España, entre los cinco países europeos con más proporción de octogenarios
Envejecimiento
La mitad de la población española pasa de los 45,8 años y cerca del 21% ya ha cumplido los 65, según Eurostat

En España, un 6,2% de la población tiene 80 años o más; en Italia, ya ronda el 8%

El envejecimiento de las sociedades europeas es, hoy por hoy, un fenómeno imparable. En la última década, la edad mediana de la población de la Unión Europea ha subido 2,1 años (hasta los 44,9 años) y la proporción de personas con más 65 años en casi tres puntos porcentuales. A 1 de enero de 2025, el 22% de los 450,6 millones de personas que habitan en la UE superaba esa edad, y un 6,2% excedía también de los 80.
Pero los datos de Eurostat también revelan que la celeridad de este envejecimiento poblacional varía mucho de unos países a otros e Italia lidera la carrera. La sociedad italiana encabeza los ránkings de edad mediana (la mitad de su población pasa de 49 años), de menor población infantil (sólo el 11,9% de sus residentes tiene menos de 14 años) y de más población anciana, con casi una cuarta parte (24,7%) de habitantes con más de 65 años y un 7,8% de octogenarios.
¿Y España?
La sociedad española ocupa el quinto lugar tanto en lo que se refiere a edad mediana (la mitad de la población pasa de los 45,8 años) y también figura entre los cinco países de la Unión Europea con menos población infantil (12,9% de habitantes) y más proporción de octogenarios (6,2%, igual que Francia y que la media de la UE).
No obstante, y a pesar de contabilizar casi diez millones de personas mayores de 65 años, los datos de Eurostat revelan que ahora mismo es el noveno país (empatado con Chequia) con menos proporción de ancianos sobre el conjunto de la población.
Ello tiene que ver con que, durante los últimos diez años, la llegada de inmigrantes en edad de trabajar ha frenado mucho la pérdida de peso de la población de entre 15 y 64 años, mientras que en otros países la merma de este grupo se ha acelerado.
Esa cierta ralentización del envejecimiento por comparación con otros países del entorno se observa también en la evolución de la edad mediana durante los últimos diez años. En Eslovaquia y Chipre aumentó 4 años; en Italia 3,9; en Grecia y Polonia 3,8 años; en Portugal 3,7, y en España 3,5. No obstante, ese aumento es superior a la media de la UE (2,1).
La media de edad más baja de la Unión Europea la mantiene Irlanda, con 39,6 años, a pesar del aumento de 3,4 años que ha experimentado desde 2015. Es también el segundo país, tras Eslovaquia, con menos proporción de octogenarios (3,8%). Los mayores porcentajes de población mayor de 80 años se dan, además de en Italia (7,8%), en Alemania (7,2%), Portugal (7,1%, Grecia (7,1%), España y Francia (6,2%).
Respecto a Alemania, es (junto con Malta) el único país comunitario que han visto rejuvenecerse su sociedad. Según los informes de Eurostat, la edad mediana ha pasado de 45,9 años en 2015 a 45,5 en 2025.

