Sociedad

Nuevo récord de envejecimiento en España: 148 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16

Demografía

El índice de envejecimiento que elabora la Fundación Adecco ha aumentado un 18% en los últimos cinco años

En Asturias, Galicia y Castilla y León, la población de más de 64 años duplica de largo la de menores de 16

El informe de Fundación Adecco señala que el aumento de la población senior se traducirá en una reducción de la población activa española en los próximos años 

El informe de Fundación Adecco señala que el aumento de la población senior se traducirá en una reducción de la población activa española en los próximos años 

Dani Duch

España registra el mayor nivel de envejecimiento demográfico de su historia, con 148 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, según el análisis Envejecimiento y edadismo laboral que acaba de presentar el Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco.

Tomando como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Fundación Adecco elabora el índice de envejecimiento en España como un ratio entre la población mayor de 64 y menor de 16. 

En 2025, ese indicador se situó en 148%, 5,7 puntos porcentuales más que un año antes y más de 22 puntos por encima del registrado en 2020. Es decir, que el índice de envejecimiento “se ha disparado un 18% en el último lustro”, según sus autores.

Apuntan que ello es consecuencia de una combinación de diferentes factores entre los que destacan una natalidad persistentemente a la baja y una esperanza de vida en aumento.

La cifra actual (148%) contrasta con la de finales del siglo pasado, puesto que en 1999 el índice de envejecimiento era del 99,8%, es decir, que había prácticamente la misma proporción de personas de más de 64 años que menores de 16. 

Desde entonces el envejecimiento no ha dejado de incrementarse y se ha hecho especialmente evidente a partir de 2010, según los datos de Fundación Adecco, que tiene el foco puesto en esta evolución demográfica por su impacto en el futuro del mercado laboral. Porque, según sus informes, “por cada tres personas que se jubilan, solo una se incorpora al mercado laboral, lo que evidencia un llamativo desequilibrio en el relevo generacional”. 

Claro que el índice de envejecimiento no es uniforme en toda España. Asturias, Galicia y León lideran el ranking porque en estas tres comunidades autónomas hay más del doble de población jubilada -o próxima a hacerlo- que menor de 16 años. En el otro extremo están Ceuta y Melilla, que aún tienen más proporción de niños y adolescentes que de población senior, y Murcia, donde en 2025, por primera vez, los mayores de 64 han superado en cifra a los menores de 16. 

En Catalunya el indicador ronda el 137% y en Madrid se sitúa en el 131,4%, tras subir más de cinco puntos en ambos casos durante el último año.

En este escenario, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, critica que se siga discriminando a los trabajadores de más edad y que la tasa de paro de larga duración entre mayores de 45 años sea del 48,5% en España.

“El edadismo laboral se revela como un fenómeno obsoleto y como un profundo contrasentido; España no puede permitirse prescindir de la experiencia y la capacidad productiva de millones de profesionales mayores de 45 años”, enfatiza.

Para compensar el desequilibrio entre el número de personas con edad para abandonar el mercado laboral y el de aquellos que pueden incorporarse, desde Adecco propone apostar por el talento senior, activar a personas que podrían trabajar y sin embargo están inactivas debido a que tienen algún tipo de discapacidad, por atraer a inmigrantes del perfil laboral que el mercado necesite, y por aprovechar la inteligencia artificial para automatizar tareas.

Una sociedad más compleja

Hay más equilibrio entre los grupos de edad

Con todo, muchos demógrafos e investigadores del envejecimiento cuestionan que indicadores como el que elabora la Fundación Adecco y que se focalizan en comparar la población de más de 64 años con la de menos de 16 den una imagen completa y realista de la evolución demográfica y del impacto de la longevidad en la sociedad española.

Dolores Puga, demógrafa y miembro del grupo de investigación sobre envejecimiento del CSIC, explicaba recientemente en una conversación con Guyana Guardian que ”la actual es una sociedad más sofisticada que la del pasado; hace cinco décadas, la mitad de la población la constituían los menores de treinta años, mientras que la otra mitad la integraban el resto de edades; ahora el abanico es más amplio y hay más equilibrio entre los grupos de edad, con una presencia más amplia de mayores en el grupo de adultos y nuevas edades al final de la vida”.  

Y cuestionaba que pueda compararse un grupo de población que abarca una franja de 15 años (los menores de 16), con uno que alcanza 30 o 35 (el de los mayores de 64). “Tenemos una vejez nueva que ni es corta ni homogénea, y hay que conjugarla en plural porque no podemos meter en el mismo saco a una persona de 64 años y a una de 85, igual que no se equipara a una de 15 con una de 35”, opina Puga.

Mayte Rius Montoro

Mayte Rius Montoro

Ver más artículos

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Creo en la función social de este oficio y trato de ejercerla tanto si escribo de demografía como de salud, ciencia, tendencias sociales, tecnología o economía doméstica.

Etiquetas