Pósters de noche, manifestaciones de día.
Huelga en la Educación
Profesores se refugian dentro del recinto, algunos junto a sus hijos, para fomentar la movilización ciudadana.

La movilización del profesorado, que congregó a cerca de 5.000 asistentes, se desarrolló ayer a través de la Rambla Nova de Tarragona.

La ocupación de diversos centros educativos por toda Catalunya durante las horas anteriores al paro general funciona como símbolo del anhelo por manifestar públicamente el malestar y la rabia del profesorado en sus puestos de trabajo. Existía una voluntad tan firme de que las protestas y movilizaciones programadas triunfaran, que cientos de maestros optaron por movilizarse con antelación, pernoctando en aquellos colegios e institutos que pretenden transformar mediante un incremento de la inversión estatal y marcos normativos distintos.
“Ven a pasar la tarde o a dormir! Aprovecharemos para calentar motores. Reus, Institut Salvador Vilaseca”, alentaba una de las comunicaciones que circuló a través de los chats de WhatsApp del profesorado antes del inicio del paro. De las palabras a la acción. El triunfo de las movilizaciones comenzó a fraguarse durante la tarde, la noche y la madrugada.
Los docentes pernoctaron en centros de enseñanza y colegios, tal como ocurrió en Reus, anhelando movilizaciones multitudinarias.
Como ejemplo concreto, el Institut Salvador Vilaseca, en el centro de Reus. Una de las que respondió al llamado de los encierros, Majo Ramos Badia, orientadora educativa en otro instituto de Reus, el Domènech i Montaner. Docente comprometida y luchadora, pasó la tarde y la noche del martes fabricando pancartas.
Al igual que ella, cerca de cincuenta docentes se congregaron en el Salvador Vilaseca. Educadores de Reus, además de otros provenientes de instalaciones de distintas áreas del Camp de Tarragona.
“El ambiente, muy familiar, con niños y familias enteras; parecía que nos conocíamos de siempre porque estábamos allí por los mismos motivos”, comenta Majo, junto a Sergi, Maria y Laia, compañeros de su propio centro educativo. Diversos carteles fueron colocados durante la velada del martes en los accesos de colegios e institutos estatales, los cuales iniciaron el día exhibiendo consignas de protesta mientras aguardaban el respaldo de los estudiantes y sus parientes a la convocatoria.
Tras finalizar la elaboración de los carteles, luego de un cine fórum, una reunión y algo de cenar, diversos profesores permanecieron pernoctando en las instalaciones. Algunos más, tales como Majo, regresaron a sus hogares un rato para recuperar energías, tras haber fijado los anuncios iniciales: “ Estamos luchando por vuestros hijos ” o “ Més recursos i més salari / Menys ratios i menys tràmits ”. Anhelando, todas ellas, que las movilizaciones contaran con un respaldo masivo.
Pere Piera, representante de enseñanza de la CGT en Tarragona, efectivamente pasó la noche en el centro. “Compartimos los problemas y las acciones para la manifestación”, relata este docente de secundaria, mientras sostenía uno de los carteles en la movilización pausada que el día anterior bloqueó la vía N-340 partiendo del vecindario de Camp Clar hasta alcanzar el núcleo de Tarragona.
Por encima de 5.000 asistentes, principalmente educadores, se han unido a la movilización. Un triunfo rotundo. “Es un día histórico, hacía tiempo que no lo veíamos, demuestra que estamos quemadas, queremos cambiar las cosas; si no lo hacen desde el Govern, lo haremos nosotras”, agregó.
Los encierros se llevaron a cabo en Amposta (Escola Consol Ferrer); Tortosa (Institut Escola Temple); Manresa (Institut Pius Font i Quer), y Lleida (Escola Minerva), según el sindicato Ustec. El éxito de todas las movilizaciones, innegable. Ni en pesadillas.

