha defendido con profusión de datos el argumento de que la línea férrea siniestrada en Adamuz ha sido sometida a importantes controles y revisiones. En los últimos años se han invertido en la modernización de la línea unos 700 millones de euros.

Se han renovado carriles y desvíos. “Se han hecho cuatro revisiones y no se ha detectado ningún fallo que, a priori, se pueda relacionar con el accidente”, dijo García de la Bandera.
En el caso concreto de Adamuz, dentro de estos trabajos de readecuación se efectuaron dos desvíos, que supuso cambios completos de carril y de las traviesas. Estos trabajos quedaron finalizados en mayo de 2025. Y una vez instalados, han continuado las revisiones habituales.
Se han hecho cuatro inspecciones, tres en la línea en el carril y una en el desvío. En la línea, con fecha 13 de octubre de 2025, se realizó una auscultación geométrica (revisión de anchura, peraltes…) para garantizar que era apta para la circulación.
El 5 de noviembre, pocos después de esta, se hizo una inspección visual, algo habitual en la actividad ferroviaria, pues los profesionales recorren a pie las instalaciones para detectar si algo se ha pasado por alto.
El 21 de noviembre, casi un mes después se realizó una auscultación dinámica, y con la que se analiza las aceleraciones durante la circulación del vehículo (tanto longitudinales como transversales) para detectar baches o defectos en la vía que no se aprecia una auscultación geométrica (se evalúa el confort en el viaje y con la seguridad de la línea, lo que puede significar limitaciones de velocidad.)
Por último, este 7 de enero ya de 2026, se realizó ya una comprobación completa, “que incluye geometría, estado de los motores, de las agujas y del desvío, de estos desvíos que se instalaron en mayo de 2025”, ha manifestado durante su participación en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, junto al director de Operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez.
Así, García de la Bandera ha señalado que del resultado de las inspecciones concluye que “no se ha detectado ningún fallo que, a priori, evidencie una relación con el accidente”.
Por otra parte, respecto a los materiales de esos desvíos, tanto de la vía como de los motores, el directivo de Adif ha resaltado que “todos estos sistemas de alta velocidad llevan unos controles altísimos, tanto del fabricante como de laboratorios”.
Confianza en el sistema ferroviario español
“Durante el proceso de construcción se supervisan, las soldaduras se inspeccionan con diferentes métodos tecnológicos para asegurar que pueden circular por ellas los trenes, pero esto no es algo excepcional, sino que es lo habitual que se realiza en las líneas de alta velocidad”, ha detallado.
Por su parte, el ministro Puente dijo en su intervención que “no nos vamos a olvidar de las víctimas, vamos a hacer un activo seguimiento de las personas afectadas”.
También prometió “absoluta transparencia”, pues no me voy a esconder, no es mi estilo”.
También pidió confianza en el sistema ferroviario español. “Atravesamos un momento doloroso, delicado, pero no podemos cuestionar la red ferroviaria. Debemos aprender de lo que ha pasado”, enfatizó.
No ha sido un fallo de mantenimiento, dice el ministro
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido que es “evidente” que el accidente de Adamuz no tiene nada que ver con el mantenimiento ni la inversión, sino con algo “mucho más complejo”.
“Si hay algo evidente esta semana es que no ha sido el mantenimiento, no ha sido la obsolescencia ni la falta de controles lo que ha desembocado en el accidente, por desgracia; si no, sería bastante más sencillo de entender qué es lo que ha pasado y también de resolverlo”, ha manifestado.
Puente ha vuelto a incidir en que no se trata de un problema de obsolescencia ni de falta de control, sino “ante otro problema que tendrán que determinar, se teme que mucho más complejo de lo que se está en este momento imaginando”.
Asimismo, en cuanto a las inversiones, el ministro ha señalado que a partir del año 2021, desde la entrada de los nuevos operadores, “no ha parado de incrementarse la inversión, y especialmente ha sido muy intensa los dos últimos años”.
“En julio de 2025 cerramos un año con inversiones de más de 6.000 millones de euros entre Adif y Renfe que se equiparan al último año que más dinero se invirtió en la red ferroviaria en España, que es el año 2011”, ha detallado, comentando que hubo “un valle muy grande que empieza a partir del año 2012 y toca fondo en 2016 y 2017”.
Renovación total de la alta velocidad entre Madrid y Calatayud
El ministro ha avanzado que este mismo año comenzarán las obras de renovación en su integridad de la vía de alta velocidad Madrid-Barcelona, en la que el tramo Madrid-Calatayud (Zaragoza). Su argumento es que “es el que peor está en términos de confort, que no de seguridad”.
Dijo que se iniciará la renovación completa de la vía, y no sólo actuaciones puntuales. Esta renovación es la que permitirá, cuando se disponga del material rodante adecuado, aumentar la velocidad a 350 kilómetros por hora, como anunció el ministro a medidos de noviembre pasado, con lo que el viaje a Barcelona se hará en menos de dos horas.
El ministro ha pedido confianza en el sistema ferroviario español y ha asegurado que se ha aumentado exponencialmente la inversión, no solo en nuevas líneas sino también en el mantenimiento.
La huelga no es la solución, dice Óscar Puente
El ministro pidió a los maquinistas que convoquen huelga general, como ha sido planteada.
“Entendemos el estado de ánimo de los maquinistas y no creemos que la mejor solución sea una huelga general. Vamos a atender sus reivindicaciones, pero sin dañar nuestro sistema ferroviario”, explicó
La línea se reabrirá el 2 de febrero
El ministro Óscar Puente adelantó ayer que la línea de alta velocidad entre Andalucía y Madrid tiene una fecha prevista de reapertura a partir del lunes 2 de febrero. “En principio, ese es el objetivo con el que trabajamos y espero que lo consigamos –señaló–. Normalmente cuando nos comprometemos a una fecha la solemos cumplir”.
En estos momentos, las labores de Adif se centran en el achatarramiento de los dos vagones del Alvia accidentado que todavía quedan en el lugar. Como existen 45 denuncias de desaparecidos y, hasta anoche, sólo se habían localizado 43 cadáveres –sólo uno de todos ellos está sin identificar–, las labores de desmontaje del tren se efectúan bajo la dirección y la supervisión de bomberos y de la autoridad judicial.
El corte de la circulación en la línea de alta velocidad que comunica Madrid y Andalucía afecta a unas 25.000 personas cada día.
El plan alternativo de Renfe mientras las vías se encuentre cortadas en Ademuz, consiste en un servicio de lanzadera por carretera que rodea la zona del accidente
entre las estaciones de Córdoba y de Villanueva de Córdoba. Durante el día hay 14 trenes –7 en cada sentido– que cubren el trayecto hacia Madrid.
En el tramo desde Córdoba hasta Sevilla están funcionando 3 trenes, mientras que hay otros 4 que comunican con Málaga.
