Longevity

Activos, altruistas, digitales y optimistas. El grueso de los seniors no encaja en el cliché de vejez

Envejecimiento

El 80% de los mayores de 55 años usa internet, viaja, participa en actividades culturales y está satisfecho con su vida sentimental, según el último barómetro de Fundación Mapfre

Ocho de cada diez seniors encuestados para el informe de Fundación Mapfre se declaran bastante o muy felices 

Ocho de cada diez seniors encuestados para el informe de Fundación Mapfre se declaran bastante o muy felices 

Getty Images

Los seniors españoles son un grupo de población activa, conectada y altruista que rompe con los estereotipos de pesimismo y pasividad asociados tradicionalmente a la vejez. Según el VI Barómetro del Consumidor Sénior que elabora el centro de investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, la población mayor de 55 años se caracteriza por una sólida tranquilidad financiera, un compromiso profundo con el apoyo intergeneracional pero también con su disfrute personal y su independencia, con cuidar su bienestar e integrar la tecnología en favor de su calidad de vida, además de un gran interés por la interacción social. 

Es cierto que el colectivo senior es muy amplio -16,7 millones de personas, el 34% de la población española- y diverso tanto en edad como en circunstancias y personalidad, pero el informe de Ageingnomics ofrece algunos rasgos clave que comparten de forma mayoritaria. 

El primero es que son felices (el 80% dice que es muy o bastante feliz) y no se consideran mayores. De hecho, se ven con unos cinco años menos, de media, de los que tienen. Sin embargo, creen que la sociedad los discrimina por edad porque cataloga a las personas como mayores a partir de los 67 años mientras que ellos, los seniors, piensan que “mayores” son los que pasan de los 74.

Otro prejuicio de edad que desmiente el informe es el de ser una carga para la sociedad o para sus familias. Los mayores de 55 años ven con tranquilidad su situación económica, puesto que tres de cada cuatro confía en que sea igual o mejor a partir de ahora, y la mitad logra ahorrar a final de mes, lo que contribuye a ese optimismo financiero. Aseguran que lo hacen para estar preparados para imprevistos, situaciones de dependencia o para ayudar a sus hijos o nietos. 

Y es que esa es también una constante de los seniors españoles: actúan como pilar económico y social para las generaciones más jóvenes: el 52% ha ayudado económicamente a familiares o amigos en el último año. 

Es más, cuando se les pregunta qué harían si les tocaran 400.000 euros en la lotería, el 57% dice que ayudaría a sus hijos, si bien otro 54% lo destinaría a su disfrute personal, ya fuese viajando o dándose caprichos que ahora no se puede permitir.  

Porque ese es otro rasgo muy común de los senior, la búsqueda proactiva de su bienestar, tanto desde el punto de vista de la salud como del disfrute. Cuidan su alimentación, sus horas de sueño, evitan excesos y practican ejercicio físico para prevenir problemas de salud y envejecer mejor.

El 79% de los mayores de 55 años tiene planes para viajar 
El 79% de los mayores de 55 años tiene planes para viajar Vicenç Llurba / Archivo

Y cada vez destinan más dinero a ocio, restauración, viajes y cultura. El 79% tiene planes para viajar (y el 37% al extranjero) y el 72% realiza ocio cultural, visitando museos, exposiciones, conferencias o eventos culturales varias veces al año (más cuanto mayor es su nivel formativo). Y no están dispuestos a renunciar a esos gastos porque consideran que eso sería reducir su calidad de vida. 

Calidad de vida también es para ellos disfrutar de una vida afectiva y sexual plena. Algo más de la mitad de los seniors participan en actividades para conocer gente en alguna ocasión (tres de cada diez al menos una vez al mes) con independencia de su edad. Y a un 31% le gustaría salir a conocer gente más a menudo, sobre todo entre el grupo más joven y aquellos que no tienen pareja.

Ello a pesar de que mayoritariamente están satisfechos con su vida sentimental. El 85% de los que tienen pareja afirma seguir enamorado, mientras que el 79% de los que no la tienen tampoco la busca porque prefiere mantener su independencia. Y dos de cada tres consideran que el sexo es importante para mantener una buena calidad de vida. 

En este ámbito hay ligeras diferencias por sexo: los hombres se sienten más enamorados de su pareja y dan más importancia que las mujeres al sexo como elemento que mejora la calidad de vida, si bien son ellas las que se muestran más satisfechas con su vida sexual.

En general, el colectivo comparte una visión optimista de su vida y ocho de cada diez se declaran bastante o muy felices. El grado de felicidad es más elevado a partir de los 65 años, y entre quienes tienen pareja y quienes cuentan con mayor nivel de renta.

Un tercio convive con algún animal de compañía y considera que ello le ayuda a sentirse acompañado, a mantener rutinas, sentirse más activo y tener más interacciones sociales.

Otro rasgo de los senior que choca con los estereotipos es su grado de digitalización. El 82% realiza actividades digitales de forma muy frecuente, y son especialmente proactivos en tareas administrativas y financieras. La actividad más extendida entre los mayores de 55 años es la operativa de banca online (89%), la lectura de prensa digital (86%) y las compras por internet (81%).

Además, el 68% reserva viajes y entradas online y el 65% consulta o publica contenidos en redes sociales. Utilizan internet para seguir sus intereses y aficiones. Así, por ejemplo, un 52% realiza cursos o ve tutoriales, destacando intereses en cocina, lectura y bricolaje. Porque ven la tecnología no como un freno sino como una herramienta útil para su autonomía.

Mayte Rius Montoro

Mayte Rius Montoro

Ver más artículos

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Creo en la función social de este oficio y trato de ejercerla tanto si escribo de demografía como de salud, ciencia, tendencias sociales, tecnología o economía doméstica.