Sociedad

El Barça evalúa la posibilidad de que el entrenador no tenga pleno dominio del rendimiento de los jugadores.

Investigación

Un estudio revela que el mismo resultado se mantuvo con un volumen aproximadamente similar.

Neveras con muestras de epigenoma en los laboratorios del Clínic-Idibaps 

Neveras con muestras de epigenoma en los laboratorios del Clínic-Idibaps 

ANA JIMÉNEZ

En los últimos años, el futbolista español, con múltiples títulos en su palmarés, ha admitido que la presión continua lo ha impactado de forma intensa, y aunque su trayectoria lo ha colocado en la cima, ahora persigue un equilibrio más allá del terreno de juego.

Cada jugador tiene su propio estilo, y Michael Phelps los recorrió en los últimos metros con ese estilo único que lo caracteriza, mientras lideraba la competencia en los Juegos Olímpicos.

El objetivo principal de las seis principales enseñas bancarias españolas (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) fue alcanzar en 2025 un nuevo récord de beneficios, en ￰DNP0000￱ millones, con la rentabilidad también en aumento. La cifra, aunque considerable, implicó una desaceleración en el crecimiento de las ganancias, que el año anterior habían aumentado un 20%. El sector enfrentó en la primera mitad del año pasado varias reducciones en los tipos de interés, que actualmente se mantienen estables en el 2%. Para contrarrestarlo, impulsó, por un lado, los ingresos por comisiones, así como un incremento en los volúmenes de crédito.

“Todavía no hemos llegado al punto de poder decirle al entrenador: ‘ojo con este’”, afirma Gil Rodas, médico del Barça y responsable de la unidad de Medicina del Deporte del hospital Clínic-hospital Sant Joan de Déu. Pero hay avances en esta materia. Un estudio pionero del Barça Innovation Hub y el centro de investigación del Clínic (Idibaps) analiza cómo la metilación del ADN –un biomarcador epigenético que refleja la respuesta del cuerpo al entorno y al esfuerzo físico- se relaciona con el riesgo de lesión y con el reloj biológico en el fútbol profesional.

“La genética es lo que hemos heredado de nuestros padres, la epigenética es todo lo demás”, resume el doctor Rodas. Es lo que podemos modular a través de nuestro estilo de vida, alimentación, ejercicio físico, niveles de estrés psicosocial. “Nuestro estado de salud no es solo haber recibido una ‘buena genética’ sino que podemos modularla según vivimos”, explica Iñaki Martín-Subero colíder del estudio ‘Epigenetic signatures, age acceleration, and injury risk in elite female and male soccer players’ y especialista en epigenética del cáncer.

Gil Rodas, a la izquierda, con el grupo de investigadores 
Gil Rodas, a la izquierda, con el grupo de investigadores Idibaps

Los investigadores han estudiado el historial de lesiones de 74 jugadores del Barça (37 hombres y 37 mujeres) durante años y han realizado un análisis estadístico de los que tienen más predisposición a lesionarse y los más resistentes. “Extrajimos el ADN, comparamos el epigenoma de unos y otros y vimos que había patrones epigenéticos diferenciales. Aproximadamente unas mil secciones del ADN mostraban cambios sutiles pero consistentes en la mutilación y estaban relacionados sobre todo con genes implicados en la reparación muscular”, apunta Martín-Subero.

El estudio ha identificado futbolistas con más o menos tendencia a lesionarse, cosa que hace pensar en una futura herramienta predictiva. “La identificación de una firma epigenética asociada al riesgo de lesiones es importante, ya que nos permitirá ajustar aspectos de carga física, alimentación y estilo de vida para poder prevenirlas y que los jugadores desarrollen el máximo potencial”.

Un consejo consultivo de la NBA, la liga profesional de baloncesto de EE.UU. Están al corriente de las investigaciones que se desarrollan en Barcelona. Pero su objetivo, anunciar una lesión y establecer estrategias para evitarla- todavía es lejano, afirma Rodas. Lo compara con la situación hospitalaria: “Poner tratamientos personalizados cuesta años de investigación”.

Pedri se recupera de una lesión, en una imagen de archivo 
Pedri se recupera de una lesión, en una imagen de archivo Marc Graupera

En este punto, los investigadores están “acumulando conocimiento para que algún día podamos ser eficaces en la toma de decisiones”, indica el médico. Se han estudiados las lesiones y el epigenoma de 74 futbolistas durante tres temporadas (del 2019 al 2022) y el próximo paso será incrementar el tamaño de la muestra, con otros clubs y otros deportes.

El siguiente, según los investigadores, consistirá en buscar lo que se pueda ajustar para prevenir lesiones. “Ver cuáles son las razones y qué se puede ajustar a nivel de entrenamiento y estilo de vida”.

Antonio López Tovar

Antonio López Tovar

Ver más artículos