Sociedad

España crea en el marco europeo una gran base de datos médicos de todos los españoles 

Salud

La información podrá ser usada de forma anonimizada para encontrar patrones que ayuden en la investigación y la prevención de enfermedades

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. 

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. 

Dani Duch / Propias

El Gobierno ha anunciado la puesta en marcha del Espacio Nacional de Datos de Salud (ENDS), una base centralizada de los datos sanitarios de los 48 millones de españoles que permitirá utilizar la información anonimizada para encontrar patrones que ayuden en la investigación y la prevención de enfermedades. Se trata de un proyecto que el Ejecutivo anunció en abril del 2024 y en el que ha invertido 70 millones de euros. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha asegurado durante la inauguración del servicio que “no hay un mejor uso de los datos que ese”.

La infraestructura será gestionada por las comunidades autónomas, que son las que tienen los datos médicos de sus ciudadanos en sus sistemas sanitarios. Para adaptar la tecnología a sus sistemas, las autonomías han recibido 28 millones de euros. López ha remarcado que el Espacio Nacional de Datos de Salud “es un proyecto de país, un ejemplo de colaboración público-privada y de colaboración entre administraciones”.

El proyecto español forma parte el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS) puesto en marcha el año pasado, cuando abrió un periodo transitorio que se irá completando a lo largo de los próximos años y acabará en el 2029. Los Estados miembros deben armonizar sus sistemas nacionales de registros sanitarios electrónicos con un formato de intercambio europeo. Los resúmenes de pacientes, recetas electrónicas, imágenes, informes y análisis deben ser interoperables de un país a otro.

El uso de esos datos sanitarios para fines como la investigación está limitado por la finalidad para la que se utiliza, un procesamiento en un entorno seguro y la prohibición estricta de intentar la identificar a una persona en concreto a partir de un dato que debe ser anónimo. El ministro ha considerado que con este proyecto “federal, transparente, seguro y puntero”, España cumple y se adelanta al reglamento europeo, que agrupará los datos clínicos de 400 millones de ciudadanos.

López ha destacado que la creación de esta gran base con los datos médicos de todos los españoles servirá para “reconvertir la burocracia digital en clínica aplicada, aprovechando grandes volúmenes de datos para estudiar casos de uso sobre el consumo de antibióticos, los efectos de la EPOC o el control de enfermedades transmisibles”. “Los datos son el oro del siglo XXI y los que tienen que ayudarnos a conseguir avances que no hemos logrado en décadas”, ha concluido el ministro.

Francisco Bracero Osuna

Francisco Bracero Osuna

Ver más artículos

Licenciado en Periodismo por la UAB. Redactor de Guyana Guardian desde 1996. Ha cubierto las áreas de Política, Deportes y Comunicación. Especializado en tecnología. Autor del libro 'Bicicletas para la mente' (Península)