Nueva York repone la bandera LGTB en Stonewall retirada por Trump
El origen del 'Pride'
El presidente del distrito de Manhattan, Brad Hoylman-Sigal, afirmo que “la comunidad debería alegrarse. Hemos prevalecido”
Qué es Stonewall y por qué Trump ha censurado la bandera LGTB

Activistas celebran el nuevo izado de la bandera.
Funcionarios de Nueva York izaron el jueves una gran bandera arcoíris del Orgullo sobre el Monumento Nacional Stonewall, que había sido retirada por la administración Trump a principios de la semana. Cientos de personas acudieron al Bajo Manhattan para devolver la bandera al monumento, que marca el lugar de nacimiento del moderno movimiento por los derechos de los homosexuales en EE. UU.
El acto de desafío contra la administración Trump se llevó a cabo durante una ceremonia encabezada por el presidente del distrito de Manhattan, Brad Hoylman-Sigal, y a la que asistieron cargos electos municipales, estatales y federales. “La comunidad debería alegrarse. Hemos prevalecido”, dijo Hoylman-Sigal poco después de izarse la bandera. “Nuestra bandera representa dignidad y derechos humanos”.
Un portavoz del Departamento del Interior de EE. UU. Declinó decir si el departamento, que supervisa a nivel federal el lugar de Stonewall, volvería a retirar la bandera.
El mástil y el monumento están en Christopher Park, señalando el lugar donde neoyorquinos gays, lesbianas y transgénero se amotinaron y protestaron en respuesta a una redada policial nocturna en el Stonewall Inn en 1969, en una época en la que esas redadas en bares gays eran habituales. La revuelta de Stonewall fue un momento decisivo en el movimiento por los derechos LGBT.
Para el Departamento de Interior de EE.UU. El izado de la bandera no pasa de ser un “truco político”
La decisión de retirar la bandera del lugar histórico indignó a neoyorquinos como Mike Hisey, que la describió como un acto de violencia de la administración del presidente Donald Trump contra la comunidad LGBT. Nichole Mallete, también de Nueva York, dijo que la comunidad LGBT no se dejaría intimidar.“¿Quiere quitarnos nuestra bandera? Adelante. Porque tenemos un millón más para poner”, dijo Mallete a Reuters.
El Servicio de Parques Nacionales tiene supervisión federal de Stonewall y de otros monumentos nacionales de EE. UU. La agencia afirmó a principios de semana que gestionaba el mástil en Stonewall y que la bandera había sido retirada para garantizar que una “política de larga data” se aplicara de forma coherente en todos sus emplazamientos.
El portavoz del Departamento del Interior calificó el jueves el regreso de la bandera al monumento como un “truco político”.
“La escenificación política de hoy demuestra hasta qué punto los funcionarios de la ciudad de Nueva York son totalmente incompetentes y están desconectados de los problemas que afronta su ciudad”, declaró el portavoz al ser contactado para hacer comentarios.
